Lic. Liliana Calvo y Lic. Anabella Ossani
Ponencia presentada en las Jornadas de Estress Trauma Y Catàstrofes, organizadas por IETBA, instituto de Estress y Trauma de Buenos Aires, en Abril del año 2006.
Auspiciado por la Asosciaciòn Argentina de Salud Mental, APSA, Sociedad Española de Estres Traumàtico, Asociaciòn Mèdica Argentina, Asociaciones Argentinas de Terapia Ocupacional y Musicoterapia.
Los Conceptos sobre la
salud fueron modificándose a lo largo de la historia de la humanidad.
Así los griegos ponían el acento en la necesaria armonía del espíritu y del cuerpo, y los
cuidados sociales de la salud se realizaban de dos modos distintos y a su vez
se complementaban. La curación y la prevención de la salud. Las dos están presentes en el Corpus Hipocrático.
En épocas antiguas,
Hipócrates y Galeno, ambos médicos,
dieron aportes decisivos en los conocimientos biológicos.
Descartes que propone la distinción entre cuerpo y mente, le impone un cambio radical al modo de encarar la salud. En diferencia a lo que sucedía anteriormente cuando se entendía que la interacción entre cuerpo y alma era vital para sentirse saludable y se le daba importancia al contexto social donde estaba inserto la persona.
Desde una concepción
mecanicista se asemejó el funcionamiento del cuerpo humano con el mecanismo de
un reloj. Lejos está de ser posible dicha equiparación, pues si una pieza de un
reloj se rompe todo el mecanismo detiene
su funcionamiento.
Estás ideas reduccionistas, apoyadas en el paradigma hegemónico, respecto a conceptos del organismo y de la salud ven así a la misma sólo como ausencia de enfermedad.
Las personas
atraviesan a lo largo de su vida por distintos estados de salud. A veces su
salud empeora y va a niveles más bajos y
en otras la persona mejora y se siente
más plena.
Podemos a partir de
ello comenzar a pensar que existen modos de elevar el nivel de la salud en las
personas y en las comunidades. Aparece así otro criterio que imprime un cambio
radical, y es el de la promoción de la
salud.
El cual apoyado en el paradigma holista, es decir de evolución nos refiere a una cosmovisión que implica tener en cuenta la integración de lo físico, lo psíquico y lo social como componentes esenciales del bienestar humano.
La carta de Ottawa que surge de
una de las Primeras Conferencias Internacionales sobre Promoción de
De ese documento surge que “La salud se crea y se vive en el marco de la vida cotidiana, en los centros de enseñanza, en los lugares de trabajo y de recreo. Que la misma es el resultado de los cuidados que uno se dispensa a sí mismo y a los demás. Que incluye la capacidad de tomar decisiones y controlar la vida propia y de asegurar que la sociedad en que uno vive ofrezca a todos sus miembros la posibilidad de gozar de un buen estado de salud”.(1)
La promoción
de la salud consiste en proporcionar a las personas y a las comunidades los medios necesarios para
aumentar su salud y a su vez tender a practicar una verificación adecuada sobre
la misma.
“ Para
alcanzar ese estado adecuado de bienestar físico, mental y social la persona
o el grupo debe ser capaz de identificar
y realizar sus aspiraciones, de satisfacer sus necesidades y de cambiar o
adaptarse al medio ambiente”. “La salud
es entendida así como la fuente de riqueza de la vida cotidiana”.(2)
Desde una concepción holista e integral se le
coloca el acento a los recursos personales, en los recursos sociales , en
las aptitudes , en las
capacidades de las personas y también de las sociedades.
El concepto de salud entendido como bienestar transciende la idea de modos de
vida sanos y así cuando se menciona la promoción de la salud
se resalta la importancia de incluir a la educación, a la adecuada
alimentación, a la necesidad de contar
con una vivienda, que exista un ecosistema estable y aparece
también el concepto de la equidad social.
“Una buena salud es el mejor recurso para el
progreso personal, económico y social y una dimensión importante de la calidad
de la vida de las personas”.(3)
Al hablar de promoción de la salud lo relacionamos con un proceso. Durante dicho proceso se ponen en movimiento los aspectos saludables del ser humano y cada una de las personas son posibles agentes de salud de sí mismos y de su entorno.
