martes, 21 de julio de 2020

Consideraciones y modalidades de abordaje, en tiempos de la Pandemia 2020, por Covid 19


Un aporte, a las dinàmicas de Intervenciòn, en situaciones críticas. 
por la Lic. Liliana Calvo
El trabajo en equipo siempre fue la premisa en Centro Grupo ConVivir, hoy es su anclaje. Funciona en este sentido, no sólo para implementar la atención de las personas que se asisten, sino también como grupo de co visiòn, para los profesionales que lo integran.

El todo es más que la suma de las partes, nos dice un principio de la Gestalt.
” El principio básico de la organización perceptual es que el todo es màs que la suma de las partes, es decir, que las propiedades de la totalidad no resultan de los elementos constituyentes, sino que emergen de las relaciones espacio temporales del todo” (1)

Estando aislados se vuelve màs complejo hacer frente a estas situaciones tan extremas. Al estar relacionados trabajando en equipo, se va entretejiendo una trama, donde cada cual aporta su saber y entre todos, lo logrado, conforma un sistema  fuerte y soportativo.


Para poder sostener a otras personas, como profesionales de la salud, es necesario sentirse cuidado y a su vez sostenido, y eso se logra a través, del modo de relacionarse dentro del equipo de profesionales, sumando en el devenir, de los encuentros, a las diversas disciplinas.

“Trabajar en equipo es un estilo de realizar una actividad laboral, es asumir un conjunto de valores, es conseguir un espíritu que anima un nuevo modelo de relaciones entre las personas”.  (2)

El contar con la experiencia de varios años, de trabajo compartido, hace màs sencilla la tarea, sobre todo, en un momento de cambio como el que se atraviesa en èste momento.

Es que la crisis ocasionada por la pandemia 2020, ha llevado a muchos espacios dedicados, a brindar atención en la salud mental de la población, a incorporar nuevos modos de asistir y de relacionarse con las personas que se asisten y con sus pares.

 Cuando un equipo de profesionales, se ha constituido como tal, ha instaurado  fluidez en las comunicaciones, hay  intercambio productivo y motivador entre sus integrantes. Existe confianza, respeto por el otro, desde la dirección es factible delegar tareas, hay interrelación horizontal, vertical, con movilidad contìnùa. El trabajar de èste modo, hace sobrellevar èstas situaciones, con mayores recursos.

Para sintetizar lo expuesto hasta ahora, para que el trabajo en equipo sea satisfactorio y productivo para sus miembros, considero que se requiere de lograr :
1)     Confianza entre los que lo integran
2)     Respeto por el otro
3)     Posibilidad en la delegación de tareas
4)     Unir voluntades
5)     Tener metas concretas y posibles de llevar a cabo
6)     Retroalimentación constante y simultànea entre los integrantes
7)     Intercambio con otros profesionales fuera del equipo, colaboradores externos, otras Instituciones.
8)     Estar abierto a nuevos aprendizajes
9)     Que exista sentido de pertenencia al equipo

¿Como se va realizando la tarea y que cosas se lograron en el primer tramo de la cuarentena?
Lo primero que se valorò, fue el “llamarse al silencio interior”, el observar la situación sin pre juicios, ni pre conceptos, esto se presentò nuevo y con muchos desafíos por delante.  Asì cada profesional intentò conectarse con su interioridad, descubriendo su sentir, su pensar y su poder hacer.

 Luego se definió, “el  que,  el como y el para què” , de lo que se iva a  llevar a cabo.
 Esto se fue realizando en el aquí y ahora de cada momento, detectando las necesidades individuales y sociales de las personas que consultan.

Se logró un trabajo intenso de intercambio desde lo profesional y lo personal,  entre los miembros del equipo manteniendo, en forma constante, la comunicación, a través de mensajes por what sapp, escritos, audios, reuniones virtuales a través de video conferencias, y via e mail.

Sobre la asistencia la misma se fue realizando, a  niños, jòvenes, adultos y a  familias, también a personas  que asisten a Talleres de Mindfulness, en èste caso sostenido por la Lic. Virginia Grassi, mediante llamados telefònicos, whatsapp y video llamadas.

