Revista ConViviendo: Un Modelo de intervención familiar, con aportes de la Gestalt, el proceso de validación humana de Satir, profundizando en los aspectos transgeneracionales. Lic. Liliana Calvo


A partir de los estudios que he realizado y las experiencias profesionales, he desarrollado una modalidad de abordaje en el trabajo social con las personas, las familias y los grupos humanos.

Parto de la formación de grado en Trabajo Social

De la formación de post grado en Psicología Gestalt

De la Diplomatura en Mediación y Mediación familiar, con modelo sistémico

De la profundización en Seminarios en Enfoques sistémicos transgeneracionales

He concretado experiencias profesionales relacionadas con la salud, la educación y el crecimiento personal. Llevando a cabo intervenciones individuales, familiares, y creando a su vez proyectos innovadores de intervención psicosocial y transdisciplinarios. Y realizando supervisiones en equipos orientados a la atención en salud mental de la población.

 

Considero que necesitamos afirmar los conceptos

genuinos que identifican el Trabajo Social con la familia,

valorizando los orígenes del mismo, integrando los aportes que le dieron origen a su crecimiento, en camino a su evolución.

Richmond escribió Diagnostico Social publicado en 1917. Ella señala la necesidad de abordar al individuo por medio de sus relaciones sociales. Considerando que el grupo básico y fundamental del hombre es la familia.

Diseña las bases del Trabajo Social como disciplina científica, define el objetivo de la misma, su metodología, sus técnicas y un ámbito propio. Surge así mismo el estudio, el diagnóstico y el tratamiento aplicado a lo social. Es la creadora en 1918 la Escuela de Trabajo Social.

En su libro “Qué es el Trabajo Social de Casos”. Richmond hace mención al desarrollo de la personalidad en el trabajo social de caso, teniendo en cuenta las cualidades personales del cliente, como así mismo lo recibido por él, a través de las relaciones en su familia, en la educación, es decir toma en cuenta la interacción de la persona con su medio social. 1922

Hamilton introduce el termino Psicosocial, relacionando lo humano con lo emocional y lo social. resalta “que es posible entender a la persona, si se entiende a la familia”.

En 1941 Gordon Hamilton reconoce a su escuela como terapéutica y centrada en la atención individual, con apertura al abordaje de la familia y grupos pequeños.

Trabajo Social Familiar

 “Desde el origen mismo del trabajo social existen antecedentes que hacen referencia al hacer profesional del trabajador social con la familia”, nos expresa la estimada colega Arroyo Aruera.

Conocemos experiencias en Inglaterra, como la de Tavistock Clínica, donde un psiquiatra y una trabajadora social crean un centro muy valioso de atención a familias.

Las de Palo Alto, en los Estados Unidos, donde se destaca Virginia Satir trabajadora Social y terapeuta familiar, creadora del “Modelo de del proceso de Validación Humana”, que en la década del 70 coordina también trabajos con Fritz Perls, creador de la Gestalt, en el Centro Escalen, en California, Estados Unidos.

LA FEDERACION INTERNACIONAL DE TRABAJADORES                             (FITS) Incluye como incumbencias de Intervención, la Pedagogía Social, el Tratamiento y Terapia Familiar. Enuncia que es interdisciplinario y transdisciplinario, y se basa en una amplia variedad de teorías científicas e investigaciones.

En cuanto a la práctica del trabajo social, expresa que abarca una variedad de actividades que incluyen diversas formas de terapia y de asesoramiento, de trabajo en grupo y trabajo comunitario. Agregando que el enfoque holístico del trabajo social es universal.

“Es ampliamente reconocida la influencia del Trabajo Social, en el desarrollo de la intervención familiar, las primeras conceptualizaciones del funcionamiento familiar, surgen del aporte de las/os trabajadoras/es sociales, quienes desde el comienzo de nuestra disciplina nos hemos preocupado de la familia como unidad social en que focalizamos nuestras intervenciones”, considera  Ángela María Quinteros Velásquez, nuestra valiosa colega desde Colombia.

