Transdisciplinar implica la puesta en práctica de una nueva visión transcultural y científica. Edgar
Morin resume esta mirada en “ Introducción al pensamiento complejo”
: “Nunca pude, a lo largo de toda mi vida, resignarme al saber
parcelarizado, nunca pude aislar un objeto del estudio de su contexto, de
sus antecedentes, de su devenir. He aspirado siempre a un pensamiento
multidimensional.”
Día a día vemos con mayor claridad
la necesidad de considerar el aporte de lo transdisciplinario para analizar las
situaciones complejas y facilitar los cambios personales, organizativos,
sociales y culturales. No hay un solo nivel, ni una sola lógica, la transdisciplina
no sólo alienta el diálogo entre ciencias exactas y humanas sino también con el
arte , con los mitos y entre las diferentes culturas.
En nuestro Equipo abordamos a cada persona que llega a nuestras
consultas, desde una visión holista, es decir de evolución, donde cada área
profesional aporta su visión y de este
modo se logra una aproximación más enriquecedora . Entendemos que como
profesionales, no somos portadores de un saber absoluto, por ello el sumar el
aporte de cada disciplina es muy valioso para nosotros, respetando las
diferencias, “el saber que cada Ciencia”, cada conocimiento, es una herramienta que
puede ser utilizada para la vida.
Es como poder observar un hermoso paisaje desde diferentes ángulos, donde desde cada sitio diferente se descubren cosas nuevas . Uno de nuestros principios es que “El todo es más que la suma de las partes”.
Es como poder observar un hermoso paisaje desde diferentes ángulos, donde desde cada sitio diferente se descubren cosas nuevas . Uno de nuestros principios es que “El todo es más que la suma de las partes”.
Sobre todo consideramos que éste
abordaje integral, es sanador para aquellos que necesitan de nuestra
asistencia en algún momento de sus vidas. Es como ver y escuchar una orquesta donde cada
instrumento tiene un lugar de importancia y a su vez todos juntos generan la
melodía. Sin la presencia de uno de ellos todo sería diferente.
La intervención del trabajo con
familias, es sustancial para cada psicoterapia individual, acompaña el proceso
de cada ser humano, pudiendo entender muchas veces los cambios
realizados, y darse cuenta “que somos integrantes de una dinámica
familiar, formamos parte de un sistema y eso nos ubica en una cadena transgeneracional”.
De éste modo al trabajar con Niños y Jóvenes en psicoterapia individual, lograr darle a los papás y mamás un espacio de orientación, y de acompañamiento familiar, que resulta altamente beneficioso, podemos suavizar algunos momentos difíciles de sus vidas con el soporte del entorno familiar cuando es posible.
Ésta intervención da a las familias un espacio de vivencia y reflexión, dónde todos los integrantes junto a la socioterapeuta familiar, pueden “mirarse como familia y redescubrirse”.
De éste modo al trabajar con Niños y Jóvenes en psicoterapia individual, lograr darle a los papás y mamás un espacio de orientación, y de acompañamiento familiar, que resulta altamente beneficioso, podemos suavizar algunos momentos difíciles de sus vidas con el soporte del entorno familiar cuando es posible.
Ésta intervención da a las familias un espacio de vivencia y reflexión, dónde todos los integrantes junto a la socioterapeuta familiar, pueden “mirarse como familia y redescubrirse”.
El aprendizaje es un proceso
vivencial, existencial, que implica continuas elecciones y por lo tanto,
absolutamente dinámico. La función del psicopedagogo es acompañar este proceso,
conteniendo y orientando al sujeto, para que efectivamente aprenda a pensar, a
imaginar, a conocerse, a reconocer el mundo y poder elegir. Que descubra,
valore y pueda instrumentar sus capacidades para lograr equilibrios mejoradores.
La tarea será provocar desequilibrios a
fin de favorecer el crecimiento. Quien llega a la consulta psicopedagógica es
porque ha hecho síntoma en el aprendizaje: fracaso escolar reiterado,
imposibilidad de concentrarse en el estudio, fobia al aprendizaje, etc. Los
conflictos y las resoluciones de cada sujeto están marcados en forma invariable
por la peculiaridad de su historia, por su estructura psíquica, por su
situación sociocultural, sus experiencias de aprendizaje, sus deseos y los
mitos familiares y personales que relatan su posible destino.
