28 Agosto del 2020
“Los
sentimientos de la infancia son importantes, no porque constituyan un pasado
que sea necesario deshacer, sino porque constituyen algunos de los más maravillosos
poderes que en la vida adulta deberíamos recuperar”
Paul
Goodman
Centro Grupo ConVivir se reunió de manera virtual y convocó para compartir al Conversatorio: infancia en pandemia, a la Lic. Silvina Lattanzio y LIc. Carolina Catabbi quienes trabajan en un Centro dedicado a la crianza.
Nuestro
Staff presente: Lic.Lili Calvo, Directora , Dra. María Cristina Recchia, Lic.
Virginia Grassi, Lic. Marta Tolosa, Lic. Vanesa Pidal y Lic. Anabella Ossani,
Coordinadora del Àrea Psicoterapéutica.
¿Será
que logremos aprender algo?
Cuando
la tormenta pase
Y se
amansen los caminos y seamos sobrevivientes de un naufragio colectivo.
Con
el corazón lloroso y el destino bendecido nos sentiremos dichosos
tan sólo por estar vivos.
Y le daremos un abrazo al primer desconocido y
alabaremos la suerte de conservar un amigo.
Y
entonces recordaremos todo aquello que perdimos
y de
una vez aprenderemos todo lo que no aprendimos.
Ya no tendremos envidia pues todos habrán
sufrido.
Ya
no tendremos desidia Seremos más compasivos.
Valdrá más lo que es de todos
Que
lo jamás conseguido
Seremos más generosos
Y
mucho más comprometidos
Entenderemos
lo frágil que significa estar vivos
Sudaremos
empatía por quien está y quien se ha ido.
Extrañaremos al viejo que pedía un peso en el
mercado, que no supimos su nombre y siempre estuvo a tu lado.
Y
quizás el viejo pobre era Dios disfrazado.
Nunca
preguntaste el nombre porque estabas apurado.
Y todo será un milagro
Y todo será un legado
Y se respetará la vida, la vida que hemos
ganado.
Cuando
la tormenta pase te pido Dios, apenado, que nos vuelvas mejores,
como nos habías soñado.
(𝐊.𝐎'𝐌𝐞𝐚𝐫𝐚 - 𝐏𝐨𝐞𝐦𝐚 𝐞𝐬𝐜𝐫𝐢𝐭𝐨 𝐝𝐮𝐫𝐚𝐧𝐭𝐞 𝐥𝐚 𝐞𝐩𝐢𝐝𝐞𝐦𝐢𝐚 𝐝𝐞 𝐩𝐞𝐬𝐭𝐞 𝐞𝐧
1800
Al dar inicio compartimos el siguiente video:
https://www.youtube.com/watch?v=haOt5aYGbsc
Que sirvió como disparador para poder conversar los ejes temáticos pautados. El clima de trabajo fue ameno, cálido, de mucho compromiso de cada uno de los Profesionales y de amor y respeto por la niñez, juventud y sus familias.
Los
temas trabajados fueron los siguientes:
1-
Pandemia como amenaza psicològica y emocional en los niños. En un corto tiempo
cambiaron sus rutinas, hábitos y para cuidarse tuvieron que dejar de ver a sus
abuelos y de concurrir a su Escuela.
La
escuela como lugar contenedor, de aprendizaje, dónde la vinculación con los
otros es de vital importancia. La Escuela como lugar de encuentro. Los niños
van a la Escuela, y hoy en pandemia es la Escuela quien va a su búsqueda, las
familias abren las puertas de su casa y la reciben.
La Organización Mundial de la Salud (OMS)
declaró al coronavirus Covid-19 como una pandemia debido a su propagación
mundial.
2-Unicef y su mirada en los niños, En Grupo
ConVivir desde el inicio de la situación de cuarentena, hablamos de la curva
emocional, y notamos que ahora, está llegando a su pico más alto, los niños
presentan cansancio. La niñez es un tesoro y vale la pena pensar en ella, y
trabajar desde un lugar sincero y amoroso donde podamos minimizar a los niños
los efectos de la pandemia o sus consecuencias a futuro.
3-
Rutinas diferentes, interrupción del contacto social, diferente forma de
estudiar, saturación del uso de la tecnología.
· Les
faltan los amigos ya que no se puede asistir al Colegio ni se puede verlos como
siempre se hizo.
·
Disfrutan de estar con sus padres, pero muchos papás están agotados.
· No soportan las tareas, muchas sobrecarga,
zoom y clases virtuales. Dificultad en la adaptación a esta nueva modalidad
educativa.
· Muchos niños pudieron adaptarse y crear un
espacio nuevo de aprendizaje de la mano del binomio MAESTRA-PADRES
SOSTENEDORES, estos niños se muestran entusiasmados y con ganas de aprender.