Desde la intervención clínica, Ximena Méndez Guzmán, nos dice que es un proceso terapéutico, trabajador social y cliente en una relación particular y única activan una serie de destrezas y habilidades que posibilitan la racionalización reflexión y entendimiento de los problemas psicosociales que enfrenta el sujeto y su familia, los que por su naturaleza tienen que ver generalmente con sentimientos y emociones. Se trata de buscar los recursos personales del cliente, creer en la potencialidad de trabajo y aceptar sus debilidades, para ello se buscarán ingeniosas estrategias que fortalezcan su potencial cambio”,

El Trabajo social con familias, realizado con una dimensiòn terapèutica, es una modalidad especializada de abordaje profesional, que tiene sus pilares en la disciplina científica del trabajo social, basada en el amplio conocimiento del ser humano, con su metodología propia y un objetivo muy claro que se orienta al desarrollo de las personas, en post del logro de su bienestar. Es preventiva, educativa y asistencial, se orienta al cambio, a la rehabilitación, a la reinserción social de las personas, y trabaja con una concepción de trabajo de red. Tiene en cuenta el entorno social, cultural, económico y de género, de las familias que consultan,

 

Se lleva a cabo mediante un proceso psicosocial, que tiene distintas fases, está en movimiento y es continuo, no concluye, ya que prosigue como crecimiento en las personas, aún después de alejadas las mismas del contacto con el Trabajador Social.

 

Es promocional: pone en movimiento diferentes capacidades y potencias personales, así como aspectos valiosos del ser humano.

 

Es educativo: les permite a las personas incorporar conocimientos y experiencias que los conducen a modificar sus actitudes y conductas”.

 

Està orientado al cambio y al crecimiento.

Tiene en cuenta: las necesidades humanas fundamentales de toda persona con problemas psicosociales:

“La necesidad de ser tratado como personas, no como un caso.


La necesidad de expresar sus sentimientos, tanto de signo positivo como negativo. Estos sentimientos pueden ser el miedo, la inseguridad, el enojo, la injusticia, etc. o sus contrarios.


La necesidad de ser aceptado como una persona con un valor y una dignidad innatos sin considerar sus debilidades, defectos o fracasos.


La necesidad de hallar una comprensión y una respuesta a los sentimientos que ha expresado.


La necesidad de no verse juzgado ni condenado a causa de la dificultad en que se encuentra”. (Biestek, Las relaciones del Casework)

Los recursos, como ser:

El modo de ver como afrontan las personas los problemas que padecen.

Su capacidad de reaccionar frente a los mismos.

El hecho de contactarse y de establecer redes de ayuda y de sostén dentro de sus familias y con sus relaciones.

El modo en que toman en cuenta y solicitan los recursos que la comunidad les ofrece para lograr resolverlos.

LA INTERVENCIÒN SE LLEVA A CABO

CUANDO EXISTEN:

       Dificultades en los vínculos familiares, en el modo de comunicarse y de relacionarse.

       Familias donde el niño no quiere concurrir a la escuela, porque presenta una fobia social.

       Situaciones de crisis, en las diferentes etapas evolutivas de la familia.

       Familias con integrantes que presentan problemas psiquiátricos o una discapacidad.

       Familia donde una/o de sus hijas/os adolescentes, presenta dificultades con su alimentación.

       Familia donde una de sus hijos/as presenta una adicción a sustancias, a la web, a compras compulsivas, etc.

       Familias donde uno de sus hijos padece bullyng escolar.

       Familias migrantes, nuevos espacios, necesidades de adaptación.

EL MODELO DEL TRABAJO SOCIAL FAMILIAR CON APORTES DE LA  GESTALT, SATIR Y LOS ASPECTOS TRANSGENERACIONALES:

Es Experiencial- Humanista- Relacional- Holista- integrativo

 

En el mismo se promueve la integración entre el pensar, el sentir y el actuar.

 

Se trabaja en el presente.

 

Se basa en la relación que se establece entre el profesional

y su cliente.

 

Se focaliza en las necesidades que expresan los entrevistados y en la manera o no de satisfacerlas.

 

Es flexible y amplio.

 

Tiende al desarrollo del potencial latente.

 

Se interviene con una concepción transdiciplinaria.

El mismo es:

 

HUMANISTA: centrado en desarrollar el potencial humano y el crecimiento de las personas.

 

EXPERIENCIAL: se basa en lo que se vivencia, no en pensar acerca de, sino en estar conectado con lo que se ve, con lo que siente y se hace en el presente, en este instante.  ...Ahora me doy cuenta como estoy respirando, de que forma el aire entra y sale de mi boca...me doy cuenta como late mi corazón...Me doy cuenta que parte de mi cuerpo se apoya en la silla, etc.

