Conversatorio sobre
Niñez y Adolescencia en
cuarentena y post cuarentena
Reuniòn
ampliada
El
conversatorio que realizamos los
profesionales pertenecientes a Centro Grupo ConVivir, girò sobre tres
instancias observadas ante la solicitud
de consultas por tratamientos que brinda el centro, psicoterapéuticas,
socioterapèuticas, pscicopedagògicas, jurídicas Dividimos el proceso entres
instancias:
1- 1-Consultas
recibidas en cuarentena
2- 2-Consultas
recibidas en la segunda mitad del año 2021, alrededor mes de septiembre de ese
año
3- 3- Consultas
recibidas en año 2022
1- Consultas recibidas en cuarentena
En esta primera parte, se vio un aluvión de solicitudes de consultas, muchas personas, niños y adolescentes ya en tratamiento y las nuevas solicitudes que surgìan. Donde hubo que adaptarse, por parte de los profesionales y familias a las entrevistas en forma virtual, que incluyeron en ocasiones las tomas diagnòsticas necesarias. Muchas personas pudieron adaptarse a las mismas, otras decidieron no continuar el tratamiento ya iniciado.
Advertimos en las familias dificultades en cuando a los espacios disponibles de las viviendas, muchos apelaban a una terraza de la casa, a un baño, debido a que no querìan ser escuchados por el resto de los convivientes.
En relación a los recursos digitales, también se observaron limitaciones, a veces contaban con un solo medio de comunicación virtual, a lo sumo dos, y necesitaban trabajar desde casa los padres, los niños o adolescentes comunicarse con la escuela, y a eso se sumaba la necesidad de los tratamientos.
Las familias tuvieron que adaptarse a una convivencia full time, casi impensada por muchos de sus integrante, en ocasiones en viviendas super reducidas. Las situaciones de perdidas familiares, por covid, fue un tema a trabajar con las personas asistidas, donde tristeza y miedo se hicieron presentes. Comenzaron a observarse dificultades en las convivencias familiares, desorganización en los ritmos hogareños, los adolescentes super conectados a las pantallas a través de los juegos. Angustia en los niños por no poder ver en presencia a sus abuelos, amiguitos, etc.
Pudo advertirse en las consultas y tratamientos psicoterapéuticos, llevados a cabo a niños, trastornos de ansiedad, trastornos del sueño, problemas nutricionales, conductas autodestructivas, autolesiones, ornitofagia, caídas del cabello, sonambulismo, dificultades de niños y adolescentes a adaptarse a la modalidad virtual y con las consecuentes dificultades en el aprendizaje de la lecto- escritura, a grandes rasgos.
En adolescentes, observamos apatía, desconecciòn y aislamiento, dificultades en la convivencia con la familia, dificultades vinculares, dificultades vocacionales. Mucha frustración frente a un panorama incierto. Muchos cursando su quinto año, expresando temor a no volver a la prescencialidad, sumado a veces en perder la posibilidad de realizar el viaje de egresado pautado. Angustia por el encierro y aislamiento social de sus pares, sentimientos de soledad (lo virtual no les alcanzaba para sentirse cerca de amigos), comportamientos obsesivos y pseudo fobias respecto de la higiene, protocolos y cuidados. En jòvenes que comenzaban la facultad, dificultad de adaptacion y muchos problemas vocacionales.
En el caso de niños con trastornos del lenguaje, se notaron en muchos casos incentivación de los trastornos y retrocesos , en pacientes niños con patologías graves del espectro autista o trastornos del desarrollo, que ya estaban en tratamiento pre-pandemia, sorpresivamente muchos de ellos, se adaptaron muy bien a las sesiones virtuales y parecían estar muy cómodos en casa sin ir al colegio, sin la exigencia de socializar con extraños, en estos casos retomar la presencialidad fue un esfuerzo muy grande de readaptación.
Desde el área socioterapèutica, quisimos establecer un puente con centros privados y publicos, en muchos casos no fue posible. Las instituciones privadas de atención a familias sólo atendìan en forma virtual. Los teléfonos de muchas estaban desactualizados debido a que estaban cerrados de modo presencial. En algunos centros conocidos fuimos intentando conectarnos a través de colegas conocidos, que nos brindaban whatsapp donde allí si estaban recibiendo consultas.
