lunes, 7 de septiembre de 2020

Conversatorio Infancia en Pandemia


28 Agosto  del 2020


“Los sentimientos de la infancia son importantes, no porque constituyan un pasado que sea necesario deshacer, sino porque constituyen algunos de los más maravillosos poderes que en la vida adulta deberíamos recuperar”

Paul Goodman

 

Centro Grupo ConVivir se reunió de manera virtual y convocó para compartir al Conversatorio: infancia en pandemia, a la Lic. Silvina Lattanzio y LIc. Carolina Catabbi quienes trabajan en un Centro dedicado a la crianza. 

Nuestro Staff presente: Lic.Lili Calvo, Directora , Dra. María Cristina Recchia, Lic. Virginia Grassi, Lic. Marta Tolosa, Lic. Vanesa Pidal y Lic. Anabella Ossani, Coordinadora del Àrea Psicoterapéutica.


¿Será que logremos aprender algo?

Cuando la tormenta pase

Y se amansen los caminos y seamos sobrevivientes de un naufragio colectivo.

Con el corazón lloroso y el destino bendecido nos sentiremos dichosos

 tan sólo por estar vivos.

 Y le daremos un abrazo al primer desconocido y alabaremos la suerte de conservar un amigo.

Y entonces recordaremos todo aquello que perdimos

y de una vez aprenderemos todo lo que no aprendimos.

 Ya no tendremos envidia pues todos habrán sufrido.

Ya no tendremos desidia Seremos más compasivos.

 Valdrá más lo que es de todos

Que lo jamás conseguido

 Seremos más generosos

Y mucho más comprometidos

Entenderemos lo frágil que significa estar vivos

Sudaremos empatía por quien está y quien se ha ido.

 Extrañaremos al viejo que pedía un peso en el mercado, que no supimos su nombre y siempre estuvo a tu lado.

Y quizás el viejo pobre era Dios disfrazado.

Nunca preguntaste el nombre porque estabas apurado.

 Y todo será un milagro

 Y todo será un legado

 Y se respetará la vida, la vida que hemos ganado.

Cuando la tormenta pase te pido Dios, apenado, que nos vuelvas mejores,

 como nos habías soñado.

(𝐊.𝐎'𝐌𝐞𝐚𝐫𝐚 - 𝐏𝐨𝐞𝐦𝐚 𝐞𝐬𝐜𝐫𝐢𝐭𝐨 𝐝𝐮𝐫𝐚𝐧𝐭𝐞 𝐥𝐚 𝐞𝐩𝐢𝐝𝐞𝐦𝐢𝐚 𝐝𝐞 𝐩𝐞𝐬𝐭𝐞 𝐞𝐧 1800

Al dar inicio compartimos el siguiente video: 

https://www.youtube.com/watch?v=haOt5aYGbsc

Que sirvió como disparador para poder conversar los ejes temáticos pautados. El clima de trabajo fue ameno, cálido, de mucho compromiso de cada uno de los Profesionales y de amor y respeto por la niñez, juventud y sus familias.

Los temas trabajados fueron los siguientes:

1- Pandemia como amenaza psicològica y emocional en los niños. En un corto tiempo cambiaron sus rutinas, hábitos y para cuidarse tuvieron que dejar de ver a sus abuelos y de concurrir a su Escuela.

La escuela como lugar contenedor, de aprendizaje, dónde la vinculación con los otros es de vital importancia. La Escuela como lugar de encuentro. Los niños van a la Escuela, y hoy en pandemia es la Escuela quien va a su búsqueda, las familias abren las puertas de su casa y la reciben.

 La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró al coronavirus Covid-19 como una pandemia debido a su propagación mundial.

 2-Unicef y su mirada en los niños, En Grupo ConVivir desde el inicio de la situación de cuarentena, hablamos de la curva emocional, y notamos que ahora, está llegando a su pico más alto, los niños presentan cansancio. La niñez es un tesoro y vale la pena pensar en ella, y trabajar desde un lugar sincero y amoroso donde podamos minimizar a los niños los efectos de la pandemia o sus consecuencias a futuro.  

3- Rutinas diferentes, interrupción del contacto social, diferente forma de estudiar, saturación del uso de la tecnología.

 · Les faltan los amigos ya que no se puede asistir al Colegio ni se puede verlos como siempre se hizo.

 · Disfrutan de estar con sus padres, pero muchos papás están agotados.

· No soportan las tareas, muchas sobrecarga, zoom y clases virtuales. Dificultad en la adaptación a esta nueva modalidad educativa.

