Emociones
y Sentimientos
Lic. Lili Calvo
Lic. Virginia Grassi
Lic. Anabella Ossani
En base a nuestra
experiencia de trabajo en Centro Grupo ConVivir, y ante la solicitud en las
consultas, compartimos con todos ustedes èste material.
Hoy
se habla mucho de emociones y sentimiento, pero qué son en realidad? Y qué es
la Educación emocional?
Sentimiento
y emoción pueden parecer el mismo concepto aunque no lo son. En realidad son
palabras diferentes.
En
ambos casos sentimos, pero el detalle es diferente si nos estamos refiriendo a una
emoción o a un sentimiento.
Incluimos
el aporte de la Psicología Gestalt y de la Práctica de Mindfulness
¿Qué
son las emociones?
«No
olvidemos que las pequeñas emociones son los grandes capitanes de nuestras
vidas y las obedecemos sin darnos cuenta».
Vincent
Van Gogh
Las
emociones son energía que se mueve a través de nuestro cuerpo y que sólo se
estanca si las reprimimos. Las emociones
por tanto, nos impulsan hacia la acción, son más intensas y duran menos tiempo
que los sentimientos.
Emoción
viene del latín emovere que quiere decir mover hacia o desde. En contra de lo
que se piensa, las emociones son algo transitorio, no permanente que nos saca
de nuestro estado habitual y nos empujan a la acción.
Una
emoción es una reacción compleja del cerebro ante un estimulo externo (algo que
veo, o escucho) o es interno.
(pensamiento, recuerdo, imagen interna).
Emociones
hay muchas pero hay unas primarias o básicas que son la base de nuestro
universo emocional. Las emociones básicas de dividen en cuatro grandes grupos.
La tristeza, el enfado, el miedo y la alegría.
1. Las emociones son estados
transitorios que vienen y se van.
2. Las emociones se dan de forma
inconsciente, y son muy rápidas.
3. La emoción siempre va primero al
sentimiento.
4. Sin emoción no va a haber
sentimiento. Una misma emoción puede despertar diversos sentimientos a una
persona. Por ejemplo, la emoción de alegría, puede despertar un sentimiento de
amor, o felicidad.
5. Las emociones son reacciones
psicofisiológicas que ocurren de manera automática y espontánea.
¿Qué
es un sentimiento?
«Los
sentimientos no pueden ser ignorados, no importa cuán injustos
o ingratos nos parezcan.»
Anna
Frank
Un
sentimiento es la suma de una emoción y un pensamiento. Según el biólogo
Huberto Maturana, una emoción se transforma en sentimiento en la medida que uno
toma consciencia de ella. Es decir, en el sentimiento interviene además de la
reacción fisiológica un componente cognitivo y subjetivo. El sentimiento por
tanto, se da cuando etiquetamos la emoción y emitimos un juicio acerca de ella. Los sentimientos, en cambio, son la
interpretación que hacemos de esas emociones y se pueden regular mediante
nuestros pensamientos.
Cuando
interpretamos la sensación que estamos teniendo de manera consciente y explícita.
Los sentimientos suelen durar más tiempo que
las emociones. Estos últimos durarán el tiempo que pensemos en ellos. Los
sentimientos se dan después de las emociones, no hay sentimiento sin emoción, los
sentimientos son de una duración por lo general bastante larga. los conceptos
de sentimiento y emoción se refieren a cosas distintas, done hay emoción hay
sentimiento.
1. Los sentimientos en cambio, tienen
una duración más larga tanto en nuestro cuerpo y mente. Este último durará
tanto como nuestro consciente dedique tiempo a pensar en él nuestra mente.
2. Los sentimientos se dan cuando
interviene la consciencia y el darse cuenta, además se necesita un tiempo para
que un sentimiento se forme.
3. Sin emoción no va a haber
sentimiento. Una misma emoción puede despertar diversos sentimientos a una
persona. Por ejemplo, la emoción de alegría, puede despertar un sentimiento de
amor, o felicidad.
4. Los sentimientos, en cambio, son la
interpretación que hacemos de esas emociones y se pueden regular mediante
nuestros pensamientos.
Cuando somos conscientes de nuestros sentimientos
vamos a poder gestionarlos.
Caterina
Chen, nos explica lo siguiente sobre Emoción y sentimiento: **
“Por
tanto, la principal diferencia entre emoción y sentimiento es su duración, su
intensidad, mucho más corta y más intensa en el caso de la emoción, y que esta
última, es una reacción automática de nuestro cuerpo.
Aprender
a gestionar nuestras emociones, va a ser fundamental para que podamos llevar
una vida equilibrada y feliz.