Al ir observando tantas conflictos familiares, debido a desinteligencias en las parejas, que fuimos observando, apelamos a espacios jurídicos y de mediación disponibles en el equipo. En otros casos nos contactamos con el Centro de la Dra Rossin, que brindaba entrevistas on line, colaborativas para padres, cuando existen separaciones conflictivas de los mismos.
Lo contemplado en el área jurìdica sobre el cambio en el abordaje de los casos en la primera parte de la cuarentena, donde los tribunales se cerraron y las Instituciones y los profesionales, necesitaron adaptarse a lo virtual, es decir las consultas hacerlas por ese medio, los expedientes digitalizarlos, las mediaciones se hacìan online,
En el caso de derivaciones a centros asistenciales, nos fuimos encontrando con varios obstáculos, por ejemplo en casos de violencia familiar o de gènero. se veìan complicaciones, debido a que muchos establecimientos, estaban cerrados.
Desde lo grafológico también se observaron dificultades para los diagnósticos, que requieren de la observación directa de la grafóloga, que tuvo que adaptar su modo de trabajar al verse impedida la presencia. Asì trabajar en conjunto con los padres cuando se atendìa niños.
En el
área de talleres y trabajos en la comunidad destacamos el soporte y
continuidad realizado con los
participantes de los talleres de mindfulness, a través de la creación de un
grupo de what sapp donde se le enviaban recursos hoy avalados por la OMS y centros
de Neurologìa como Ineco, la profesional Nazaret Castellano. Es decir audios
con trabajos respiratorios, visualizaciones, meditaciones. Se realizò una
comunicación contìnua, dìa a dìa y se
les posibilitaba el intercambio entre los miembros, muchos de ellos personas
mayores que no podían ver a sus familiares, por el riesgo que conllevaba para
si mismos.
4- 2-Consultas recibidas en la segunda mitad del año 2021, alrededor mes de septiembre de ese año
En èsta parte del año 2021, notamos desesperación en las solicitudes de consultas por parte de los padres de niños y adolescentes y de parejas en situaciones de conflicto familiares.
Las agendas de los profesionales del equipo, estaban colapsadas, algunos empezaban la atención presencial, eran pocos. Todo el equipo de colaboradores se pudo en marcha y fueron acercando posibilidades de atención propias o de colegas de su confianza. Esta situaciòn colaborò mucho en la posibilidad de brindar una asistencia eficiente y ràpida, cuando en admisión se producìa la demanda.
Desde el área socioterapèutica, cuando se necesitò de la derivación a centros asistenciales, en esta parte de la post cuarentena, la respuesta de los mismos era “no hay turnos por el momento”, tienen que acercarse a la guardia”, En esos momentos nos comunicamos con Hospital Alvear, Hospital Àlvarez, allí pudimos contactarnos con un trabajador social del sevicio social del hospital, que nos comentó sobre la modalidad de atención y nos puso en conocimiento, para casos de descompensaciòn psiquiátrica, que en la guardia de dicho establecimiento, el equipo está conformado por médico/a, psiquiatra y psicólogo/a, también tomamos contacto con el Hospital de Niños.
Por otra parte el Centro de asistencia al suicida, al comunicarnos nos informaron, que continuaban atendiendo en forma telefònica, como lo hacen habitualmente, allí nos mencionaron el incremento de casos en adolescentes con ideas o intento de suicidio y nuevamente la aparición de casos de Bullyng debido a la concurrencia ya presencial de los niños y adolescentes a las clases.
El Centro de la Mujer, Elvira Rawson, también respondió a la actualización de recursos que hicimos, con días y horarios de atención. El Centro Dos comenzaba la atenciòn en forma presencial dando tratamiento por seis meses a cada consultantes, Debiendo comunicarse las personas a un what sapp o por la página web.
En algunos centros conocidos, por haber trabajado o estudiado allí, fuimos intentando conectarnos a través de profesores conocidos, que nos brindaban whatsapp donde allí si estaban recibiendo consultas. Como ser ISDEBA, la Dra Cristina Llaguno, La casa de Floresta, el Centro de Marìa Rosa Glaresman,
Dado los casos de padres con trastornos bipolares, nos comunicamos con Fubipa, el centro que atiende a personas y familiares de bipolares y ellos se continuaban manejando en forma virtual y muchos de los grupos organizados por ellos estaban con el cupo lleno, asì nos mencionaron al comunicarnos desde el àrea.