· Muchos niños pudieron adaptarse y crear un espacio nuevo de aprendizaje de la mano del binomio MAESTRA-PADRES SOSTENEDORES, estos niños se muestran entusiasmados y con ganas de aprender.

 · Otro grupo de padres, no ha podido lograrlo y se encuentra sobrepasado y desmotivado. Esto lo hemos visto en las consultas de personas y familias en ambos equipos.

· Llegaron niños a las consultas, desmotivados, enojados y se observó abulia y falta de motivación como otro motivo de consulta.

 · Muchos de los adolescentes duermen de día y juegan de noche o hacen videollamadas y esto trae aparejado muchos cambios y alteraciones en los  hábitos del dormir y de la alimentación. Es lo que se presenta y sabemos que muchas veces es la manera que tienen de estar en contacto. Sólo que hay que estar atentos.

 4- Alerta pediátrica, sobre ciertas patologías que se hacen presentes en la infancia en estos momentos, alopesìa, ornitofagia, regresiones, encopresis y enuresis y trastornos de ansiedad. Evaluamos que posiblemente estos síntomas sean transitorios y concordantes con el momento actual, pero no han certezas.

 5-Ausencia de la mirada hacia la infancia, en la primera parte de la cuarentena. ¿Dónde están nuestros niños? En este caso es bueno aclarar que cada situación es particular y muchos niños con patologías previas quedaron sin sus consultas.

6-Las familias sobrepasadas, con exigencias laborales y dedicándose al unísono a los hijos. En muchos casos no encontraban recursos para contener. No es una tarea sencilla y cada familia hace lo mejor posible.  Se puede mencionar que familias con menos recursos cognitivos, psíquicos o económicos hace que los niños tengan menos posibilidades de ser alojados.

Las familias con más posibilidad de alojar a esos niños hace que los niños pasen la pandemia con menor estrés.

7-La importancia de hablar con los niños y jóvenes sobre peligros del uso inadecuado de tecnologìa, Cyber bulling y acoso. La tecnología hoy los acerca y conecta, pero tiene sus riesgos. Invitamos a las Familias a dialogar y ofrecemos números e información valiosa de donde se pueden hacer denuncias.

De esta manera propiciar la charla e invitar al diálogo, para conversar con niños y jóvenes sobre los peligros. proponerles que tengan cuentas privadas en las redes sociales, que solo acepten a personas conocidas, que no publiquen datos de su vida cotidiana y que no acepten interactuar con personas que no conocen, en los juegos en línea.

El ‘tiempo de pantallas’ no es ‘malo’ o ‘bueno’ en sí mismo. Es un atajo para hablar sobre millones de maneras que existen de ser, interactuar, crear, aprender con y a través de tecnologías,” nos comenta  Sonia Livingstone Autora e investigadora. Profesora en el departamento de Media and Communications de London School of Economics and Political Science (LSE)

Centro Grupo ConVivir brinda espacio para  Padres y Colegios , el

“Taller:  Uso de Internet segura”.

Existe un lugar en policía federal donde se realizan denuncias. Recomendamos visitar la página Chicos.net

El grooming, delito que también aumentó en estos meses: “En Ciudad Autónoma de Buenos Aires, las denuncias por grooming casi que se triplicaron durante la cuarentena: fueron 10 en marzo, 17 en abril y 27 en mayo”, nos relata la fiscal Dupuy de la UFEDyCI.

Se llama grooming o ciberacoso sexual, al engaño o amenaza por parte de una persona adulta a un niño o niña para obtener gratificación sexual, imágenes de abuso sexual o para lograr un encuentro real. El “groomer” entabla un vínculo virtual de amistad y confianza que puede llevar meses, durante el cual recaba información que luego le servirá para extorsionar o presionar al niño o niña para que realice lo que le pide.

 Ante casos de vulneraciones de derechos en entornos digitales comunicarse con los siguientes organismos:

 · Ministerio Público Fiscal de la Ciudad de Buenos Aires. 0800 33 347225 (24 hs); o denuncias on line ingresando a www.mpfciudad.gob.ar, o enviando mail a denuncias@fiscalias.gob.ar

· Equipo Niñ@s, del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos. Línea telefónica gratuita (las 24 horas, los 365 días del año) 0800-222-1717 o correo electrónico a equiponinas@jus.gov.ar

· Línea 137 de Ayuda y atención a víctimas de violencia familiar y sexual, o mensaje de WhatsApp al 11-3133-1000 · Ministerio Público Tutelar. WhatsApp (todos los días de 8 a 20 horas) 15-3637-3727/15-7037-7037. Teléfono: 08001227376

· Grooming Argentina. WhatsApp (las 24 horas) 011- 1524811722

· Línea 102: línea de atención gratuita a niños, niñas y adolescentes. Brinda un servicio telefónico gratuito y confidencial de escucha, contención y orientación ante situaciones de vulneración de sus derechos. (chicos.net)

9-Violencia de gènero, y temas relativos al acoso, lugares de atención, donde hacer las denuncias. Instituciòn Shalom Bait: sobre violencia de gènero: https://www.shalombait.org.ar/

 10-Necesidad de aprender a convivir con la nueva realidad, porque aùn no hay un final certero. Cada niño va a vivirlo de manera diferente en función de sus recursos subjetivos y de sus familias.