Se compartieron  con la comunidad, recursos y tècnicas profesionales, “abrazo al almohadón”, “cuenta cuento de bimbulli”, “audios sobre técnicas de Mindfulness”, “fantasìas guiadas”, “cuentos motivadores”, “videos sobre técnicas kinesiológicas”, “sobre arte y música”, realizados por especialistas en cada tema, todos ellos  a través del "Canal de Youtube" de Grupo ConVivir,  transmitidos por profesionales del equipo y por colaboradores externos. Agradecemos a las Lic. Marìa Ester Capria, A las Profesoras Natalia Raspanti y Luisa Pagola, por sus valioso aportes.

Se hicieron presentaciones en vivo por instagram, se difundieron comunicaciones de flyer, a través de los estados de wharsapp, de cada uno de los profesionales.
 Otras comunicaciones  se transmitieron en las redes sociales, como Facebook, en el Instagram de @centro grupo convivir, en el twitter de la Revista ConViviendo, @rconviviendo, artículos y un cuento, en el Blog Grupo ConVivir,  http://convivirgrupo.blogspot.com/  en el Blog socioterapiagestalt,  http://socioterapiagestalt.blogspot.com/,  en Invoxx.

Se realizò un Intercambio con el exterior, en èste caso España, para recibir información sobre como trabajan, en la asistencia a  personas, desde el Enfoque Modular transformacional, creado por el Dr Hugo Bleichman, a través de la Lic. Mariela De Filpo, a quien le agradecemos su meritoria exposiciòn.

 En uno de los  encuentro, surgió el tema que está afectando a muchas personas, la violencia domèstica,  la misma se está incrementando en estos momentos- Para lo cual la Dra Cristina Recchia, que es especialista en  el tema, pues se ha especializado en ello, pudo desde lo jurídico dar información necesaria, sobre que lugares de la justicia están habilitados para denuncias.

Desde lo personal cada integrante del equipo, tuvo la oportunidad de expresar, a sus tiempos, sus sentires, sus vivencias, sobre èsta situación que estamos atravesando todos los miembros del equipo, junto también a los que asistimos.
Y por otra parte, poder decir que ofrece cada uno, desde lo profesional para brindar al trabajo en equipo, es decir ¿puede asistir, puede asesorar, puede transmitir información que se genera?

La curva emocional y social
En èstos días se escucha, a diferentes especialistas de la salud, médicos, infectòlogos, epidemiólogos, sobre la curva de la enfermedad del covid 19. Si aumentan o retrasan los casos, si hay personas recuperadas, sobre los nuevos muertos, todos se preguntan ¿hasta cuàndo el distanciamiento social?

En èste caso, desde el equipo interdisciplinario, también podemos ir hablando de una curva, en lo social, familiar, comunitaria y en lo emocional de cada una de las personas y de cada familia en particular, que atendemos.
Es que en el transcurso de todos estos días que se van llevando, observamos diferentes estados emocionales en la población que asistimos.
 Podemos decir que al inicio de la curva, hubo en algunas personas, una especie de shock, ante lo no esperado, una situación de parálisis, en otras personas, negación. Ello surgió como figura poniendo el foco en quien había desencadenado la pandemia, culpabilizando a uno u otro lado en cuestiòn, El tema es que ya estábamos con la enfermedad encima, llegando a cada sitio.
 De a poco en las personas, fue comenzando a surgir la aceptación a la realidad, allì se pusieron en marcha, los reacomodamientos familiares, la necesidad de aprovechar el tiempo, hacer tareas pendientes, arreglos de la casa, cuidados de higiene, lecturas postergadas, pedidos de ser asistidos por un profesional, trabajos desde la casa, distracciones viendo películas, series, música, muchos intercambios, a través de internet, grupos de redes sociales, etc.

Luego surgieron las dificultades en lo económico, el dinero que no ingresa, porque se detuvo la cadena de pagos, o surge que las transferencias bancarias, no se saben realizar, aparecen algunos despidos, jubilados que nunca usaron su tarjeta de dèbito o no la tenìan, en fin un nuevo stress, para muchas realidades, cada una de ellas, atendible por su singularidad.
En forma muy paulatina, alguna de las dificultades, empezaron a resolverse, en otros casos fueron irresueltas, observamos asì un desaliento, en algunas personas, en las familias, algo de desazón, una especie de vacío.
Algunos personas decidieron salir de sus casas para ir a encontrase con otras personas, pese al riesgo que ello puede ocasionar, sino se guardan las distancias y no se lleva la protección adecuada.

