Promoción y Recuperación de la calidad de vida de los Profesionales. Grupos PYR

 

Lic. Liliana Calvo y Lic. Anabella Ossani

Ponencia presentada en las Jornadas de Estress Trauma Y Catàstrofes, organizadas por IETBA, instituto de Estress y Trauma de Buenos Aires, en  Abril del año 2006. 

Auspiciado por la  Asosciaciòn Argentina de Salud Mental, APSA, Sociedad Española de Estres Traumàtico, Asociaciòn Mèdica Argentina, Asociaciones Argentinas de Terapia Ocupacional y Musicoterapia.

Los Conceptos sobre la salud fueron modificándose a lo largo de la historia de la humanidad.

Así los griegos ponían el acento en la necesaria  armonía del espíritu y del cuerpo, y los cuidados sociales de la salud se realizaban de dos modos distintos y a su vez se complementaban. La curación y la prevención de la salud. Las dos están  presentes en el Corpus Hipocrático.

En épocas antiguas, Hipócrates y Galeno, ambos médicos,  dieron aportes decisivos en los conocimientos biológicos.

Descartes que propone la distinción entre cuerpo y mente, le impone un cambio radical al modo de encarar la salud. En  diferencia a lo que sucedía anteriormente cuando se entendía que la interacción entre cuerpo y alma era vital para sentirse saludable y se le daba importancia al contexto social donde estaba inserto la persona.

Desde una concepción mecanicista se asemejó el funcionamiento del cuerpo humano con el mecanismo de un reloj. Lejos está de ser posible dicha equiparación, pues si una pieza de un reloj se rompe todo el mecanismo  detiene su funcionamiento.

Estás ideas reduccionistas, apoyadas en el paradigma hegemónico, respecto a conceptos del organismo y de la salud ven así a la misma sólo como ausencia de enfermedad.

Las personas atraviesan a lo largo de su vida por distintos estados de salud. A veces su salud empeora y  va a niveles más bajos y en otras  la persona mejora y se siente más plena.

Podemos a partir de ello comenzar a pensar que existen modos de elevar el nivel de la salud en las personas y en las comunidades. Aparece así otro criterio que imprime un cambio radical,  y es el de la promoción de la salud.

El cual apoyado en el paradigma holista, es decir de evolución nos refiere a una cosmovisión que implica tener en cuenta la integración de lo físico, lo psíquico y lo social como componentes esenciales del bienestar humano.

La carta de Ottawa que  surge de una de las Primeras Conferencias Internacionales sobre Promoción de la Salud fue  realizada en noviembre del año 1986 .   Allí se toman en cuenta los conceptos surgidos en la Declaración de Alma Atta sobre la Atención Primaria de la Salud y del documento  sobre “Los objetivos de la “Salud para Todos” de la Organización Mundial de la Salud.

De ese documento surge que “La salud se crea y se vive en el marco de la vida cotidiana, en los centros de enseñanza,  en los lugares de trabajo y de recreo. Que la misma es el resultado de los cuidados que uno se dispensa  a sí  mismo y a los demás. Que incluye la capacidad de tomar decisiones y controlar la vida propia y de asegurar que la sociedad en que uno vive ofrezca a todos sus miembros la posibilidad de gozar de un buen  estado de salud”.(1)

La promoción de la salud consiste en proporcionar a las personas y a las  comunidades los medios necesarios para aumentar su salud y a su vez tender a practicar una verificación adecuada sobre la misma.

 

“ Para alcanzar ese estado adecuado de bienestar físico, mental y social la persona o  el grupo debe ser capaz de identificar y realizar sus aspiraciones, de satisfacer sus necesidades y de cambiar o adaptarse al medio ambiente”.  “La salud es entendida así como la fuente de riqueza de la vida cotidiana”.(2)

 

 Desde una concepción holista e integral se le coloca el  acento a  los recursos personales, en los recursos  sociales , en  las aptitudes , en  las capacidades de las personas y también de las sociedades.

 El concepto de salud entendido como  bienestar transciende la idea de modos de vida sanos y  así  cuando se menciona la promoción de la salud se resalta la importancia de incluir a la educación, a la adecuada alimentación,  a la necesidad de contar con una  vivienda,  que exista un ecosistema estable y aparece también el concepto de la equidad social.

 

 “Una buena salud es el mejor recurso para el progreso personal, económico y social y una dimensión importante de la calidad de la vida de las personas”.(3)

 

Al hablar de  promoción de la salud lo relacionamos con  un  proceso. Durante dicho  proceso se ponen en movimiento los aspectos saludables del ser humano  y cada una de las personas son  posibles agentes de salud  de sí mismos y de su entorno.

