martes, 29 de septiembre de 2020

Emociones y Sentimientos

 

Emociones y Sentimientos

Lic. Lili Calvo

Lic. Virginia Grassi

Lic. Anabella Ossani

En base a nuestra experiencia de trabajo en Centro Grupo ConVivir, y ante la solicitud en las consultas, compartimos con todos ustedes èste  material.

Hoy se habla mucho de emociones y sentimiento, pero qué son en realidad? Y qué es la Educación emocional?

Sentimiento y emoción pueden parecer el mismo concepto aunque no lo son. En realidad son palabras diferentes.

En ambos casos sentimos, pero el detalle es diferente si nos estamos refiriendo a una emoción o a un sentimiento.

Incluimos el aporte de la Psicología Gestalt y de la Práctica de Mindfulness

¿Qué son las emociones?

«No olvidemos que las pequeñas emociones son los grandes capitanes de nuestras vidas y las obedecemos sin darnos cuenta».

Vincent Van Gogh

Las emociones son energía que se mueve a través de nuestro cuerpo y que sólo se estanca si las reprimimos.  Las emociones por tanto, nos impulsan hacia la acción, son más intensas y duran menos tiempo que los sentimientos.

Emoción viene del latín emovere que quiere decir mover hacia o desde. En contra de lo que se piensa, las emociones son algo transitorio, no permanente que nos saca de nuestro estado habitual y nos empujan a la acción.

Una emoción es una reacción compleja del cerebro ante un estimulo externo (algo que veo, o escucho) o es  interno. (pensamiento, recuerdo, imagen interna).

Emociones hay muchas pero hay unas primarias o básicas que son la base de nuestro universo emocional. Las emociones básicas de dividen en cuatro grandes grupos. La tristeza, el enfado, el miedo y la alegría.

1.      Las emociones son estados transitorios que vienen y se van.

2.      Las emociones se dan de forma inconsciente, y son muy rápidas.

3.      La emoción siempre va primero al sentimiento.

4.      Sin emoción no va a haber sentimiento. Una misma emoción puede despertar diversos sentimientos a una persona. Por ejemplo, la emoción de alegría, puede despertar un sentimiento de amor, o felicidad.

5.      Las emociones son reacciones psicofisiológicas que ocurren de manera automática y espontánea.

¿Qué es un sentimiento?

«Los sentimientos no pueden ser ignorados, no importa cuán injustos

 o ingratos nos parezcan.»

Anna Frank

Un sentimiento es la suma de una emoción y un pensamiento. Según el biólogo Huberto Maturana, una emoción se transforma en sentimiento en la medida que uno toma consciencia de ella. Es decir, en el sentimiento interviene además de la reacción fisiológica un componente cognitivo y subjetivo. El sentimiento por tanto, se da cuando etiquetamos la emoción y emitimos un juicio acerca de ella. Los sentimientos, en cambio, son la interpretación que hacemos de esas emociones y se pueden regular mediante nuestros pensamientos.

Cuando interpretamos la sensación que estamos teniendo de manera consciente y explícita.

 Los sentimientos suelen durar más tiempo que las emociones. Estos últimos durarán el tiempo que pensemos en ellos. Los sentimientos se dan después de las emociones, no hay sentimiento sin emoción, los sentimientos son de una duración por lo general bastante larga. los conceptos de sentimiento y emoción se refieren a cosas distintas, done hay emoción hay sentimiento.

1.      Los sentimientos en cambio, tienen una duración más larga tanto en nuestro cuerpo y mente. Este último durará tanto como nuestro consciente dedique tiempo a pensar en él nuestra mente.

2.      Los sentimientos se dan cuando interviene la consciencia y el darse cuenta, además se necesita un tiempo para que un sentimiento se forme.

3.      Sin emoción no va a haber sentimiento. Una misma emoción puede despertar diversos sentimientos a una persona. Por ejemplo, la emoción de alegría, puede despertar un sentimiento de amor, o felicidad.

4.      Los sentimientos, en cambio, son la interpretación que hacemos de esas emociones y se pueden regular mediante nuestros pensamientos.

Cuando somos conscientes de nuestros sentimientos

vamos a poder gestionarlos.

Caterina Chen, nos explica lo siguiente sobre Emoción y sentimiento: **

“Por tanto, la principal diferencia entre emoción y sentimiento es su duración, su intensidad, mucho más corta y más intensa en el caso de la emoción, y que esta última, es una reacción automática de nuestro cuerpo.

Aprender a gestionar nuestras emociones, va a ser fundamental para que podamos llevar una vida equilibrada y feliz.