A su vez, observamos que los profesionales que estàn en èste momento en la primera lìnea de atenciòn, como se suele decir, es decir médicos, enfermeras, trabajadores sociales, comienzan a padecer un alto degaste laboral.

 “ Los profesionales de la salud necesitan contar con sus propios espacios de cuidado de su persona. Los mismos requieren de la presencia de psicólogos, trabajadores sociales, que se han especializado en ello, así se tratará de evitar el burn out, el desgaste profesional y sus graves consecuencias. De este modo al crearse éstos grupos dentro de las instituciones se promueve y se recupera la calidad de vida de los operadores de la salud”. (3)

          En palabras de la Dra Cristina Recchia, abogada del equipo, “desde que se iniciò la cuarentena preventiva y obligatoria, decretada por las autoridades, el 19 de marzo de 2020, para evitar el contagio masivo del coronavirus, si bien gran parte de la población la llevò a cabo, ha llamado la atención la resistencia de algunos grupos a cumplirla.
         Cabe destacar que ya había sido desoído el pedido de efectuarla de modo preventivo y voluntario. Claro, el peligro estaba muy lejos y           existe la mala costumbre de ver sólo a corto plazo, a corta distancia. Quizás tampoco se advierte que vivimos en una Aldea global y cuando quienes viajaban por el mundo, comenzaron a llegar, llegó el virus.
         A la fecha (13 /4/20) y según datos de las distintas fuerzas de seguridad  en todo el país, un total de 1.952.503 personas  cometieron infracciones durante el aislamiento social obligatorio y 3249 vehículos fueron secuestrados. Los medios de comunicación se han encargado de hacer visible estas transgresiones, con las modalidades más variadas. Adultos con poco apego a la ley y baja tolerancia a la frustración
         Estuvo claro desde un principio, cuales eran los motivos por el que se restringía nuestra libertad de circular: El coronavirus mata, tiene una inusitada capacidad de contagio. Los más vulnerables son los adultos mayores, pero toda la población está en riesgo, en mayor o menor medida.
         El imperativo era/es quedarse en casa, para evitar la propagación rápida y masiva del virus y dar tiempo a un sistema sanitario deficitario, a ponerse a tono. Evitar que colapse y que cuando una persona infectada necesite imperiosamente un respirador, tenga la oportunidad de salvar su vida independientemente del resultado.
       Está claro que en nuestra sociedad, la libertad se ha constituido en un valor supremo. Nuestra Constitución así lo proclama. Sin embargo, también debemos recordar que nuestro derecho no es absoluto, pues termina donde empieza el del otro. La vida/salud, se erige hoy como el valor supremo frente a nuestras diversas necesidades, en un momento en el que debe privar el bien común por sobre el individual.  Si no cumplimos la norma se puede enfermar, contagiar a otro: los seres queridos, los vecinos, el semejante.
          La libertad ambulatoria se ha restringido temporal y provisoriamente, en función de dichos valores. No podemos dañar a los demás. Esto es ilegal, moralmente reprochable y tiene consecuencias legales.
           Esta situación tan traumática por la que estamos atravesando, nos viene a mostrar no sólo el efecto devastador del virus, sino estas dificultades para enfrentar los cambios imprescindibles, que beneficien a todos frente a la crisis.   Si no se reacciona en forma urgente, se pierde la oportunidad de tener un mejor mañana”.

Desde el Àrea de Psicologìa, la Lic. Anabella Ossani, Psicòloga del equipo, y Coordinadora de dicha Àrea, comenta lo que observa en la llamada curva emocional, “se comienza a notar en las personas, cierto cansancio, hostilidad y angustia. Cada uno expresa su psiquismo en estado puro y hasta algunas personas vuelven a estados emocionales previos. Nuestra tarea es contener y sostener, dejando lugar a la expresión de las emociones y brindando recursos.

También en ciertas personas, quizás las que han transitado un camino de introspección, aparece la revalorización de las cosas más sencillas de la vida, una salida de sol, un pan casero, una mirada, un encuentro.