 

HOLISTA: desde una comprensión total del ser humano incluye su cuerpo, su pensamiento, sus emociones, su cultura y sus expresiones sociales.

 

INTEGRATIVO: enlaza enfoques fenomenológicos- sistémicos- transgeneracionales.

 

RELACIONAL: se centra en el diálogo que se establece, entre el profesional y la persona, o los miembros de la familia y entre ellos entre sì.

 

EL DESARROLLO DEL ABORDAJE

Está centrado en lograr una mejor comunicación y un contacto emocional genuino dentro de las familias y en sus relaciones.

 

Facilitando un espacio autentico, donde los integrantes de la familia puedan expresar sus necesidades y sentimientos.

Ampliando su capacidad resiliente y su autoestima. Visualizando el modo en que se comunican. Esclareciendo la historia de la familia, las reglas, las lealtades, los legados.

Todo orientado a lograr cambios intrapersonales e interpersonales, en las familias, a los efectos de generar una convivencia màs satisfactoria y saludable del grupo familiar y su medio social.

ALGUNO DE LOS PRINCIPIOS:

EL DARSE CUENTA Es la toma de conciencia global en el momento presente. Darse cuenta en el aquí y ahora de los gestos, la respiración, las emociones, el tono de la voz, la expresión facial, los pensamientos más apremiantes.

EL AQUÌ Y AHORA: es el presente, lo inmediato, lo que sucede actualmente, no es lo que ya sucedió, pasado, ni lo que va a suceder, futuro. Son las sensaciones, las vivencias, la experiencia sensorial, el contacto, es lo que describe una situación en el momento que sucede. Es en el presente donde funcionan nuestros sistemas sensorial y motor, y es a través de ellos que se nos hace tangible la experiencia presente.

HOMEOSTÀSIS O AUTORREGULACIÒN ORGANÌSMICA: es un proceso a través del cual la persona registra cuáles son sus necesidades y busca la forma de satisfacerlas, transcurre todo el tiempo.

 Ambiente y persona son dos campos en estrecha interrelación, en los que uno contiene elementos del otro y viceversa, por lo que ninguno de los dos se puede concebir por separado. La persona necesita del ambiente para su subsistencia, y lo mismo ocurre con el ambiente, ya que, a su vez, éste también necesita intercambios con los demás”.  Nos expresa Ángeles Martín.

DIALOGO EXISTENCIAL

Es lo que ocurre cuando nos encontramos “como personas”, donde cada una es “impactada por y responde a la otra” Contactar, reconocerse a sí mismo y al otro en ese encuentro y poder trabajar juntos desde este lugar.

Que sentimientos despiertan en mi los entrevistado, sus demandas o relatos de vida y saber que eso es mío, no proyectarlo; y a su vez tener presente que esas personas están sintiendo cosas con relación a la entrevista, a mí, al lugar, además de lo que les produce la problemática que expresan.

Donde se realiza un acompañamiento no directivo, donde focalizamos en la expresión de las necesidades que nos expresan los integrantes de la familia y su modo o no de satisfacer dichas necesidades.

Procurando estar en sintonía con los entrevistados, en contacto atento a registrar lo que percibimos, y como resuena en nosotras/os, así como también, todo lo que va sucediendo entre ambos en el encuentro.

EN LA INTERVENCIÒN  DEL TRABAJO SOCIAL FAMILIAR

v Trabajamos la capacidad resiliente y la autoestima en el seno familiar, intentando generar actitudes positivas.

v Alentando la aceptación de sí mismo, y del otro como diferente.

v Promoviendo el respeto mutuo.

v Facilitando la expresión sus capacidades. Permitiendo que asuman responsabilidades, en el caso de los niños y adolescentes, de acuerdo a su edad.

v Acompañando a la familia para que sus miembros desarrollen sus potencialidades, expresen sus necesidades y sentimientos. Logren tomar decisiones con la posibilidad de realizar los cambios que necesitan.

