domingo, 14 de noviembre de 2010

NEWSLETTER NOVIEMBRE: LAS FIESTAS INFANTILES

¡¡¡ SOCORRO BUSCAMOS UN LUGAR PARA FESTEJAR EL CUMPLEAÑOS DE NUESTROS NIÑOS !!!

“Hoy nos divertimos un montón… jugamos juegos de chicos, los animadores nos dieron almohadones de colores y armamos caminos y pasadizos. Él tocó la guitarra y cantamos juntos canciones muy lindas, ella nos dio disfraces para jugar. Nos contaron un cuento , comimos queso, tomatitos con jugo de manzana y alfajorcitos de maicena, y ayudamos a soplar todos juntos la velita de nuestro amiguito”.
Nuestros niños disfrutan cuando nosotros logramos elegir para ellos lo que creemos es mejor y no nos dejamos conducir por el “mercado de fiestas infantiles”, que ha inventado un modo exaltador de “festejos”. Donde abundan modalidades de agasajos que no son acordes con las edades de nuestros pequeños.
A falta de espacio, buscamos día tras día en nuestro barrio lugares propicios para el día del cumpleaños. Las propuestas nos inundan pero quizás no son las más adecuadas. Un sin fin de juegos individuales, con pistas de baile y luces de colores, y música para chicos más grandes. Dónde comienza a perderse el real objetivo del encuentro que es acompañar a un amiguito o amiguita en su día de cumpleaños.
Cuanto trabajo nos lleva encontrar ese sitio que deseamos, con la seguridad que necesitamos, la estética infantil, y con ideas adecuadas. Y no es todo tan difícil como quieren hacernos creer, hace 100 años María Montessori creó innumerables juguetes sencillos y posibles de adquirir.
¡Qué interesante sería que haya muchos lugares con teatro de títeres, canchitas de footboll, o casitas de muñecas! Saben que los hay, sólo que hay que saber buscarlos… Algo viable, lindo y adecuado a la edad, donde se juegue a las rondas, el fideo fino, el gallito ciego, el regalo sorpresa, se escuchen entre otras , las hermosas canciones de M. Elena Walsh o Los Musiqueros; con carreritas de obstáculos, dibujos en conjunto, malabares, globos de colores, el juego de la escoba, dramatizaciones, etc.
Bailes con música apropiada para pequeños, y así divertirse con el estar juntos, reírse, organizar prendas, jugar a la estatua, “ jugar a ser” y muchas cosas más. Y en muchas ocasiones adaptando alguno de estos juegos con el personaje que más le guste a nuestros niños.
Vale la pena defender el derecho al cuidado de la infancia de nuestros niños, si en familia elegimos nosotros lo que queremos para ellos, respetando sus tiempos, intereses y necesidades de acuerdo a cada edad.
En verdad mucho depende de nosotros, los invitamos a tomarse unos minutos y a reflexionar juntos.