A
partir de los estudios que he realizado y las experiencias profesionales, he
desarrollado una modalidad de abordaje en el trabajo social con las personas,
las familias y los grupos humanos.
Parto
de la formación de grado en Trabajo Social
De
la formación de post grado en Psicología Gestalt
De
la Diplomatura en Mediación y Mediación familiar, con modelo sistémico
De
la profundización en Seminarios en Enfoques sistémicos transgeneracionales
He
concretado experiencias profesionales relacionadas con la salud, la educación y
el crecimiento personal. Llevando a cabo intervenciones individuales,
familiares, y creando a su vez proyectos innovadores de intervención
psicosocial y transdisciplinarios. Y realizando supervisiones en equipos
orientados a la atención en salud mental de la población.
Considero que necesitamos afirmar
los conceptos
genuinos que identifican el
Trabajo Social con la familia,
valorizando los orígenes del
mismo, integrando los aportes que le dieron origen a su crecimiento, en camino
a su evolución.
Richmond escribió Diagnostico Social publicado
en 1917. Ella señala la necesidad de abordar al individuo por medio de sus
relaciones sociales. Considerando que el grupo básico y fundamental del hombre
es la familia.
Diseña las bases del Trabajo
Social como disciplina científica, define el objetivo de la misma, su
metodología, sus técnicas y un ámbito propio. Surge así mismo el estudio, el
diagnóstico y el tratamiento aplicado a lo social. Es la creadora en 1918 la
Escuela de Trabajo Social.
En su libro “Qué es el Trabajo Social de Casos”. Richmond hace mención al desarrollo de la personalidad en el trabajo social de caso, teniendo en cuenta las cualidades personales del cliente, como así mismo lo recibido por él, a través de las relaciones en su familia, en la educación, es decir toma en cuenta la interacción de la persona con su medio social. 1922
Hamilton introduce el termino Psicosocial, relacionando lo humano con lo
emocional y lo social. resalta “que es posible entender a la persona, si se
entiende a la familia”.
En 1941 Gordon Hamilton reconoce a su escuela como terapéutica y centrada
en la atención individual, con apertura al abordaje de la familia y grupos
pequeños.
Trabajo
Social Familiar
“Desde el origen mismo del trabajo social
existen antecedentes que hacen referencia al hacer profesional del trabajador
social con la familia”, nos expresa la estimada colega Arroyo Aruera.
Conocemos
experiencias en Inglaterra, como la de Tavistock Clínica, donde un psiquiatra y
una trabajadora social crean un centro muy valioso de atención a familias.
Las
de Palo Alto, en los Estados Unidos, donde se destaca Virginia Satir
trabajadora Social y terapeuta familiar, creadora del “Modelo de del proceso de
Validación Humana”, que en la década del 70 coordina también trabajos con Fritz
Perls, creador de la Gestalt, en el Centro Escalen, en California, Estados
Unidos.
LA FEDERACION INTERNACIONAL DE
TRABAJADORES
(FITS)
Incluye
como incumbencias de Intervención, la Pedagogía Social, el Tratamiento y
Terapia Familiar. Enuncia
que es interdisciplinario y transdisciplinario, y se basa en una amplia
variedad de teorías científicas e investigaciones.
En cuanto a la práctica del trabajo
social, expresa que abarca una variedad de actividades que incluyen diversas
formas de terapia y de asesoramiento, de trabajo en grupo y trabajo
comunitario. Agregando que el enfoque holístico del trabajo social es universal.
“Es ampliamente reconocida la
influencia del Trabajo Social, en el desarrollo de la intervención familiar,
las primeras conceptualizaciones del funcionamiento familiar, surgen del aporte
de las/os trabajadoras/es sociales, quienes desde el comienzo de nuestra
disciplina nos hemos preocupado de la familia como unidad social en que
focalizamos nuestras intervenciones”, considera Ángela María Quinteros Velásquez, nuestra valiosa colega desde Colombia.
