miércoles, 30 de mayo de 2012

SEPARACIÒN DE LOS PADRES CON HIJOS PEQUEÑOS


Una manera saludable de atravesar la separaciòn, cuando se tienen  niños pequeños


El momento en que los papas se separan es un momento difìcil de atravesar para un niño, puede sentir temor sobre lo que le va a suceder, se pregunta a menudo que cosas pueden cambiar para èl,  si lo van a seguir queriendo, si ambos mamà y papà, van a estar en momentos importantes para èl. Por tal motivo  es necesario brindarle confianza, diciéndole que mamà y papà van a estar con èl, que lo quieren mucho, que cuenta con los dos.

Mamà y papà tienen que  intentar darse cuenta  lo que les sucede a ellos con la situación que están viviendo, que emociones despierta en ellos, sus miedos, frustraciones , enojos,  a fin de no depositarlos en el niño.  Preparàndose de èste modo  ambos para cuando llegue el momento de explicárselo  a èl.

Entendiendo que èsto es el inicio de una nueva etapa de la familia, donde cada miembro de la pareja va a seguir su proceso en forma individual. Y a su vez los dos juntos como mamà y papà que seguirán siendo, van a necesitar dialogar en forma frecuente sobre las necesidades de su hijo.
Es primordial que mamà y papà dispongan de hallar un tiempo para aclarar su situación, para luego  conversar con su hijo .

Los climas de tensión afectan a los niños, por eso es importante dejar de lado los reproches, los enojos  y con mucha calma, pensando en su bienestar, darle lugar a que pregunte todo lo que necesita , a que exprese sus emociones, miedos, enojos, tristezas, rabietas si surgen, siendo contenido por mamà y papà.

 Es probable que el niño se resista y no quiera, hay que intentarlo en un momento oportuno, por ejemplo luego que ha jugado y desplegado muchas energìas y acepte conversar por un rato.
.
Nuestra propuesta tiene que ver con proponer hacerlo a través de juegos o de un cuento, cuando se trata de niños pequeños, por ejemplo jugar los tres con juegos donde haya muñecos y casitas   o  jugando con masa para modelar haciendo dos casas y muñecos, o haciendo un  collage o dibujo donde halla dos casas dibujando a mamà papà y a èl . A partir de allì tenemos que expresarle con mucha claridad que:

“mamà y papa no van a vivir màs juntos, que cada uno va a tener su casa, que se van a separar. Que èl va a  vivir con mamà en una de esas casas, y papà va a vivir en otra casa, y que èl va a ir también a esa casa en forma frecuente. Por ejemplo en el caso que  el niño quede a vivir con la mamà, que por otra parte es lo màs habitual, en  el caso de niños pequeños.


Si mamà y el niño son los que se mudan  de casa , pueden contarle como es el barrio donde van a ir a vivir, que cosas hay cerca que le puedan gustar, por ejemplo una plaza, la calesita, jueguitos, etc. Es importante hacerle saber si va a tener una habitación propia , si hay un patio, si es un departamento si es PB, si es un piso.
En algunos días, si es posible pueden dar una vuelta  y mostrarle donde es el lugar y si es posible ir antes a conocer la casa.

Es necesario que sepa que  èl no es el responsable de la separación,  que a veces las personas mayores  les cuesta ponerse de acuerdo y que va a ser mejor que mamà y papà vivan separados, que en un momento hubo  amor entre ambos y  que de ese amor nació èl.

 Que a èl  lo van a querer siempre. Que mamà y papà  lo van a acompañar toda la vida, que van a estar con èl cuando los necesite. Que algunas cosas van a seguir siendo como antes y otras  se van a  modificar. Por ejemplo: si  papà lo verà todos los días a la mañana para llevarlo o en el colegio, hay que decírselo, asì vè que eso sigue igual.

Cuando preparen la mudanza, pueden hacerlo partìcipe dejando que elija que juguetes quiere llevar a la nueva casa con mamà  y cual quiere llevar a la casa de papà. Que prepare una mochila especial para los días que estè con papà , con su cepillo de dientes, su pijama, sus cuentos, sus mudas.

Al llegar a la nueva casa, pueden jugar a descubrirla, que vea los nuevos espacios, que haya alguna sorpresa grata para èl, tipo la búsqueda del tesoro por ejemplo. Lleven cosas  que  le gustan para decorar su nueva habitación.

Traten que no haya otros cambios simultàneos por el momento, todos al mismo tiempo no son muy aconsejables. Por ejemplo que por un tiempo largo no haya cambio de colegio, ni de amiguitos.

Intenten responder a todas sus preguntas de un modo  amoroso, sin dar muchas vueltas, con demostraciones de afecto, con abrazos y besos si es posible.

Es preciso que sean claros, que le brinden confianza y que intenten mostrarse lo màs  tranquilos que puedan , aclarando antes los malos entendidos entre ustedes y llegando a acuerdos satisfactorios para ambos y para el niño. Es decir trasmitirles la verdad,  para que  èl sepa lo que va a ocurrir
 mamà y papà no van a vivir juntos. Aunque siguen siendo los tres una familia, viviendo en casa  separadas. Decirle que puede contarle lo que està sucediendo a quien èl quiera, sus abuelos, tìos, amigos.

Es bueno no crear falsas expectativas prometiéndole cosas que no se saben  si sucederán como por ejemplo  que èsto es por un tiempo, que a lo mejor vuelven a estar juntos, puès alentaríamos deseos que tal vez no se concreten y pueden no hacerle bien al èl.

Una comunicación clara  entre los dos, mamà y papà, es lo màs saludable que pueden regalarle
 a su hijo en èstos momentos, teniendo en cuenta que  cuando no es posible hacerlo solos, soliciten el acompañamiento de profesionales que se especializan en ello y puedan orientarlos.

Lic. Liliana Calvo y  Lic. Anabella Ossani *

Liliana Calvo,  Licenciada en Servicio Social, se diplomó como Asistente Social, Socioterapeuta  gestáltica y Mediadora familiar. Es Directora del Grupo ConVivir y de la Revista ConViviendo, www.convivirgrupo.com.ar
 Asesora y Orienta a personas y  familias en temas  vinculares y en relación al  desarrollo  de la autoestima y capacidad  resiliente.  Autora del libro  “Familia, Resiliencia y Red social, de Espacio editorial”. 

Anabella  Ossani se diplomó como Licenciada en Psicología en la Universidad de Buenos Aires, obteniendo el diploma de honor que otorga dicha casa de estudios. Es la Coordinadora del Área PsicoTerapéutica de Grupo ConVivir .
 Integra el Staff de la Revista ConViviendo, donde diseña y asesora la misma, disponible en www.convivirgrupo.com.ar. Con amplia experiencia en clínica hospitalaria, actualmente se desempeña como psicoterapeuta atendiendo a niños, jóvenes y adultos. Se ha especializado en temas de crianza y vínculos
familiares.

Material que puede revisarse:

Los papàs de pinto se separan:  juego disponible en : www.youtube.com/watch?v=rJAvpu_fxrE