Los dos se presentan a la vez, y las palabras que utilizamos para separados conceptualmente solo existen en la teoría para permitirnos entender de un modo más preciso acerca de qué parte de la experiencia consciente estamos describiendo”.

La Gestalt y las Emociones

“La gestalt es un enfoque humanista, holístico, experiencial e integrativo, por lo tanto el mismo promueve la integración entre lo que pensamos sentimos y la acción que realizamos. Es holístico porque desde una comprensión total del ser humano incluye su cuerpo, su pensamiento, sus emociones, su cultura y sus expresiones sociales. Es experiencial porque se basa en lo que se evidencia no es pensar acerca de, sino estar en contacto, conectado con lo que se ve, con lo que se siente y con lo que se hace”.

Nos invita a vivir en el presente a dejar de preocuparnos por el pasado y por el futuro. En el caso de las emociones, no convoca a darnos cuenta realmente, en el instante, en el presente, que es lo que sentimos. Desde  esta filosofía de vida intentamos no tener esos pensamientos innecesarios, sino más bien darnos cuenta lo que sentimos  y observarlo, es decir, conectar con la emoción, no quedarse solo con lo mental, no juzgarla, no negarla, ni reprimirla, por ejemplo en muchas ocasiones hemos escuchado decirle a un niño o a un joven “No llores o no te enojes”,  y la gestalt  nos invita a expresar el sentimiento , tal como es , a no bloquearlo,  no prejuzgarlo .

Por otra parte nos convoca a responsabilizarnos de ese sentimiento reconociéndolo, escuchándolo, estando atento al mismo y a las reacciones corporales que se producen, saber dónde se registra, donde se siente , en qué parte del cuerpo se localiza, como late el corazón, como se  respira. Todo ello es el proceso que se intenta realice la persona desde el enfoque Gestalt, aceptar la emoción sin juzgarla, sin descalificarla,  lo que es, es y  es lo que surge en el momento.

Mindfulness y Emociones

La práctica del MINDFULNESS,  atención consciente en  el aquí y ahora, nos ayuda a reconocer y sentir las emociones a través de los sentidos.

La sugerencia es poder sentirlas y nombrarlas sin criticas ni juicios para darles un lugar, aceptarlas de manera compasiva.

Ejercicio propuesto:  Sentados, ojos cerrados, pies apoyados y espalda apoyada en el respaldo de la silla, comenzar a respirar de manera consciente. Sentir la emoción que genera el pasaje del aire y su recorrido. Nombrarla, tranquilidad, angustia, impotencia, ansiedad......

Sumarle un estímulo externo, música o aromas.

Seguir respirando y sintiendo si las emociones cambian con esos estímulos o si generan nuevos pensamientos o nuevas sensaciones corporales.

Permanecer unos minutos como observadores compasivos de nuestra Totalidad.

Y poco a poco ir regresando al entorno con movimientos corporales lentos.

Sugerencia: escribir los registros de la experiencia y al finalizar volver a reconocer la emoción final sentida.

En el ejercicio de mindfulness con niños se puede pedir que lo dibujen.

Neurociencias de las emociones

Extractos de Inteligencia Emocional, de Daniel Goleman.

“Cuando los sociobiólogos buscan una explicación al relevante papel que la evolución ha asignado a las emociones en el psiquismo humano, no dudan en destacar la preponderancia del “corazón sobre la cabeza” en los momentos realmente cruciales.

Son las emociones —afirman— las que nos permiten afrontar situaciones demasiado difíciles —el riesgo, las pérdidas irreparables, la persistencia en el logro de un objetivo a pesar de las frustraciones, la relación de pareja, la creación de una familia, etc., como para ser resueltas exclusivamente con el intelecto.

Cada emoción nos predispone de un modo diferente a la acción; cada una de ellas nos señala una dirección que, en el pasado, permitió resolver adecuadamente los innumerables desafíos a que se ha visto sometida la existencia humana.

En este sentido, nuestro bagaje emocional tiene un extraordinario valor de supervivencia y esta importancia se ve confirmada por el hecho de que las emociones han terminado integrándose en el sistema nervioso en forma de tendencias innatas y automáticas de nuestro corazón.

En esencia, todas las emociones son impulsos para actuar, planes instantáneos para enfrentarnos a la vida que la evolución nos ha otorgado. La raíz de la palabra emoción es movere, el verbo en latín “mover”, además del prefijo “e”, que implica “alejarse”, lo que sugiere que en toda emoción hay implícita una tendencia a actuar.

Que las emociones conducen a la acción es muy evidente cuando observamos a niños o animales; sólo es en los adultos “civilizados” en los que encontramos la anomalía: emociones –impulsos arraigados que nos llevan a actuar- divorciadas de la reacción evidente”.