Desde la intervención clínica,
Ximena Méndez Guzmán, nos dice que es un proceso terapéutico, trabajador social
y cliente en una relación particular y única activan una serie de destrezas y
habilidades que posibilitan la racionalización reflexión y entendimiento de los
problemas psicosociales que enfrenta el sujeto y su familia, los que por su
naturaleza tienen que ver generalmente con sentimientos y emociones. Se trata
de buscar los recursos personales del cliente, creer en la potencialidad de
trabajo y aceptar sus debilidades, para ello se buscarán ingeniosas estrategias
que fortalezcan su potencial cambio”,
El Trabajo social con
familias, realizado con una dimensiòn terapèutica, es una modalidad
especializada de abordaje profesional, que tiene sus pilares en la disciplina
científica del trabajo social, basada en el amplio conocimiento del ser humano,
con su metodología propia y un objetivo muy claro que se orienta al desarrollo
de las personas, en post del logro de su bienestar. Es preventiva, educativa y
asistencial, se orienta al cambio, a la rehabilitación, a la reinserción social
de las personas, y trabaja con una concepción de trabajo de red. Tiene en
cuenta el entorno social, cultural, económico y de género, de las familias que
consultan,
Se
lleva a cabo mediante un proceso psicosocial, que tiene distintas fases, está en movimiento y es continuo,
no concluye, ya que prosigue como crecimiento en las personas, aún después de
alejadas las mismas del contacto con el Trabajador Social.
Es
promocional: pone en movimiento diferentes capacidades y potencias personales,
así como aspectos valiosos del ser humano.
Es
educativo: les permite a las personas incorporar conocimientos y experiencias
que los conducen a modificar sus actitudes y conductas”.
Està
orientado al cambio y al crecimiento.
Tiene en cuenta: las necesidades humanas fundamentales
de toda persona con problemas psicosociales:
“La necesidad de ser tratado como personas, no
como un caso.
La necesidad de expresar sus sentimientos, tanto de signo positivo como
negativo. Estos sentimientos pueden ser el miedo, la inseguridad, el enojo, la
injusticia, etc. o sus contrarios.
La necesidad de ser aceptado como una persona con un valor y una dignidad
innatos sin considerar sus debilidades, defectos o fracasos.
La necesidad de hallar una comprensión y una respuesta a los sentimientos que
ha expresado.
La necesidad de no verse juzgado ni condenado a causa de la dificultad en que
se encuentra”. (Biestek, Las relaciones del Casework)
Los recursos, como ser:
El modo de ver como afrontan las personas los
problemas que padecen.
Su capacidad de reaccionar frente a los mismos.
El hecho de contactarse y de establecer redes de
ayuda y de sostén dentro de sus familias y con sus relaciones.
El modo en que toman en cuenta y solicitan los recursos que la comunidad les ofrece para lograr resolverlos.
LA
INTERVENCIÒN SE LLEVA A CABO
CUANDO
EXISTEN:
•
Dificultades en los vínculos familiares, en el
modo de comunicarse y de relacionarse.
•
Familias donde el niño no quiere concurrir a la
escuela, porque presenta una fobia social.
•
Situaciones de crisis, en las diferentes etapas
evolutivas de la familia.
•
Familias con integrantes que presentan
problemas psiquiátricos o una discapacidad.
•
Familia donde una/o de sus hijas/os adolescentes,
presenta dificultades con su alimentación.
•
Familia donde una de sus hijos/as presenta una adicción
a sustancias, a la web, a compras compulsivas, etc.
•
Familias donde uno de sus hijos padece bullyng
escolar.
• Familias migrantes, nuevos espacios, necesidades de adaptación.
EL MODELO DEL TRABAJO SOCIAL FAMILIAR CON
APORTES DE LA GESTALT, SATIR Y LOS
ASPECTOS TRANSGENERACIONALES:
Es Experiencial- Humanista- Relacional-
Holista- integrativo
En el mismo se promueve la integración entre el
pensar, el sentir y el actuar.
Se trabaja en el
presente.
Se basa en la
relación que se establece entre el profesional
y su cliente.
Se focaliza en las
necesidades que expresan los entrevistados y en la manera o no de
satisfacerlas.
Es flexible y
amplio.
Tiende al desarrollo
del potencial latente.
Se interviene con una concepción transdiciplinaria.
El mismo es:
HUMANISTA: centrado en desarrollar el potencial
humano y el crecimiento de las personas.
EXPERIENCIAL: se basa en lo que se vivencia, no en
pensar acerca de, sino en estar conectado con lo que se ve, con lo que siente y
se hace en el presente, en este instante.