“ El pensamiento de sistemas es un pensamiento de proceso y por consiguiente, el pensamiento integral concibe la salud desde un punto de vista de un proceso continuo”. (4)


 Los diversos factores económicos, sociales, culturales, del medio ambiente,  tienen una enorme influencia tanto a favor o en desmedro de la salud.  El objetivo de la promoción de la  salud es hacer que las condiciones de vida sean favorables para el desarrollo de la misma.


El cambio en las formas y modos de vida de nuestras sociedades, las distintas modalidades de organización del trabajo y como se encara el tiempo libre de las personas repercute en forma muy significativa en la salud de las mismas.

Los tiempos del trabajo y los del  ocio deben promover la salud de las personas, para que las actividades que de ellos surjan sean un “estímulo, una  motivación y  una gratificación para las mismas”.

“El modo en que la sociedad organiza el trabajo debe de contribuir a la creación de una sociedad saludable”.(5)

 

Todos estos conceptos surgidos de dicha Conferencia Internacional nos llevan a propiciar nuevas modalidades de vida en la población en el cual surjan espacios promotores de lo “saludable” en cada ser humano.

Los espacios de participación  disponibles de la comunidad tienen que ser generadores de la promoción de la salud de los ciudadanos.

 

Los Centros de Salud,  los Hospitales,  las Instituciones educativas, los  Organismos no Gubernamentales que atienden adecuadamente  la enfermedad de las personas es necesario que brinden  atención a éstos conceptos y desarrollen  también  propuestas que colaboren en beneficio del “ prevenir” y del “promocionar” para que se eviten en lo posible, la aparición de  las patologías”.

 Es decir espacios de educación y promoción  sanitaria.

A sí las propuestas de talleres y grupos de promoción de la salud pueden ser un aporte para que a partir del  encuentro con otras personas se creen lazos y vínculos que atemperen la soledad y el aislamiento que en ocasiones se produce en las personas y en las comunidades.

 De ese modo en ellos  se promueve la trasmisión  de nociones de cuidado personal, se enseñan conceptos que ayudan al fortalecimiento de la autoestima,  de la capacidad resiliente , de  la adecuada comunicación entre las personas,  y otros orientados a fortificar y robustecer  lo  afectivo-relacional  en el núcleo familiar.

 

Los equipos transdisciplinarios tienen que estar integrados por  profesionales de diversas disciplinas, médicos, enfermeros, fonoaudiólogos  psicólogos, psicopedagogos, trabajadores sociales, trabajadores corporales, etc.

En estos equipos  se necesita que los profesionales desarrollen su trabajo en forma integrada, con un enfoque multidisciplinario y holista, donde cada área científica sea un complemento, y así se le dé la misma importancia a los aspectos físicos, a los psíquicos, a los sociales y al trabajo corporal.

De este modo cada área podrá implementar su accionar y compartirá con las restantes sus aportes respecto de la persona, pareja o familia que se atienda.

El tiempo del encuentro para compartir dichos pareceres profesionales  es de vital importancia y muchas veces enriquece el futuro modo de operar. Nos referimos a los conocidos ateneos o coloquios científicos. Los cuales tienen que implementarse y sistematizarse dentro del cronograma de tareas compartidas.

 

Creación de los Grupos de  Promoción y Recuperación de la Calidad de Vida Profesional:

Los profesionales de la salud necesitan contar con sus propios espacios de cuidado de su persona.

 Los mismos están a cargo de otros profesionales que se han especializado en ello, así se tratará de evitar el burn out, el desgaste profesional y sus graves consecuencias.

 De este modo al crearse éstos grupos dentro de las instituciones se promueve y se recupera la calidad de vida de los operadores sociales y de la salud.

Hemos denominado a estos grupos  de promoción y recuperación de la calidad de vida de las personas y de los profesionales, Grupos PYR¨? (6)

Los Grupos PYR consisten en la reunión grupal de los trabajadores donde se pone el foco en la recuperación y en la  de  promoción de la calidad de vida profesional de los mismos.

Las reuniones se realizan en los ámbitos laborales y se desarrollan con modalidad de taller de reflexión y de vivencia realizados con  un enfoque holista .
 La frecuencia de los encuentros es mensual con una duración de dos horas y media cada uno y con un mínimo de ocho participantes.

 En los cuales a través de la experiencia los participantes tienen la posibilidad de descubrir  sus necesidades, aspiraciones y motivaciones laborales. Se les propone reflexionar para ver el modo en que  logran o no la satisfacción de las mismas.

En los encuentros se realizan experiencias que puedan servirles de soporte en la tarea cotidiana para que se “ den cuenta”  y rescaten sus  capacidades y logros profesionales.

