sábado, 17 de diciembre de 2011


El Árbol de Navidad se ha convertido, desde su origen, en la Alemania del siglo VII, en uno de los símbolos más representativos de esta época del año en gran parte del mundo. Sociedades como la egipcia, la romana y las nórdicas contaban desde antes con leyendas y tradiciones que hacían referencia al culto al árbol como símbolo de vida, vinculado a sus religiones, aunque relacionadas con el solsticio de invierno o la noche más larga del año. 
Sin embargo, registros orales y documentales coinciden en que fue en las aldeas del norte de Alemania, donde surge esta tradición, basada en la creencia de que un árbol gigantesco sostenía al mundo y que en sus ramas estaban sostenidas las estrellas, la luna y el Sol.

El árbol también interviene en las interpretaciones antropomórficas (transformación del hombre en árbol y viceversa). Esto lo vemos en las creencias de los pueblos altaicos y turco-mongolés de Siberia, lo mismo que en los celtas.

El matrimonio místico entre árboles y humanos, es común en la India, en el Penjab y en el Himalaya. También en los siux de América del Norte, y entre los hotentotes de Africa.

"El combate de los árboles" es un poema atribuido al bardo galés Taliesín, en el que narra cómo Gwyddyon salvó la vida de un grupo de valientes bretones al transformarlos en árboles, sin impedirles que bajo esta forma pudieran pelear contra sus enemigos. El mismo autor se refiere a otra práctica en este verso:

Cuando surgió la vida
mi creador me dio forma con la savia de los árboles
y el sabroso jugo de los frutos.
Se sirvió de la malvarrosa de la colina,
de las flores de los árboles y los zarzales.
con las flores de la ortiga.
He sido marcado por Mat.
En mí hay huellas de Gywddyon,
de los sabios hijos de Math
y de lo eterno que hay en la Naturaleza



http://www.loscuentos.net/board/item/59585/






FELICIDADES PARA TODOS EN ÈSTAS FIESTAS LES DESEAN
LILI CALVO Y TODO EL EQUIPO DE PROFESIONALES