miércoles, 10 de febrero de 2021

Protocolo emocional, para un inicio de clases, diferente.

 


El protocolo emocional tiene que ver con identificar registrar y expresar el sentir de cada niño, joven, frente a èste nuevo comienzo escolar.

El protocolo es contención, es afecto, es empatìa, es poder brindar un clima de confianza y cuidado para la expresión de las emociones y sentimientos.

La salud es un concepto holistico, es el bienestar físico, mental y social. Por eso es tan importante que existan también protocolos en relación con lo emocional. Cada niño, cada joven tendrá tiempo y su forma de expresarlo, pero debe existir ese espacio de confianza y cuidado para poder hacerlo.

Es un regreso muy distinto a las aulas, luego de un año muy complejo.

Preparar a los chicos y jóvenes, es poder conversar en familia, sobre aquello que sienten y lo que les pasa con este regreso, en èste contexto de pandemia.

 Pueden hacerlo con un dibujo, una canción, pueden describir emociones y pegarlas en una pizarra, por ejemplo, los màs pequeños, o viendo una película o serie que hable de cambios y que motive al dialogo, que invite a la conversación.

Respetando el sentir de cada uno, sin juzgar.

Es un momento diferente a lo conocido por ellos, es una escuela diferente, con varios cambios desde los protocolos sanitarios. Se habla de distancia social, de uso de barbijos, de burbujas, de no abrazarse, etc, poder intercambiar, para que logren expresarse , es valioso y saludable.

¡¡¡ “Por muchos diálogos en familia” !!!

Centro Grupo ConVivir

Lic. Lili Calvo, Directora, Socioterapèuta y Mediadora familiar. Especialista en crianza.

Lic. Anabella Ossani, Psicòloga clínica,  especialista en niñez y adolescencia, Coordinadora del Àrea Psicoterapèutica de Centro Grupo ConVivir

Lic.Virginia Grassi, Psicòloga clínica, especialista en Mindfulness y terapias holísticas.

Lic. Marta Tolosa, Psicopedagoga, con amplia experiencia en docencia.

Lic. Guillermo Ossani , Psicólogo clìnico, asesor educativo, con amplia experiencia en ámbitos educativos.

Dra Cristina Reccia, Abogada y Mediadora

Colaboradores. Dr Luis Nenkies, Dra Fernàndez,  Lic. Sandra Miguez, Lic. Patricia Rodrìguez, Lic. V. Pidal.

www.convivirgrupo.com.ar