-Hemos estudiado catàstrofes con inicio y fin, pero la pandemia aparece como un continium, que genera incertidumbre. Esta situación angustia a grandes y chicos, por eso es muy necesario conversar. Es una nueva realidad que se presenta

 y requiere tiempo aceptarla.

11-Las familias  nos solicitan recursos para sobrellevar de un modo màs adecuado las convivencias.

"Hoy se requieren más habilidades para desenvolverse en entornos digitales, comprender las reglas de la vida en entornos virtuales asumiendo responsabilidades y derechos, administrar la privacidad y regular el tiempo conectado”.

 Nos dice Cristóbal CoboI investigador asociado del Instituto de  Internet de la Universidad de Oxford, Inglaterra, y director del Centro de Estudio Fundación Ceibal, Uruguay

12-Un trinomio valioso en la terapia del niño, niño -escuela-familia. Es valioso estar en comunicación permanente y aunar criterios,

como la alianza terapéutica.

 Nosotros hablamos de niños alojados no solo por los padres, Alojados por su maestra o rechazados. El niño que es alojado ya tiene un mejor pronóstico.

13-Importante mirada amorosa a los padres, no juzgatoria,

Si de alianza.

14-Rol de los abuelos temor de que les pase algo. Extraneza de los afectos, miedo a contagiarlos. (Podemos ampliar en el Libro Cuidar a nuestros niños, de la Lics. Liliana Calvo y Anabella Ossani

Capítulo LOS ABUELOS).

15-Familias y niños con covid 19, angustia por separación en casos de familias donde se han enfermado  los padres. Miedo de los niños de enfermarse de algo grave.

 16-La necesidad de hablar mucho con los niños, darle lugar a que expresen sus emociones. Registro de emociones y como transformarlas. Los padres brindan recursos dentro de sus posibilidades, si sienten que no les es posible, es necesario que pidan ayuda. En ambos Centros estamos atendiendo de manera virtual.

 17-La ingeniería familia, Virginia Satir, la colaboración de todos los integrantes de la familia, en las tareas. La Familia es un Equipo, todos colaboran y ayudan. La situación es límite, los papás trabajan y cuidan de sus hijos las 24hs, al día. La colaboración debe ser en conjunto, es valioso otorgar responsabilidades a cada uno los hijos acorde a sus edades. La Lic. Lili Calvo, realizó videos sobre estas recomendaciones, se pueden ver en nuestro canal de youtube,
Grupo ConVivir Directora: Lic. Liliana Calvo

El burn out de los padres o cuidadores:

https://www.youtube.com/watch?v=u7xgiNTQr9o

 

18-Protocolo legal para permitir la despedida de un ser querido.

 Algunos sanatorios ya lo están implementando. Es muy duro y doloroso lo que deben atravesar las familias,

sin la posibilidad de despedirse.

19-Minimizar las consecuencias de esta situación compleja, dependerá de recursos internos propios de cada niño y adolescente, y de cada familia.

20- Trabajo vivencial sobre la niña interior,

 coordinado por la Lic- Lili Calvo

 21_Una nueva manera de aprender, Tonucci entiende que la cuarentena como medida de contención de la pandemia del

 Covid-19 ha acelerado y modificado un proceso de reducción de los espacios en que los niños habitan.

 22 - También debemos destacar el burnout Docente, muchas horas de trabajo, adaptándo currículas y material educativo. Muchos tuvieron que aprender rápidamente las nuevas plataformas para poder enseñar. 

Muchas exigencias en corto plazo

Recursos de la Comunidad: 



                                      https://www.shalombait.org.ar/




Coordinaciòn General del Conversatorio:

Àrea de Psicologìa Infanto Juvenil de Centro Grupo ConVivir

a cargo de la Lic. Anabella Ossani.


Agradecemos a nuestra invitadas:

 la Licenciada en Psicologìa y docente Silvina Lattanzio

y la Lic. en Psicopedagogìa  y docente Carolina Catabbi.

Especialistas en niñez, ambas trabajan en un Centro dedicado

 a temas de crianza.