Esto es lo que fundamenta la riqueza del trabajo transdisciplinario, el poder lograr una mirada integradora de la realidad de esa persona, a partir del aporte de los distintos profesionales: asistente social, médico, psicólogo, psicopedagogo, abogado. Así se benefician tanto la persona como los profesionales, que pueden reformular hipótesis y actualizar constantemente su trabajo e identidad profesional.
Esto es lo que fundamenta la riqueza del trabajo transdisciplinario, el poder lograr una mirada integradora de la realidad de esa persona, a partir del aporte de los distintos profesionales: asistente social, médico, psicólogo, psicopedagogo, abogado. Así se benefician tanto la persona como los profesionales, que pueden reformular hipótesis y actualizar constantemente su trabajo e identidad profesional.
Grupo ConVivir está formado por un grupo de profesionales que
trabajamos en red y con red. Cada uno de nosotros hemos
abrazado con pasión distintas disciplinas que se relacionan con lo humano:
desde la psicología, la medicina, la psiquiatría , el trabajo social,
la psicopedagogía, la abogacía y la mediación.
Estos son los diversos hilos que nos
permite tejer, para cada paciente /cliente
, una red de recursos apropiada a los diferentes aspectos de su problemática.
La mirada está puesta no sólo en el malestar o el conflicto que el
paciente/cliente enuncia.
Sabemos que a veces los cambios
necesarios provocarán consecuencias diversas en su entorno y diario vivir
y tenemos que estar preparados. Esta manera de trabajar “en
equipo” permite una mirada amplia para abordar la problemática del
paciente/cliente y para proteger al profesional, del desgaste que los desafìos
diarios imponen al realizar nuestra
tarea. En definitiva contar con el sostén de la “RED”.
En éstos momento que vivimos es muy
necesario estar abiertos a los nuevos
descubrimientos de las ciencias y a los
aportes que las mismas nos brindan para
el desarrollo de nuestra intervención. Para lo cual en nuestros coloquios,
compartimos material de lectura, experiencias profesionales, formaciones que
cada profesional va realizando.
Otro ítem que tenemos en cuenta es el evitar
en lo posible un mayor desgaste profesional. El asesoramiento legal, en ocasiones es de vital importancia. Es
necesario tenerlo en cuenta tanto sea para las personas que atendemos, como
para nosotros como profesionales.
Una de las situaciones que vivimos
con frecuencia, tienen que ver con las derivaciones que realizamos, y observar como las personas o las familias, las toman o no en cuenta. Para o
cual se ha sumado a nuestro quehacer la figura del” consentimiento informado”,
como herramienta tanto para el cuidado profesional como para el de la persona que se atiende. Para lo cual el
asesoramiento que recibimos de nuestra asesora
jurídica ha sido muy sostenedor.
Los Fundamentos de nuestra
intervención se basan en considerar que una sola disciplina no puede en ocasiones
dar respuesta a las problemáticas
complejas que recibimos en las consultas
en éste momento. Para lo cual tomamos la decisión de crear éste espacio
transdisciplinario, que lleva a cabo un abordaje integral con las personas que se acercan a la consulta.
Lic. Liliana Calvo, Lic. en Servicio Social- Socioterapeuta gestáltica y
Mediadora Familiar Directora del Grupo ConVivir
Lic.
Anabella Ossani, Psicóloga. Coordinadora del Àrea Psicoterapéutica del Grupo
ConVivir
Lic.
Virginia Grassi, Psicóloga y Terapeuta corporal- Coordinadora de Talleres
gestàlticos
Dra Cristina Recchia , Abogada y
Mediadora. Especialista en Violencia
Familiar-Asesora Jurídica del Grupo ConVivir
Lic. Marta Tolosa , Psicopedagoga- Especialista en temas
de Educación escolar.
Dr
Roberto Sivak Consultor Psiquiátrico especializado en Stress post traumàtico, Docente Universitario.
Lic.
Guillermo Ossani Asesor y Supervisor en Psicologìa Educacional.