LOS APORTES DE DANIEL GOLENAN AL CAMPO DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL Y LA NEUROCIENCIA DE LAS EMOCIONES SIGUE SIENDO INCALCULABLES. SI BIEN YA EXISTÍAN ESTUDIOS SOBRE LAS NEUROCIENCIAS Y LAS EMOCIONES, FUE GOLEMAN QUIEN DIO UN EMPUJE NOTABLE AL CAMPO.

Definir el bienestar o la felicidad no es tarea fácil, ya que se trata de conceptos complejos, de evaluar desde una perspectiva científica. Lo que sí podemos hacer es basarnos en datos y teoría para reemplazar estos conceptos difíciles de abordar con la rigurosidad necesaria. En este sentido, la ciencia hoy puede medir algunas cuestiones que nos dan bienestar.

Las circunstancias de la vida, nuestras expectativas y la composición genética influyen en cuán felices somos. Hoy la ciencia puede medir algunas cuestiones que dan bienestar al ser humano. También se ha encontrado que podemos hacer mucho para construir nuestro propio bienestar, por ejemplo, trabajar la manera en que pensamos y expresamos nuestros sentimientos, establecer y lograr metas, consolidar vínculos humanos, reducir los pensamientos negativos, saborear los acontecimientos cotidianos positivos, hacer lo que nos gusta, trabajar la autoaceptación, tener hábitos saludables y encontrar un propósito más allá de uno mismo.

¿Dónde sientes tus emociones?

Mapa de las emociones*

La ira ( anger) se siente en el pecho, la cabeza y los brazos. El miedo (Fear) se siente básicamente en la zona alrededor del corazón. El desagrado ( Disgust) en la cabeza y el estómago. La felicidad (Happiness) se siente desde el pecho en todo el cuerpo. La tristeza ( Sadness)  alrededor del pecho con muy poca sensación en el resto del cuerpo, y la sorpresa (Surprise) en la cabeza y en el pecho.

¿Què es la Inteligencia emocional?

La educación emocional es una innovación pedagógica, que pretende construir Individuos socialmente hábiles para comprender y actuar sabiamente en las relaciones humanas dentro de una sociedad «. Se trata de un enfoque experimental y multidisciplinario que se estudia desde la ciencia de la inteligencia emocional.

Cómo influye la educaciòn emocional en el ser humano

La educación emocional, influye directamente en el desarrollo mental e intelectual del ser humano. Teniendo en cuenta su desarrollo desde niño a la adultez y siguiendo una serie de etapas. De manera que, capacita al individuo para aprender a reconocerse, e interiorizar acerca los sentimientos propios y ajenos. Pudiendo incluso intervenir en las emociones de los demás, para manejarse en situaciones necesarias para la vida.

 

El origen de la educación emocional y su relación con la

inteligencia emocional

La educación emocional, fundamenta su base teórica, en un modelo de habilidades y de autoconciencia» de la inteligencia emocional elaborado por dos psicólogos americanos Salovey & Mayer en 1990.

Para éstos psicólogos, el individuo poseía capacidades para manejar dos inteligencias la inteligencia cognitiva (racional y objetiva) y la emocional (Parte subjetiva del ser). Ambas, podrían desarrollarse, formando parte de un mismo proceso del pensamiento. Esta idea, de multidimensionalismo, se extendió a lo largo de todos estos años generando nuevos enfoques en la literatura científica a través de diversas ramas de la ciencia y sus disciplinas.

 

Notas bibligràficas

Calvo Liliana, del libro Trabajo Social y Enfoque Gestaltico, de Calvo y Reynoso, Espacio editorial, Buenos Aires 2003

Calvo Liliana Calvo, Ossani Anabella , CUIDAR A NUESTROS NIÑOS. Ediciones El Zòcalo, Buenos Aires 2018

** Caterina Chen es Lic. En Ciencias de la Comunicaciòn de la Universidad de las Amèricas, de Santiago de Chile.

Fuente, espacios de la web, disponibles en:

https://saludybienestartotal.com/

https://www.infobae.com/tendencias/2019/09/23/el-circuito-atento-del-cerebro-que-sabe-la-ciencia-acerca-de-la-felicidad-y-el-bienestar/

https://entusiasmado.com/donde-sientes-tus-emociones-mapa-de-las-emociones/#gs.h4dxpx

https://misionesplural.net/2018/07/03/misiones-incorpora-a-la-curricula-escolar-la-educacion-emocional/

https://imocli.com/la-educacion-emocional/

https://imocli.com/la-educacion-emocional/

https://www.psicoemocionat.com/