Seria interesante poder trabajar con las personas el concepto de libertad. 
Hay una libertad vedada en función de cuidarnos, pero hay otras libertadas intactas y sobre ellas hay que trabajar. Lo mismo para las emociones.

Y agrega, cabe destacar que en èsta situación tan particular, profesionales y asistidos, todos atravesamos la misma situación frente a la pandemia”.

La Lic. Grassi, Psicóloga, y Coordinadora del Àrea de Terapia corporal y de talleres  de Mindfulness, expresa, en estos momentos complejos, el abanico emocional se intensifica y genera diferentes modalidades de abordaje.  Los días pasan y esto genera una curva emocional que cada psiquismo resuelve desde su propia estructura.  Algunos lo tramitan con creatividad y de manera resiliente, otros re significan episodios traumáticos ya vividos.  Y muchos otros disparan altos niveles de ansiedad en relación a lo incierto; a lo que no se sabe qué va a pasar mañana. 

También se han sumado variables positivas a este panorama, dice, el reconocimiento del valor de los "afectos ", el agradecimiento por lo que se tiene, la solidaridad y la empatía que se traduce en el dar y el recibir, el perdonarnos y perdonar. En fin, esta pandemia abrió la invitación a un desarrollo de la espiritualidad y a una ampliación de la conciencia”.

Reflexionar sobre estos aprendizajes, es un compromiso individual y social. Cada uno de nosotros, iniciamos este nuevo camino de la humanidad sabiendo que ya no seremos " los mismos".

No sabemos en que momento volverán los abrazos, las reuniones a corta distancia, las clases, los eventos literarios, los musicales, las muestras de arte, los viajes, las mateadas, todo se presenta incierto. Solo conocemos lo que ocurre hoy, en èste aquí y ahora, momento a momento, minuto a minuto.

Es probable que se produzcan muchos cambios en la vida de las personas, En sus relaciones, puede haber variaciones en la convivencia, separaciones o re uniones. Modificaciones en sus empleos, o en el modo de llevar a cabo los mismos. Es probable que la educación también presente innovaciones, en el modo de ser transmitida. Hay de desaprender algunas cosas de lo conocido e incorporar nuevos aprendizajes.

Consideramos que de instancias de caos, en ocasiones, surge la creatividad, que como mencionamos antes, puede ser la puerta hacia una mayor espiritualidad, en las personas, y/o al logro de una mayor amplitud de su conciencia. Todo ello puede colaborar para salir de una posición individualista e ir hacia una concepción màs ecosocial. Donde el “yoismo” de paso al “nosotros”.

Es decir, que èsta crisis aterradora, por momentos, que estamos viviendo, a partir de la pandemia, plagada de incertidumbres, puede ser vivida como un desastre, para mucha de las personas, o  como una oportunidad, para otras.

Tal vez al superarla, pueda favorecer, para que las mismas tomen decisiones, que los ayuden, a revertir modos de vida no deseados. Se abriò un nuevo paradigma para toda la humanidad y con él, la posibilidad de nuevas modificaciones, en la vida de todos los seres humanos y en el planeta.  

Centro Grupo ConVivir
Directora Lic. Liliana Calvo
Coordinadora del Àrea Psicològica: Lic. Anabella Ossani
Colaboradoras: Lic Vanesa Pidal, Sandra Miguez
Coordinadora del Àrea de Terapia Corporal y Talleres de Mindfulness:
Lic Virginia Grassi
Coordinador Àrea Psicoeducativa. Lic Guillermo Ossani
Coordinadora del Àrea Jurìdica: Dra Marìa Cristina Recchia
Coordinadora Ârea Familia y Crianza: Lic. Liliana Calvo
Área Pedagògica Lic. Marta Tolosa, Colaboradora Patricia Rodrìguez,


Notas Bibliogràficas
(1) La psicología de la Gestalt, disponible en http://www.ub.edu/pa1/node/gestalt
(2) Surdo Eduardo, La magia de trabajar en equipo
(3) Calvo Liliana, Ossani Anabella, Hacia le Promoción y Recuperación de la calidad de vida de los profesionales, Trabajo presentado en  las Jornadas de Enfermerìa de la Swis Medical Center  en Buenos aires año 2004. Y en las II Jornadas de Estrès, Trauma y Catàstrofes organizada por IETBA en Buenos Aires, año 2006 .