...Ahora me doy cuenta como estoy respirando, de que forma el aire entra
y sale de mi boca...me doy cuenta como late mi corazón...Me doy cuenta que parte
de mi cuerpo se apoya en la silla, etc.
HOLISTA: desde una comprensión total del ser humano
incluye su cuerpo, su pensamiento, sus emociones, su cultura y sus expresiones
sociales.
INTEGRATIVO: enlaza enfoques fenomenológicos-
sistémicos- transgeneracionales.
RELACIONAL: se centra en el diálogo que se
establece, entre el profesional y la persona, o los miembros de la familia y
entre ellos entre sì.
EL DESARROLLO DEL ABORDAJE
Está centrado en lograr una mejor comunicación y un
contacto emocional genuino dentro de las familias y en sus relaciones.
Facilitando un espacio autentico, donde los integrantes de la familia puedan expresar sus necesidades y sentimientos.
Ampliando su capacidad resiliente y su autoestima. Visualizando el modo en que se comunican. Esclareciendo la historia de la familia, las reglas, las lealtades, los legados.
Todo orientado a lograr cambios intrapersonales e interpersonales, en las familias, a los efectos de generar una convivencia màs satisfactoria y saludable del grupo familiar y su medio social.
ALGUNO DE LOS PRINCIPIOS:
EL DARSE CUENTA Es la toma de conciencia global en el momento presente. Darse cuenta en el aquí y ahora de los gestos, la respiración, las emociones, el tono de la voz, la expresión facial, los pensamientos más apremiantes.
EL AQUÌ Y AHORA: es el presente, lo inmediato, lo
que sucede actualmente, no es lo que ya sucedió, pasado, ni lo que va a
suceder, futuro. Son las sensaciones, las vivencias, la experiencia sensorial,
el contacto, es lo que describe una situación en el momento que sucede. Es en el presente donde funcionan nuestros sistemas
sensorial y motor, y es a través de ellos que se nos hace tangible
la experiencia presente.
HOMEOSTÀSIS O AUTORREGULACIÒN ORGANÌSMICA: es un proceso a través del
cual la persona registra cuáles son sus necesidades y busca la forma de
satisfacerlas, transcurre todo el tiempo.
“Ambiente y persona son dos campos en estrecha interrelación, en los que uno contiene elementos del otro y viceversa, por lo que ninguno de los dos se puede concebir por separado. La persona necesita del ambiente para su subsistencia, y lo mismo ocurre con el ambiente, ya que, a su vez, éste también necesita intercambios con los demás”. Nos expresa Ángeles Martín.
DIALOGO
EXISTENCIAL
Es
lo que ocurre cuando nos encontramos “como personas”, donde cada una es “impactada
por y responde a la otra” Contactar, reconocerse a sí mismo y al otro en ese
encuentro y poder trabajar juntos desde este lugar.
Que
sentimientos despiertan en mi los entrevistado, sus demandas o relatos de vida
y saber que eso es mío, no proyectarlo; y a su vez tener presente que esas
personas están sintiendo cosas con relación a la entrevista, a mí, al lugar,
además de lo que les produce la problemática que expresan.
Donde
se realiza un acompañamiento no directivo, donde focalizamos en la expresión de
las necesidades que nos expresan los integrantes de la familia y su modo o no
de satisfacer dichas necesidades.
Procurando estar en sintonía con los entrevistados, en contacto atento a registrar lo que percibimos, y como resuena en nosotras/os, así como también, todo lo que va sucediendo entre ambos en el encuentro.
EN LA INTERVENCIÒN DEL TRABAJO SOCIAL FAMILIAR
v
Trabajamos
la capacidad resiliente y la autoestima en el seno familiar, intentando generar
actitudes positivas.
v
Alentando la
aceptación de sí mismo, y del otro como diferente.
v
Promoviendo el respeto
mutuo.
v
Facilitando la
expresión sus capacidades. Permitiendo que asuman responsabilidades, en el caso
de los niños y adolescentes, de acuerdo a su edad.
v Acompañando a la familia para que sus miembros desarrollen sus potencialidades, expresen sus necesidades y sentimientos. Logren tomar decisiones con la posibilidad de realizar los cambios que necesitan.