Los
dos se presentan a la vez, y las palabras que utilizamos para separados
conceptualmente solo existen en la teoría para permitirnos entender de un modo
más preciso acerca de qué parte de la experiencia consciente estamos
describiendo”.
La Gestalt y las Emociones
“La
gestalt es un enfoque humanista, holístico, experiencial e integrativo, por lo
tanto el mismo promueve la integración entre lo que pensamos sentimos y la
acción que realizamos. Es holístico porque desde una comprensión total del ser
humano incluye su cuerpo, su pensamiento, sus emociones, su cultura y sus
expresiones sociales. Es experiencial porque se basa en lo que se evidencia no
es pensar acerca de, sino estar en contacto, conectado con lo que se ve, con lo
que se siente y con lo que se hace”.
Nos
invita a vivir en el presente a dejar de preocuparnos por el pasado y por el
futuro. En el caso de las emociones, no convoca a darnos cuenta realmente, en el
instante, en el presente, que es lo que sentimos. Desde esta filosofía de vida intentamos no tener
esos pensamientos innecesarios, sino más bien darnos cuenta lo que sentimos y observarlo, es decir, conectar con la
emoción, no quedarse solo con lo mental, no juzgarla, no negarla, ni reprimirla,
por ejemplo en muchas ocasiones hemos escuchado decirle a un niño o a un joven “No
llores o no te enojes”, y la
gestalt nos invita a expresar el
sentimiento , tal como es , a no bloquearlo,
no prejuzgarlo .
Por
otra parte nos convoca a responsabilizarnos de ese sentimiento reconociéndolo, escuchándolo,
estando atento al mismo y a las reacciones corporales que se producen, saber
dónde se registra, donde se siente , en qué parte del cuerpo se localiza, como
late el corazón, como se respira. Todo ello
es el proceso que se intenta realice la persona desde el enfoque Gestalt, aceptar
la emoción sin juzgarla, sin descalificarla, lo que es, es y es lo que surge en el momento.
Mindfulness
y Emociones
La
práctica del MINDFULNESS, atención
consciente en el aquí y ahora, nos ayuda
a reconocer y sentir las emociones a través de los sentidos.
La
sugerencia es poder sentirlas y nombrarlas sin criticas ni juicios para darles
un lugar, aceptarlas de manera compasiva.
Ejercicio
propuesto: Sentados, ojos cerrados, pies
apoyados y espalda apoyada en el respaldo de la silla, comenzar a respirar de
manera consciente. Sentir la emoción que genera el pasaje del aire y su
recorrido. Nombrarla, tranquilidad, angustia, impotencia, ansiedad......
Sumarle
un estímulo externo, música o aromas.
Seguir
respirando y sintiendo si las emociones cambian con esos estímulos o si generan
nuevos pensamientos o nuevas sensaciones corporales.
Permanecer
unos minutos como observadores compasivos de nuestra Totalidad.
Y
poco a poco ir regresando al entorno con movimientos corporales lentos.
Sugerencia:
escribir los registros de la experiencia y al finalizar volver a reconocer la
emoción final sentida.
En
el ejercicio de mindfulness con niños se puede pedir que lo dibujen.
Neurociencias de las emociones
Extractos
de Inteligencia Emocional, de Daniel Goleman.
“Cuando
los sociobiólogos buscan una explicación al relevante papel que la evolución ha
asignado a las emociones en el psiquismo humano, no dudan en destacar la
preponderancia del “corazón sobre la cabeza” en los momentos realmente
cruciales.
Son
las emociones —afirman— las que nos permiten afrontar situaciones demasiado
difíciles —el riesgo, las pérdidas irreparables, la persistencia en el logro de
un objetivo a pesar de las frustraciones, la relación de pareja, la creación de
una familia, etc., como para ser resueltas exclusivamente con el intelecto.
Cada
emoción nos predispone de un modo diferente a la acción; cada una de ellas nos
señala una dirección que, en el pasado, permitió resolver adecuadamente los
innumerables desafíos a que se ha visto sometida la existencia humana.
En
este sentido, nuestro bagaje emocional tiene un extraordinario valor de
supervivencia y esta importancia se ve confirmada por el hecho de que las
emociones han terminado integrándose en el sistema nervioso en forma de
tendencias innatas y automáticas de nuestro corazón.
En
esencia, todas las emociones son impulsos para actuar, planes instantáneos para
enfrentarnos a la vida que la evolución nos ha otorgado. La raíz de la palabra
emoción es movere, el verbo en latín “mover”, además del prefijo “e”, que implica
“alejarse”, lo que sugiere que en toda emoción hay implícita una tendencia a
actuar.
Que
las emociones conducen a la acción es muy evidente cuando observamos a niños o
animales; sólo es en los adultos “civilizados” en los que encontramos la
anomalía: emociones –impulsos arraigados que nos llevan a actuar- divorciadas
de la reacción evidente”.
