Psicoprofilaxis Quirúrgica Integral
Un espacio orientado a niños, adolescentes y adultos
Lic. Anabella Ossani y Lic. Liliana Calvo
¿Como nos preparamos para una Cirugía?
Las experiencias relacionadas con la enfermedad desencadenan emociones y sentimientos de variada intensidad. Como ser ansiedad, angustia, miedos, temor al dolor, a la anestesia, a la muerte, “a que todo salga bien”, etc. Todos ellos están presentes cuando surge la necesidad de una intervención quirúrgica.
La psicoprofilaxis quirúrgica como la consideramos desde nuestro Equipo de salud*, es una propuesta de trabajo interdisciplinario. Tiene como objetivo fundamental acompañar, sostener y preparar a la persona y a su familia para que juntos puedan atravesar de la mejor manera posible la cirugía.
En ocasiones resurgen temores que antes habían sido superados por la persona o nunca los había tenido, y estas situaciones muchas veces dan origen a conflictivas en sus relaciones familiares o laborales. Es comprensible puesto que una intervención quirúrgica es una situación que genera stress en la persona que debe atravesarla y en su entorno más cercano.
Intentamos que las personas se preparen para la situación por la que van a atravesar y así puedan expresar sus miedos y fantasías, poniendo en palabras “a que le teme”, “que lo angustia”, etc. Y se fortalezcan a partir del trabajo con una serie de recursos como la música, las artes y el trabajo con su cuerpo, los aromas, etc.
La cirugía, como así también la anestesia, despiertan temores que no solo están relacionados con la operación en sí, sino también con las características de la personalidad previa del paciente, de sus vínculos, de experiencias anteriores de conocidos y de las creencias familiares. Todas estas cuestiones requieren procesar y elaborar dicha situación, para despejarlas de la entorno quirùrgico.
El miedo más frecuente en todas aquellas personas que hemos acompañado es el miedo a la anestesia. ¿Me despertaré? ¿Sentiré algo?. Un miedo bastante particular, puesto que está íntimamente relacionado al miedo a la muerte, a no despertar.
Otros miedos que aparecen son al dolor, a una equivocación, a las inyecciones, al quiròfano. Son miedos ante lo desconocido, donde se hace necesario poder expresarlos ya sea a través de la palabra o del juego en el caso de niños. De èste modo se logran ser sentidos, reflexionados, lo que permite su elaboración y superación.
En el caso de niños es de vital importancia que los papás estén presentes en todo el recorrido, ya que son ellos los sostenes de la información que se le emita al niño, y los que pueden sin quererlo muchas veces, trasmitirles sus propios temores y ansiedades. Hay que ayudarlos a atravesar la situación de cirugía conteniéndolos mucho y trabajando terapéuticamente con cada uno de los profesionales los miedos y ansiedades. Por ello un proceso satisfactorio de preparación en “psicoprofilaxis quirúrgica”, integra a los mismos en entrevistas con el profesional.
Nosotros como Equipo de Salud, sostenemos a los Papás, escuchándolos, fortaleciéndolos, dándoles confianza, para que ellos puedan hacerlo con sus hijos. Es necesario detectar sus propios temores y angustias, a fin de que puedan ayudar a sus hijos.
Si esto no es posible, como equipo de salud, llevamos adelante ese rol a fin de escuchar a los niños, contenerlos, como asì también a la familia .
Es a través del juego, de los gráficos, y diferentes técnicas dónde el niño podrá, con la ayuda del profesional, expresar sus fantasías, temores.
Además sostenemos que es UN DERECHO para ese niño, el saber sobre su cuerpo y lo que pasará en una cirugía. De acuerdo a su edad , la información que se le dé es importante, hay que saber darla de la forma adecuada y acorde con cada niño. Ni palabras de más, ni de menos, saber explicar de la forma más sencillamente posible que lo ha llevado a la operación. Tienen que saber lo que le va a pasar, llevarlos engañados es muy perjudicial. Hay que explicarles los motivos de la intervención, mediante juegos, rol-playing, dibujos, armando escenas de la cirugía, con el uso de muñecos soportativos, música y plastilina, etc.
En muchas ocasiones nos ha servido trabajar estas cuestiones en sesiones de familia, donde cada uno toma un rol y luego se trabaja sobre las emociones vivídas y así se les facilita el poder elaborarlas.
El trabajar estas cuestiones no significa que no sientan más MIEDO, sino que quizás logren poder asimilar esas emociones que son lógicas ante una situación que genera ansiedad de por sí y puedan tolerarlas. Que logren bajar la ansiedad, no suprimirla.
Es de mucha utilidad para ellos el poder llevar un objeto muñeco que les brinde seguridad. Nosotros trabajamos con un “muñeco de trapo”, que confeccionamos junto al pequeño.
Ofrecemos al paciente y a su familia un espacio donde sea libre de preguntar y esclarecer dudas. Orientarlos es sumamente importante. Intentamos siempre estar en contacto cercano con el profesional Médico que llevará a cabo la intervención, para aunar criterios, para que pueda comentarnos el procedimiento a seguir y así no confundir al paciente.
Preparamos emocionalmente a las personas para afrontar y atravesar los momentos previos de la intervención, tanto la cirugía en sí, como la recuperación de la manera más saludable.
Los acompañamos para que logren disminuir su ansiedad y que en lo posible a partir de esta situación crítica que deben atravesar, puedan descubrir sus soportes y fortalezas internas ante la adversidad.
*conformado por psicólogos, psiquiatras, socioterapeutas, psicopedagogas, abogada, trabajadora social, mediadoras familiares, terapeuta corporal.
Les enviamos un saludo cordial
Liliana Calvo , Anabella Ossani
y equipo de profesionales del Grupo ConVivir
Las personas que lo soliciten tendràn la posibilidad de obtener su reintegro en sus respectivas obras sociales
Visitanos en www.convivirgrupo.com.ar y suscribite a nuestra Revista ConViviendo
Seguinos en Facebook
y en Twitter