VIABILIZANDO:

v UNA COMUNICACIÒN ASERTIVA: que les permita expresarse de manera respetuosa y efectiva, teniendo en cuenta las propias necesidades y las de los demás. Facilita el llegar a acuerdos desde una posición colaborativa.

v DESDE ACTITUDES CONGRUENTES: las mismas generan confianza, existe armonía entre las expresiones verbales, los gestos, el tono de voz, se reconocen los recursos.

Decía Virginia Satir, “para poder comunicarnos con alguien, el primer logro es llegar a ser sinceros con los propios sentimientos. A esta capacidad de ser sincero emocionalmente la llamo congruencia”.


v POSIBILITANDO LA TOMA DE DECISIONES: Satir afirmaba la importancia de que las personas desarrollen su autoconfianza, para poder elegir lo que necesitan realizar, con total libertad.

v FACILITANDO LA RESPONSABILIDAD PERSONAL, nos dice el Dr. Claudio Naranjo, maestro de la Gestalt

“Ser responsables conlleva estar presentes, estar aquí… La responsabilidad no es un deber sino un hecho inevitable. Somos los actores responsables de cualquier cosa que hagamos. Nuestra única alternativa es reconocer tal responsabilidad o negarla. Y percatarse de la verdad, nos cura de nuestras mentiras.”

v LA EXPRESIÒN CON CONTACTO GENUINO DE EMOCIONES Y SENTIMIENTOS.

FASES O ETAPAS DE INTERVENCIÒN SOCIOTERAPEÙTICA

·      Primer contacto con la familia. El acuerdo terapéutico. Las pautas de una sana convivencia en el espacio.

·      El Estudio de la situación: la familia que se acerca, sus dificultades y la demanda.  Cómo es el entorno de la familia, quienes constituyen su soporte. Fortalezas y Debilidades.

·      El armado del Geno sociograma, construcción, desarrollo, evaluación del mismo.

·      El Diagnóstico social o evaluación diagnóstica:

·      La Intervención  Terapéutica Social o Tratamiento Social. Desarrollo del proceso, estrategias.

·      Articulación transdisciplinaria y Seguimiento.

EN EL DIAGNÒSTICO SOCIAL TENEMOS EN CUENTA:

ü La estructura de la familia

ü La comunicación familiar, sus diferentes modalidades.

ü Las creencias o pautas culturales

ü El lugar donde habitan, zonas geográficas, la vivienda.

ü La formación educativa

ü La inserción laboral

ü Las redes de vinculación, familiares, amistades, lugares de esparcimiento.

ü La información que vamos teniendo a partir de las entrevistas familiares, visitas al domicilio, uso de diferentes técnicas vivenciales, dramatizaciones, etc.

LAS TÈCNICAS :  en  el trabajo con las familias se tienen en cuenta diferentes técnicas, algunas son de interacción social, que permiten tener un conocimiento de la familia y su modo de interrelacionar ,como ser la entrevista, la visita al domicilio,  diagnósticas, como el Genosociograma, el ecomapa,  otras vivenciales, que favorecen la expresión de necesidades, sentimientos,  valores familiares, muestran modos de comunicación , como ser el escudo familiar, la escultura de la familia, la organización de una fiesta, entre otras.

Ø LA ENTREVISTA

Ø LA VISITA DOMICILIARIA

Ø EL GENOSOCIOGRAMA

Ø LA INCLUSIÒN DE LA IMAGEN

Ø EL ECOMAPA

Ø EL ESCUDO FAMILIAR

Ø LA ESCULTURA DE LA FAMILIA


El Genosociograma podemos decir que es una Gestalt, una forma, una configuración, que expresa en forma gráfica, la constelación familiar. Es a su vez un modo de representar los vínculos, y las relaciones de los miembros de la familia incluyendo su historia familiar. Se llega a la abuela materna y paterna, a algún bisabuelo o bisabuela si lo conocieron o es muy importante en la familia

SE TIENEN EN CUENTA DATOS REFERIDOS A LA FAMILIA

a) Información demográfica:

Incluye edades, fechas de los nacimientos y muertes, ocupaciones y nivel cultural.

b) Información sobre el funcionamiento, emocional  y de comportamiento de distintos miembros de la familia.

c) Cuestiones familiares difíciles por los que han atravesado:

Incluyen cambios de relaciones, migraciones, pérdidas de empleo, enfermedades, muertes, situaciones de violencia.