VIABILIZANDO:
v UNA COMUNICACIÒN ASERTIVA: que les permita expresarse de manera respetuosa y efectiva, teniendo en cuenta las propias necesidades y las de los demás. Facilita el llegar a acuerdos desde una posición colaborativa.
v DESDE ACTITUDES CONGRUENTES: las mismas generan confianza, existe armonía entre las expresiones verbales, los gestos, el tono de voz, se reconocen los recursos.
Decía Virginia Satir, “para
poder comunicarnos con alguien, el primer logro es llegar a ser sinceros con
los propios sentimientos. A esta capacidad de ser sincero emocionalmente la
llamo congruencia”.
v POSIBILITANDO LA TOMA DE DECISIONES: Satir afirmaba la importancia de que las personas desarrollen su autoconfianza, para poder elegir lo que necesitan realizar, con total libertad.
v FACILITANDO LA
RESPONSABILIDAD PERSONAL, nos dice el Dr. Claudio Naranjo, maestro de la Gestalt
“Ser responsables conlleva estar presentes, estar aquí… La responsabilidad no es un deber sino un hecho inevitable. Somos los actores responsables de cualquier cosa que hagamos. Nuestra única alternativa es reconocer tal responsabilidad o negarla. Y percatarse de la verdad, nos cura de nuestras mentiras.”
v LA EXPRESIÒN CON CONTACTO GENUINO DE EMOCIONES Y SENTIMIENTOS.
FASES O ETAPAS DE INTERVENCIÒN SOCIOTERAPEÙTICA
· Primer contacto con la familia. El acuerdo terapéutico. Las pautas de una sana convivencia en el espacio.
· El Estudio de la situación: la familia que se acerca, sus dificultades y la demanda. Cómo es el entorno de la familia, quienes constituyen su soporte. Fortalezas y Debilidades.
· El armado del Geno sociograma, construcción, desarrollo, evaluación del mismo.
· El Diagnóstico social o evaluación diagnóstica:
· La Intervención Terapéutica Social o Tratamiento Social. Desarrollo del proceso, estrategias.
· Articulación transdisciplinaria y Seguimiento.
EN EL DIAGNÒSTICO SOCIAL TENEMOS EN CUENTA:
ü
La estructura de la familia
ü
La comunicación familiar, sus diferentes
modalidades.
ü
Las creencias o pautas culturales
ü
El lugar donde habitan, zonas geográficas, la vivienda.
ü
La formación educativa
ü
La inserción laboral
ü
Las redes de vinculación, familiares,
amistades, lugares de esparcimiento.
ü
La información que vamos teniendo a partir de
las entrevistas familiares, visitas al domicilio, uso de diferentes técnicas
vivenciales, dramatizaciones, etc.
LAS TÈCNICAS : en el trabajo con las familias se tienen en cuenta diferentes técnicas, algunas son de interacción social, que permiten tener un conocimiento de la familia y su modo de interrelacionar ,como ser la entrevista, la visita al domicilio, diagnósticas, como el Genosociograma, el ecomapa, otras vivenciales, que favorecen la expresión de necesidades, sentimientos, valores familiares, muestran modos de comunicación , como ser el escudo familiar, la escultura de la familia, la organización de una fiesta, entre otras.
Ø
LA ENTREVISTA
Ø
LA VISITA DOMICILIARIA
Ø
EL GENOSOCIOGRAMA
Ø
LA INCLUSIÒN DE LA IMAGEN
Ø
EL ECOMAPA
Ø
EL ESCUDO FAMILIAR
Ø
LA ESCULTURA DE LA FAMILIA
El Genosociograma podemos decir que es una Gestalt, una forma, una configuración, que expresa en forma gráfica, la constelación familiar. Es a su vez un modo de representar los vínculos, y las relaciones de los miembros de la familia incluyendo su historia familiar. Se llega a la abuela materna y paterna, a algún bisabuelo o bisabuela si lo conocieron o es muy importante en la familia
SE TIENEN EN CUENTA DATOS REFERIDOS A LA FAMILIA
a) Información demográfica:
Incluye edades, fechas de los nacimientos y muertes,
ocupaciones y nivel cultural.
b) Información sobre el
funcionamiento, emocional y
de comportamiento de distintos miembros de la familia.
c) Cuestiones
familiares difíciles por los que han atravesado:
Incluyen cambios de relaciones, migraciones, pérdidas
de empleo, enfermedades, muertes, situaciones de violencia.