 Se desarrollan los factores que tienen que ver con la autoestima y con la capacidad resiliente de cada uno. También se les propone analizar su lugar en el espacio laboral para que a partir de reconocer cual es su puesto de trabajo dentro del organigrama institucional, definan las  tareas  y  funciones  que tienen a su cargo para optimizarlas.

Este análisis de la tarea hace posible el darse cuenta sobre si existen en ellos sentimientos de realización y de crecimiento profesional. Logran delegar en otras personas responsabilidades, cuando corresponde hacerlo y utilizar a pleno sus habilidades y recursos personales en el ámbito laboral.

 La actividad también se orienta a promover un desarrollo más eficiente de la tarea y a prevenir el desgaste profesional, conocido como Burn Out .

El Burn out es un síndrome que está relacionado con el desgaste físico, mental y emocional que afecta tanto a los profesionales de la salud como a toda persona que trabaja en contacto directo con otras personas. Se conoce en forma frecuente como “estar quemado”, agotado, desgastado, exhausto”. Es una posición de riesgo laboral que afecta a varias profesiones orientadas al trabajo con las personas en diversas áreas.

Esta situación que  afecta  al profesional  tiene también  consecuencias en las instituciones y en la calidad de atención que se brinda en las mismas. En ocasiones a partir de este desgaste el personal trabaja mucho más y hay menos logros en su desempeño.

También  éstas dificultades se expresan con ausencias reiteradas o deseos de no concurrir al trabajo. Y se manifiestan  también con llegadas tarde; con  escasa creatividad para resolver los problemas que surgen

Al realizar las actividades en forma grupal los participantes pueden descubrir la forma en que se vinculan con los compañeros de tareas, con los superiores, como se comunican con ellos, que obstáculos encuentran en las tareas compartidas. 

De este modo las relaciones con otros profesionales pueden flexibilizarse, se humanizan y se enriquece la participación en los  equipos.  Hasta se evitan los conflictos que muchas veces se originan en los mismos por malos entendidos o problemas en la comunicación o por  desconocimiento de la tarea profesional de cada uno.  “En otros casos al presentarse los problemas los mismos se superan y resuelven de un modo más saludable”.

La evolución social,  los avances en la tecnología,  hacen que se nos presenten muchas veces  más facilidades y también nuevas dificultades y obstáculos que se hacen claros en el desempeño diario.

Un concepto integral de la salud nos lleva a considerar una  posible reestructuración de los organismos e instituciones sociales que aún desarrollan sus acciones desde un antiguo paradigma.

Desde una visión holista y ecologista de la salud la atención y la asistencia sanitaria requieren de      una transformación que tome en cuenta también la interrelación de las personas con su contexto social y con su ecosistema universal.

Sugerencias bibliográficas

www.ops.com

Calvo Liliana, Resiliencia, Autoestima y Promoción Social Artículo publicado por la Red Social Iberoamericana. Trabajo Social Autónomo.

Calvo Liliana, Autoestima del Trabajador Social.  

Calvo liliana Socioterapia y Trabajo en Red Artículo publicado en la Revista Margen 

Chadi, Redes Sociales en el Trabajo Social. Edit Espacio.

Reynoso y Calvo,Trabajo Social y Enfoque Gestáltico.Editado por Espacio editorial

(1,2,3,5) OMS, Ministerio de Salud de la Argentina.

(4) Fritjof Capra El punto crucial, Edit Estaciones

(6)  estos grupos tienen como antecesores a los Grupos de Autoestima Profesional realizados por la Lic Liliana Calvo en diversas Instituciones. Consejo Profesional de Graduados en Servicio Social y Trabajo Social. La Mutual Amugenal y la AGBA.

 https://www.intramed.net/content/39495


Liliana Calvo

Lic. En Servicio Social.

Especializada en Psicologìa Gestalt y Mediaciòn Familiar.

Fundadora y Directora del Grupo ConVivir donde se brinda atención psico-social a niños, adolescentes y a adultos , a parejas y a familias.

Co-autora del libro Trabajo Social y Enfoque Gestáltico. Edit Espacio

Creadora junto a la Lic. Anabella Ossani de los Grupos PYR de Promoción y Recuperación de la Calidad de Vida Profesional

Lic. Anabella Ossani

Psicòloga clìnica con experiencia en diferentes servicios mèdicos, como psicòloga, del  Hospital Durand y en el Servicio de Hematologìa del Hospital Churruca Visca, con pacientes oncològicos.

Coordinadora del Àrea Psicoterapèutica del Centro Grupo ConVivir

Creadora junto a la Lic. Liliana Calvo de los Grupos PYR de Promoción y Recuperación de la Calidad de Vida Profesional