LOS APORTES DE DANIEL
GOLENAN AL CAMPO DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL Y LA NEUROCIENCIA DE LAS
EMOCIONES SIGUE SIENDO INCALCULABLES. SI BIEN YA EXISTÍAN ESTUDIOS SOBRE LAS
NEUROCIENCIAS Y LAS EMOCIONES, FUE GOLEMAN QUIEN DIO UN EMPUJE NOTABLE AL
CAMPO.
Definir
el bienestar o la felicidad no es tarea fácil, ya que se trata de conceptos
complejos, de evaluar desde una perspectiva científica. Lo que sí podemos hacer
es basarnos en datos y teoría para reemplazar estos conceptos difíciles de
abordar con la rigurosidad necesaria. En este sentido, la ciencia hoy puede
medir algunas cuestiones que nos dan bienestar.
Las
circunstancias de la vida, nuestras expectativas y la composición genética
influyen en cuán felices somos. Hoy la ciencia puede medir algunas cuestiones
que dan bienestar al ser humano. También se ha encontrado que podemos hacer
mucho para construir nuestro propio bienestar, por ejemplo, trabajar la manera
en que pensamos y expresamos nuestros sentimientos, establecer y lograr metas,
consolidar vínculos humanos, reducir los pensamientos negativos, saborear los
acontecimientos cotidianos positivos, hacer lo que nos gusta, trabajar la
autoaceptación, tener hábitos saludables y encontrar un propósito más allá de
uno mismo.
¿Dónde
sientes tus emociones?
Mapa
de las emociones*
La
ira ( anger) se siente en el pecho, la cabeza y los brazos. El miedo (Fear) se
siente básicamente en la zona alrededor del corazón. El desagrado ( Disgust) en
la cabeza y el estómago. La felicidad (Happiness) se siente desde el pecho en
todo el cuerpo. La tristeza ( Sadness)
alrededor del pecho con muy poca sensación en el resto del cuerpo, y la
sorpresa (Surprise) en la cabeza y en el pecho.
¿Què
es la Inteligencia emocional?
La
educación emocional es una innovación pedagógica, que pretende construir Individuos
socialmente hábiles para comprender y actuar sabiamente en las relaciones
humanas dentro de una sociedad «. Se trata de un enfoque experimental y
multidisciplinario que se estudia desde la ciencia de la inteligencia
emocional.
Cómo
influye la educaciòn emocional en el ser humano
La
educación emocional, influye directamente en el desarrollo mental e intelectual
del ser humano. Teniendo en cuenta su desarrollo desde niño a la adultez y
siguiendo una serie de etapas. De manera que, capacita al individuo para
aprender a reconocerse, e interiorizar acerca los sentimientos propios y
ajenos. Pudiendo incluso intervenir en las emociones de los demás, para
manejarse en situaciones necesarias para la vida.
El
origen de la educación emocional y su relación con la
inteligencia
emocional
La
educación emocional, fundamenta su base teórica, en un modelo de habilidades y
de autoconciencia» de la inteligencia emocional elaborado por dos psicólogos
americanos Salovey & Mayer en 1990.
Para
éstos psicólogos, el individuo poseía capacidades para manejar dos
inteligencias la inteligencia cognitiva (racional y objetiva) y la emocional
(Parte subjetiva del ser). Ambas, podrían desarrollarse, formando parte de un
mismo proceso del pensamiento. Esta idea, de multidimensionalismo, se extendió
a lo largo de todos estos años generando nuevos enfoques en la literatura
científica a través de diversas ramas de la ciencia y sus disciplinas.
Notas
bibligràficas
Calvo
Liliana, del libro Trabajo Social y Enfoque Gestaltico, de Calvo y Reynoso,
Espacio editorial, Buenos Aires 2003
Calvo
Liliana Calvo, Ossani Anabella , CUIDAR A NUESTROS NIÑOS. Ediciones El Zòcalo,
Buenos Aires 2018
**
Caterina Chen es Lic. En Ciencias de la Comunicaciòn de la Universidad de las
Amèricas, de Santiago de Chile.
Fuente,
espacios de la web, disponibles en:
https://saludybienestartotal.com/
https://www.infobae.com/tendencias/2019/09/23/el-circuito-atento-del-cerebro-que-sabe-la-ciencia-acerca-de-la-felicidad-y-el-bienestar/
https://entusiasmado.com/donde-sientes-tus-emociones-mapa-de-las-emociones/#gs.h4dxpx
https://imocli.com/la-educacion-emocional/
https://imocli.com/la-educacion-emocional/
https://www.psicoemocionat.com/