·
Otro grupo de padres, no ha podido lograrlo y se encuentra sobrepasado y
desmotivado. Esto lo hemos visto en las consultas de personas y familias en
ambos equipos.
· Llegaron niños a las consultas,
desmotivados, enojados y se observó abulia y falta de motivación como otro
motivo de consulta.
·
Muchos de los adolescentes duermen de día y juegan de noche o hacen
videollamadas y esto trae aparejado muchos cambios y alteraciones en los hábitos del dormir y de la alimentación. Es lo
que se presenta y sabemos que muchas veces es la manera que tienen de estar en
contacto. Sólo que hay que estar atentos.
4- Alerta pediátrica, sobre ciertas patologías
que se hacen presentes en la infancia en estos momentos, alopesìa, ornitofagia,
regresiones, encopresis y enuresis y trastornos de ansiedad. Evaluamos que
posiblemente estos síntomas sean transitorios y concordantes con el momento
actual, pero no han certezas.
5-Ausencia de la mirada hacia la infancia, en
la primera parte de la cuarentena. ¿Dónde están nuestros niños? En este caso es
bueno aclarar que cada situación es particular y muchos niños con patologías
previas quedaron sin sus consultas.
6-Las
familias sobrepasadas, con exigencias laborales y dedicándose al unísono a los
hijos. En muchos casos no encontraban recursos para contener. No es una tarea
sencilla y cada familia hace lo mejor posible. Se puede mencionar que familias con menos
recursos cognitivos, psíquicos o económicos hace que los niños tengan menos
posibilidades de ser alojados.
Las
familias con más posibilidad de alojar a esos niños hace que los niños pasen la
pandemia con menor estrés.
7-La
importancia de hablar con los niños y jóvenes sobre peligros del uso inadecuado
de tecnologìa, Cyber bulling y acoso. La tecnología hoy los acerca y conecta,
pero tiene sus riesgos. Invitamos a las Familias a dialogar y ofrecemos números
e información valiosa de donde se pueden hacer denuncias.
De
esta manera propiciar la charla e invitar al diálogo, para conversar con niños
y jóvenes sobre los peligros. proponerles que tengan cuentas privadas en las
redes sociales, que solo acepten a personas conocidas, que no publiquen datos
de su vida cotidiana y que no acepten interactuar con personas que no conocen,
en los juegos en línea.
El
‘tiempo de pantallas’ no es ‘malo’ o ‘bueno’ en sí mismo. Es un atajo para
hablar sobre millones de maneras que existen de ser, interactuar, crear,
aprender con y a través de tecnologías,” nos comenta Sonia Livingstone Autora e investigadora.
Profesora en el departamento de Media and Communications de London School of
Economics and Political Science (LSE)
Centro
Grupo ConVivir brinda espacio para Padres y Colegios , el
“Taller:
Uso de Internet segura”.
Existe
un lugar en policía federal donde se realizan denuncias. Recomendamos visitar
la página Chicos.net
El
grooming, delito que también aumentó en estos meses: “En Ciudad Autónoma de
Buenos Aires, las denuncias por grooming casi que se triplicaron durante la
cuarentena: fueron 10 en marzo, 17 en abril y 27 en mayo”, nos relata la fiscal
Dupuy de la UFEDyCI.
Se
llama grooming o ciberacoso sexual, al engaño o amenaza por parte de una
persona adulta a un niño o niña para obtener gratificación sexual, imágenes de
abuso sexual o para lograr un encuentro real. El “groomer” entabla un vínculo
virtual de amistad y confianza que puede llevar meses, durante el cual recaba
información que luego le servirá para extorsionar o presionar al niño o niña
para que realice lo que le pide.
Ante casos de vulneraciones de derechos en entornos
digitales comunicarse con los siguientes organismos:
·
Ministerio Público Fiscal de la Ciudad de Buenos Aires. 0800 33 347225 (24 hs);
o denuncias on line ingresando a www.mpfciudad.gob.ar, o enviando mail a denuncias@fiscalias.gob.ar
· Equipo Niñ@s, del Ministerio de Justicia y
Derechos Humanos. Línea telefónica gratuita (las 24 horas, los 365 días del
año) 0800-222-1717 o correo electrónico a equiponinas@jus.gov.ar
· Línea 137 de Ayuda y atención a víctimas de
violencia familiar y sexual, o mensaje de WhatsApp al 11-3133-1000 · Ministerio Público Tutelar. WhatsApp (todos
los días de 8 a 20 horas) 15-3637-3727/15-7037-7037. Teléfono: 08001227376
· Grooming Argentina. WhatsApp (las 24 horas)
011- 1524811722
· Línea 102: línea de atención gratuita a
niños, niñas y adolescentes. Brinda un servicio telefónico gratuito y
confidencial de escucha, contención y orientación ante situaciones de vulneración
de sus derechos. (chicos.net)
9-Violencia
de gènero, y temas relativos al acoso, lugares de atención, donde hacer las
denuncias. Instituciòn Shalom Bait: sobre violencia de gènero: https://www.shalombait.org.ar/
10-Necesidad de aprender a convivir con la
nueva realidad, porque aùn no hay un final certero. Cada niño va a vivirlo de
manera diferente en función de sus recursos subjetivos y de sus familias.