C. Modalidad en las relaciones familiares.
Las mismas surgen de
los comentarios de los miembros de la familia y en las observaciones de
la dinámica familiar, al verlos en la consulta o en el domicilio.
SE FOCALIZA EN
VISUALIZAR
´ Las
lealtades
´ Los
legados
´ Como
son las reglas en la familia, y quien las creò.
´ Registrando
como son las relaciones conyugales.
´ Los
modos de vincularse en la constelación fraterna.
´ La
etapa del ciclo vital en que se encuentre la familia.
´ Teniendo
en cuenta a la familia ampliada y a las redes sociales de la familia.
LA INCLUSIÒN DE LA IMÀGEN
´ Las fotos nos hacen evidentes
distintas situaciones cotidianas, momentos especiales de la vida de las
personas. Así a través de ellas hacen figura distintas historias que
acontecieron.
´ Lo importante no es sólo lo que la
foto como imagen nos expresa visualmente, sino lo que esta le “evoca a la
persona”, que significado le da la persona a lo que la foto le muestra, esto es
lo realmente valioso.
´ Las fotos son un símbolo concreto de
la persona y de su entorno.
´ Al trabajar con fotos en la construcción del genosociograma, tenemos así la posibilidad de que la persona mire hacia su interior e intente hacer consciente a través de éstos objetos metafóricos, cosas que a veces a través de la palabra no puede a veces representar, descifrar o expresar.
ESCUDO
FAMILIAR
Es un recurso, que emplea el uso de la metáfora de insignias, como representación externa de la familia y a su vez, del valor de cada integrante dentro del sistema familiar.
ESCULTURA FAMILIAR
Es un recurso muy utilizado por Virginia Satir, con las familias. En la entrevista le propongo a cada miembro de la familia, que realice, con todos presentes, una escultura de su familia. Así vemos como cada uno de los integrantes muchas veces tiene distintas miradas sobre la relación familiar
EL ECOMAPA
El objetivo de la misma fue representar gráficamente el ambiente en el cual se desenvuelve una familia, teniendo en cuenta sus relaciones exteriores y los recursos de lo cual forma parte. El ecomapa profundiza en las redes de apoyo de la familia o la falta de las mismas. Con quienes interrelaciona la familia fuera de la misma y como es el vínculo con ellas.
Para finalizar èstas lìneas, es
necesario a mi modo considerar, que para llevar adelante èste abordaje con las familias, las/os
profesionales, tengan un mayor conocimiento de si mismos, se formen post
gradualmente, tanto en la teoría como en la técnica, de la especialización que
elijan. Partiendo de la experiencia que van recabando en la atención de las consultas familiares, práctica que
considero un aspecto fundamental, de su formación profesional, incluyendo en la misma la participación en un
espacio de supervisión.
- EL ENFOQUE GESTÁLTICO , FRITZ PERLS, EDITORIAL CUATRO VIENTOS
- EL HOGAR NUESTRO PUNTO DE PARTIDA, WINNICOTT, EDITORIAL PAIDOS
- FAMILIA RESILIENCIA Y RED SOCIAL, LILIANA CALVO, ESPACIO EDITORIAL
- LAS RELACIONES HUMANAS EN EL NÚCLEO FAMILIAR, V. SATIR, EDITORIAL PAX MEXICO
- TRABAJO SOCIAL Y ENFOQUE GESTÁLTICO, REYNOSO Y CALVO, ESPACIO EDITORIAL
- SEMINARIOS DE BERT HELLINGUER EN ARGENTINA 2006 7 2007
- SEMINARIO DE GENOSOCIOGRAMA EN CENTRO HELLINGUER DE BUENOS AIRES 2006
- EL TRABAJO SOCIAL FAMILIAR. ENFOEQUE SISTÈMICO ANGELA MARÌA QUINTEROS VELASQUES, EDITORIAL LUMEN.
- TRABAJO SOCIAL CON PERSONAS Y FAMILIAS, MARÌA XIMENA MENDEZ GUZMAN, ESPACIO EDITORIA
- TRABAJO SOCIAL FAMILIAR TRANSDISCIPLINA Y SUPERVISIÒN CALVO LILIANA, ESPACIO EDITORIAL
- TERAPIA FAMILIAR PASO A PASO, SATIR VIRGINIA, EDITORIAL PAX MEXICO.