En las consultas psicoterapéuticas, se fueron notando, en adolescentes una incentivación del consumo de sustancias y alcohol. Algunos temerosos de salir al encuentro con otros y de ese modo contagiar al resto de familiares. Otros queriendo hacer en corto tiempo no lo hecho en un año y medio, sin lìmite posible. Muchos adolescentes negaron el virus y se exponían al contagio, con resistencia al uso del barbijo. Algunos presentaron, comportamientos impulsivos y descuidados en sus salidas poniéndose en riesgo. Aparecieron en ocasiones compras compulsiva solitadas a los padres. Poca esperanza en el futuro, y con un tinte depresivo.
En los
niños en esta parte del año se comienzan a notar dificultades con la vuelta a
clase, no era la escuela de siempre, los chicos asistìan en burbujas al
comienzo, fue una adaptación al nuevo colegio, que primero fue en burbujas, en
grupitos, donde hubo angustia porque algunos niños estaban separados de sus
amigos, por ejemplo. Si alguno presentaba
algùn síntoma compatible con covid, se comenzaba a decir “tiene covid”, en ocasiones discriminándolo.
Los
niños comienzan a hablar de aislamiento, encierro, contacto estrecho
Aparecieron
fobias dadas al encierro y al temor al virus, por ejemplo decian “quiero ver a
mi amigo, pero me puedo contagiar”. “Sos contacto estrecho, sos caso positivos”,
fueron frases expresas en las aulas y llevadas a las consultas.
En esta
parte del año se incrementa nuevamente el bullyng en las escuelas primarias,
con la consecuente problemática que ocasiona.
3-Consultas recibidas en año 2022
Lo que observamos en el microcosmos de atención de muestro equipo, nos brinda muchas veces la magnitud de los problemas en el macrocosmo social. Asì hoy podemos observar muchas dificultades en niños, adolescentes en el presente, de las ya descriptas anteriormente.
En las entrevistas de admisión de èste año, observamos en el caso de niños que muchos de ellos presentan dificultades escolares. Dificultades en los vínculos, resurgimiento del bullyng. En jóvenes desorientaciòn sobre proyectos futuros. Dificultades sobre la exigencia escolar, hay presencialidad total en la escuela, hay pruebas y se nota en muchos casos desgano. Angustia por no poder rendir y las instituciones, en ocasiones, no tienen en cuenta todo lo atravesado por ellos. Ha costado el encuentro entre jóvenes. porque se habituaron a los encuentros virtuales, a los videos juegos, etc. Recièn desde la última parte del año 2021 y el corriente año, se nota el deseo de ellos de organizar encuentros fuera del ámbito académico.
Tomamos conocimiento a través de colegas del equipo de muchas dificultades en clìnicas psiquiátricas de la zona sur del conourbano bonaerense, con incrementos de casos de internación, por intentos de suicidio y de trastornos por lesiones en adolescentes.
A èsta
altura del año, el equipo continúa brindando asistencia, integrando aportes
nuevos que las ciencias nos brindan. Este conversatorio, surge como una propuesta
orientada a revisar nuestra tarea con niños y adolescentes en estas tres partes
del proceso. El mismo fue un encuentro colaborativo, de mutuo respeto, de
intercambio y posibilidad de crecimiento para todas las que participamos. Al
evaluar las conflctivas observadas pasadas y actuales nos brinda la posibilidad
del camino a seguir, desde una mirada transdisciplinaria, integrativa y amorosa
a los casos que se presentan en las consultas de admisión y en los tratamientos
de niños, adolescentes y de sus familias. El equipo trabaja en red, con
compromiso, dedicación a la tarea, buscando creativamente diversas formas de
abordaje novedosas, que les facilite a cada integrante, un crecimiento
profesional y personal.
Directora: Lic. Lili Calvo
Coordinadora del Àrea Psicoterapéutica:
Lic. Anabella Ossani
Colaboradoras: Lic. Sandra Miguez,
Andrea Millan, Vanesa Pidal,
Jackelin Figueroa.
Coordinadora de Talleres y trabajo psico
corporal: Lic. Virginia Grassi
Coordinadora del Àrea Psicopèdagògica:
Lic. Marta Tolosa. Colaboradora Lic. Patricia Rodrìguez
Coordinadora del Àrea Jurìdica: Dra
Marìa Cristina Recchia
Coordinadora del Àrea Socioterapeùtica:
Lic. Lili Calvo
Colaboradora como grafòloga y estudiante
de Psicopedagogìa:
Ornella Notariani