miércoles, 4 de mayo de 2011

FAMILIA Y REDES SOCIALES

FAMILIA Y REDES SOCIALES


Beneficios y riesgos ante el avance de las mismas


En los últimos tiempos escucho con frecuencia en mis consultas de orientación familiar, la preocupación de los padres ante el avance de las llamadas “redes sociales” . Alguno de ellos me mencionan que a través de las mismas muchas veces han conocido situaciones de sus hijos, que no les fueron trasmitidas por ellos, y sí ellos las “socializaron”, es decir las han dado a conocer en las páginas de la red social. Es que los niños y jóvenes recurren a las redes con mucha frecuencia y comparten en las mismas vivencias íntimas e informaciones que en ocasiones han resultado de peligro para ellos mismos, como ser cuando dan a conocer datos personales, domicilios, lugares de encuentro, que pueden ser usadas por personas sin escrúpulos y no precisamente en su beneficio.


Cómo todo nuevo recurso que surge es resistido por muchas personas de otras generaciones que no han crecido con ellos y muchas veces no los aceptan y rechazan de plano, por desconocimiento de los mismos. En mi caso adhiero a la idea de que es importante no juzgarlos con preconceptos, sino analizarlos como expresiones nuevas de comunicación e interrelación. Que por supuesto no suplantan a los beneficiosos encuentros que hacen posible el contacto genuino entre las personas. Son distintos y lo que conocemos de ellos y de sus repercusiones, al ser relativamente nuevos tiene que ver más con lo experiencial, con lo que vemos en el día a día, a través de lo que nos viene llegando por la inquietud de las familias que solicitan nuestro asesoramiento , de la propia experiencia , de la de nuestro entorno y de las investigaciones que se están realizando.


Ahora llegó el momento de responder a la pregunta sobre ¿qué son las redes sociales, del tipo Facebook, Hi5, Sónico ? Son nuevas modalidades de vinculación y de interrelación social, que permiten estar en contacto a nivel personal y profesional (1). Surgen como sitios de internet que permiten el intercambio entre diferentes personas, antiguos amigos, compañeros de promoción escolar, nuevos y actuales. Donde los mismos, amigos, familias, se contactan a través de la red, ven fotos de sus fiestas o viajes, expresan sus estados de ánimo, se “etiquetan”, es decir suben fotos de amigos que están registrados y que tal vez la persona que está en la foto no tiene tal vez idea que ha sido subido a la web. Si bien los “ internautas ” tienen formas de elegir la privacidad en cuanto a con quienes comparten la información que trasmiten. No todas las personas que hacen uso de las redes están bien informadas al respecto.


Los niños y jóvenes de la era digital, capturados muchas veces por su computadora, hablan de “ jugar", en los video juegos, en juegos de roles, de chatear en el messenger, de entrar en el face” y sus mamás y papás se van anoticiando muchas veces a través de ellos, sin conocer en profundidad el buen y mal uso de los mismos. Por eso así como en nuestra infancia nuestros padres nos ponían al tanto de algunos “peligros de la calle”, así lo referían ellos, es importante que los papás y mamás de hoy , sean intermediarios entre sus hijos y los nuevos medios de comunicación que están disponibles. Conozcan de “sitios, plataformas , redes” y demás propuestas que internet brinda . Y más allá de prohibírselas a sus hijos, esa es una elección personal por supuesto. Dialoguen con ellos y puedan explicarles sobre cuestiones que tienen que ver con el cuidado de la privacidad y los posibles riesgos de exponer informaciones personales en forma desmesurada.


Hay programas de internet, datos que la misma web brinda, que pueden ser de ayuda para los padres, son los que les permiten ver las navegaciones realizadas, o opción es colocar filtros sobre páginas que no son aptas para los niños, y son un buen recurso para papás y mamás que por sus ocupaciones cotidianas no les es posible, hacer todo el chequeo en forma diaria.


Es que cada vez más niños ingresan a las redes, si bien se dice que tienen prohibido su ingreso antes de los 14 años un porcentaje difundido por Eurobarómetro certifica que " el 42% de los niños europeos menores de seis años está en alguna red social".


Como prevenir entonces los riesgos:


1- Hablando con nuestros niños y jóvenes sobre el “buen uso de la red”.


2- Mostrándoles los posibles riesgos.


3- Colocando límites contenedores respecto a horarios y tiempo del uso de la computadora.


4- Conversando con ellos en forma frecuente para saber con cuales personas se relaciona a través de la web, por ejemplo preguntarle donde conoció a dicha persona, si es en un chat, en un juego, si son niños, jóvenes o adultos.


5- Posibilitando un contacto verdadero, dándole lugar al intercambio, a que nos expresen sus alegrías, descubrimientos, preocupaciones.


Nuestros niños y jóvenes así como nosotros también, tenemos a nuestra mano una maravillosa herramienta que nos abre un mundo con multiplicidad de informaciones, nos permite conocer en forma rápida descubrimientos científicos, leer diarios de países lejanos, nos da lugar a mantenernos comunicados con personas de otros países en forma muy rápida. Hasta logra el reencuentro con familiares o amigos que dejamos de ver hace un tiempo o conocer nuevas amistades a través de las redes. Se trata entonces de “saber de qué se trata”, informarse y dialogar mucho en familia trasmitiendo a niños, jóvenes de un modo amoroso nuestra experiencia y escuchando con atención lo que ellos tienen para decirnos.


Liliana Calvo*






*Asistente Social, Socioterapeuta Gestáltica, Mediadora Familiar.


Directora del Grupo ConVivir y de la Revista ConViviendo: www.convivirgrupo.com.ar.


Especialista en temas de crianza familiar. Autora del libro FAMILIA, RESILIENCIA Y RED SOCIAL, de Espacio Editorial.










(1) En el caso de redes orientadas a lo laboral, como es el caso de linkedin, los grupos de yahoo.com, o la social redes, en las mismas se logra un intercambio de aportes científicos e informaciones entre profesionales de diferentes países en forma muy rápida y efectiva.


Notas estadísticas http://www.generacionesinteractivas.org/