-Hemos
estudiado catàstrofes con inicio y fin, pero la pandemia aparece como un
continium, que genera incertidumbre. Esta situación angustia a grandes y
chicos, por eso es muy necesario conversar. Es una nueva realidad que se
presenta
y requiere tiempo aceptarla.
11-Las
familias nos solicitan recursos para
sobrellevar de un modo màs adecuado las convivencias.
"Hoy
se requieren más habilidades para desenvolverse en entornos digitales,
comprender las reglas de la vida en entornos virtuales asumiendo
responsabilidades y derechos, administrar la privacidad y regular el tiempo
conectado”.
Nos dice Cristóbal CoboI investigador asociado
del Instituto de Internet de la
Universidad de Oxford, Inglaterra, y director del Centro de Estudio Fundación
Ceibal, Uruguay
12-Un
trinomio valioso en la terapia del niño, niño -escuela-familia. Es valioso
estar en comunicación permanente y aunar criterios,
como
la alianza terapéutica.
Nosotros hablamos de niños alojados no solo
por los padres, Alojados por su maestra o rechazados. El niño que es alojado ya
tiene un mejor pronóstico.
13-Importante
mirada amorosa a los padres, no juzgatoria,
Si
de alianza.
14-Rol
de los abuelos temor de que les pase algo. Extraneza de los afectos, miedo a
contagiarlos. (Podemos ampliar en el Libro Cuidar a nuestros
niños, de la Lics. Liliana Calvo y Anabella Ossani
Capítulo
LOS ABUELOS).
15-Familias
y niños con covid 19, angustia por separación en casos de familias donde se han
enfermado los padres. Miedo de los niños
de enfermarse de algo grave.
16-La necesidad de hablar mucho con los niños,
darle lugar a que expresen sus emociones. Registro de emociones y como
transformarlas. Los padres brindan recursos dentro de sus posibilidades, si
sienten que no les es posible, es necesario que pidan ayuda. En ambos Centros estamos
atendiendo de manera virtual.
17-La ingeniería familia, Virginia Satir, la
colaboración de todos los integrantes de la familia, en las tareas. La Familia
es un Equipo, todos colaboran y ayudan. La situación es límite, los papás
trabajan y cuidan de sus hijos las 24hs, al día. La colaboración debe ser en
conjunto, es valioso otorgar responsabilidades a cada uno los hijos acorde a
sus edades. La Lic. Lili Calvo, realizó videos sobre estas recomendaciones, se
pueden ver en nuestro canal de youtube,
Grupo ConVivir
Directora: Lic. Liliana Calvo
El
burn out de los padres o cuidadores:
https://www.youtube.com/watch?v=u7xgiNTQr9o
18-Protocolo
legal para permitir la despedida de un ser querido.
Algunos sanatorios ya lo están implementando.
Es muy duro y doloroso lo que deben atravesar las familias,
sin
la posibilidad de despedirse.
19-Minimizar
las consecuencias de esta situación compleja, dependerá de recursos internos
propios de cada niño y adolescente, y de cada familia.
20-
Trabajo vivencial sobre la niña interior,
coordinado por la Lic- Lili Calvo
21_Una nueva manera de aprender, Tonucci
entiende que la cuarentena como medida de contención de la pandemia del
Covid-19 ha acelerado y modificado un proceso
de reducción de los espacios en que los niños habitan.
22 - También debemos destacar el burnout Docente, muchas horas de trabajo, adaptándo currículas y material educativo. Muchos tuvieron que aprender rápidamente las nuevas plataformas para poder enseñar.
Muchas exigencias en corto plazo
Recursos de la Comunidad:
https://www.shalombait.org.ar/
Coordinaciòn
General del Conversatorio:
Àrea
de Psicologìa Infanto Juvenil de Centro Grupo ConVivir
a cargo de la Lic. Anabella Ossani.
Agradecemos
a nuestra invitadas:
la Licenciada en Psicologìa y docente Silvina
Lattanzio
y la
Lic. en Psicopedagogìa y docente Carolina
Catabbi.
Especialistas
en niñez, ambas trabajan en un Centro dedicado
a temas de crianza.