C. Modalidad en las relaciones familiares.

Las mismas surgen de  los comentarios de los miembros de la familia y en las observaciones de la dinámica familiar, al verlos en la consulta o en el domicilio.

SE FOCALIZA  EN VISUALIZAR

´ Las lealtades

´ Los legados

´ Como son las reglas en la familia, y quien las creò.

´ Registrando como son las relaciones conyugales.

´ Los modos de vincularse en la constelación fraterna.

´ La etapa del ciclo vital en que se encuentre la familia.

´ Teniendo en cuenta a la familia ampliada y a las redes sociales de la familia.

LA INCLUSIÒN DE LA IMÀGEN

´ Las fotos nos hacen evidentes distintas situaciones cotidianas, momentos especiales de la vida de las personas. Así a través de ellas hacen figura distintas historias que acontecieron.

´ Lo importante no es sólo lo que la foto como imagen nos expresa visualmente, sino lo que esta le “evoca a la persona”, que significado le da la persona a lo que la foto le muestra, esto es lo realmente valioso.

´ Las fotos son un símbolo concreto de la persona y de su entorno.

´  Al trabajar con fotos en la construcción del genosociograma, tenemos así la posibilidad de que la persona mire hacia su interior e intente hacer consciente a través de éstos objetos metafóricos, cosas que a veces a través de la palabra no puede a veces representar, descifrar o expresar. 

ESCUDO FAMILIAR

Es un recurso, que emplea el uso de la metáfora de insignias, como representación externa de la familia y a su vez, del valor de cada integrante dentro del sistema familiar.

ESCULTURA FAMILIAR

Es un recurso muy utilizado por Virginia Satir, con las familias. En la entrevista le propongo a cada miembro de la familia, que realice, con todos presentes, una escultura de su familia. Así vemos como cada uno de los integrantes muchas veces tiene distintas miradas sobre la relación familiar

EL ECOMAPA

El objetivo de la misma fue representar gráficamente el ambiente en el cual se desenvuelve una familia, teniendo en cuenta sus relaciones exteriores y los recursos de lo cual forma parte. El ecomapa profundiza en las redes de apoyo de la familia o la falta de las mismas. Con quienes interrelaciona la familia fuera de la misma y como es el vínculo con ellas.

Para finalizar èstas lìneas,  es necesario a mi modo considerar,  que para llevar adelante èste abordaje con las familias, las/os profesionales, tengan un mayor conocimiento de si mismos, se formen post gradualmente, tanto en la teoría como en la técnica, de la especialización que elijan. Partiendo de la experiencia que van recabando en la atención de  las consultas familiares, práctica que considero un aspecto fundamental, de su formación profesional,  incluyendo en la misma la participación en un espacio de supervisión.

 Bibliografìa

  • EL ENFOQUE GESTÁLTICO , FRITZ PERLS, EDITORIAL CUATRO VIENTOS
  • EL HOGAR NUESTRO PUNTO DE PARTIDA, WINNICOTT, EDITORIAL PAIDOS
  • FAMILIA  RESILIENCIA Y RED SOCIAL, LILIANA CALVO, ESPACIO EDITORIAL
  • LAS RELACIONES HUMANAS EN EL NÚCLEO FAMILIAR, V. SATIR, EDITORIAL PAX MEXICO
  • TRABAJO SOCIAL Y ENFOQUE GESTÁLTICO, REYNOSO Y CALVO, ESPACIO EDITORIAL
  • SEMINARIOS DE BERT HELLINGUER EN ARGENTINA 2006 7 2007
  • SEMINARIO DE GENOSOCIOGRAMA EN CENTRO HELLINGUER DE BUENOS AIRES 2006
  • EL TRABAJO SOCIAL FAMILIAR. ENFOEQUE SISTÈMICO ANGELA MARÌA QUINTEROS VELASQUES, EDITORIAL LUMEN.
  • TRABAJO SOCIAL CON PERSONAS Y FAMILIAS,  MARÌA XIMENA MENDEZ GUZMAN, ESPACIO EDITORIA
  • TRABAJO SOCIAL FAMILIAR TRANSDISCIPLINA Y SUPERVISIÒN CALVO LILIANA,  ESPACIO EDITORIAL
  • TERAPIA FAMILIAR PASO A PASO, SATIR VIRGINIA, EDITORIAL PAX MEXICO.