“ El pensamiento de
sistemas es un pensamiento de proceso y por consiguiente, el pensamiento
integral concibe la salud desde un punto de vista de un proceso continuo”. (4)
Los diversos factores económicos, sociales,
culturales, del medio ambiente, tienen
una enorme influencia tanto a favor o en desmedro de la salud. El objetivo de la promoción de la salud es hacer que las condiciones de vida
sean favorables para el desarrollo de la misma.
El cambio en las formas y modos de vida de nuestras sociedades, las distintas
modalidades de organización del trabajo y como se encara el tiempo libre de las
personas repercute en forma muy significativa en la salud de las mismas.
Los tiempos
del trabajo y los del ocio deben
promover la salud de las personas, para que las actividades que de ellos surjan
sean un “estímulo, una motivación y una gratificación para las mismas”.
“El modo en
que la sociedad organiza el trabajo debe de contribuir a la creación de una
sociedad saludable”.(5)
Todos estos
conceptos surgidos de dicha Conferencia Internacional nos llevan a propiciar
nuevas modalidades de vida en la población en el cual surjan espacios
promotores de lo “saludable” en cada ser humano.
Los espacios
de participación disponibles de la
comunidad tienen que ser generadores de la promoción de la salud de los
ciudadanos.
Los Centros de
Salud, los Hospitales, las Instituciones educativas, los Organismos no Gubernamentales que atienden
adecuadamente la enfermedad de las
personas es necesario que brinden
atención a éstos conceptos y desarrollen
también propuestas que colaboren
en beneficio del “ prevenir” y del “promocionar” para que se eviten en lo
posible, la aparición de las
patologías”.
Es decir espacios de educación y
promoción sanitaria.
A sí las
propuestas de talleres y grupos de promoción de la salud pueden ser un aporte
para que a partir del encuentro con
otras personas se creen lazos y vínculos que atemperen la soledad y el
aislamiento que en ocasiones se produce en las personas y en las comunidades.
De ese modo en ellos se promueve la trasmisión de nociones de cuidado personal, se enseñan
conceptos que ayudan al fortalecimiento de la autoestima, de la capacidad resiliente , de la adecuada comunicación entre las
personas, y otros orientados a
fortificar y robustecer lo afectivo-relacional en el núcleo familiar.
Los equipos
transdisciplinarios tienen que estar integrados por profesionales de diversas disciplinas,
médicos, enfermeros, fonoaudiólogos
psicólogos, psicopedagogos, trabajadores sociales, trabajadores
corporales, etc.
En estos
equipos se necesita que los
profesionales desarrollen su trabajo en forma integrada, con un enfoque
multidisciplinario y holista, donde cada área científica sea un complemento, y
así se le dé la misma importancia a los aspectos físicos, a los psíquicos, a
los sociales y al trabajo corporal.
De este modo
cada área podrá implementar su accionar y compartirá con las restantes sus
aportes respecto de la persona, pareja o familia que se atienda.
El tiempo del
encuentro para compartir dichos pareceres profesionales es de vital importancia y muchas veces
enriquece el futuro modo de operar. Nos referimos a los conocidos ateneos o
coloquios científicos. Los cuales tienen que implementarse y sistematizarse
dentro del cronograma de tareas compartidas.
Creación de
los Grupos de Promoción y Recuperación
de
Los
profesionales de la salud necesitan contar con sus propios espacios de cuidado
de su persona.
Los mismos están a cargo de otros
profesionales que se han especializado en ello, así se tratará de evitar el
burn out, el desgaste profesional y sus graves consecuencias.
De este modo al crearse éstos grupos dentro de
las instituciones se promueve y se recupera la calidad de vida de los
operadores sociales y de la salud.
Hemos denominado a estos grupos de promoción y recuperación de la calidad de
vida de las personas y de los profesionales, Grupos PYR¨? (6)
Los Grupos PYR consisten en la reunión grupal de los
trabajadores donde se pone el foco en la recuperación y en la de
promoción de la calidad de vida profesional de los mismos.
Las reuniones se realizan en los ámbitos
laborales y se desarrollan con modalidad de taller de reflexión y de vivencia
realizados con un enfoque holista .
La frecuencia de los encuentros es mensual con
una duración de dos horas y media cada uno y con un mínimo de ocho
participantes.
En los cuales a
través de la experiencia los participantes tienen la posibilidad de
descubrir sus necesidades, aspiraciones
y motivaciones laborales. Se les propone reflexionar para ver el modo en
que logran o no la satisfacción de las
mismas.
En los encuentros se realizan experiencias que puedan
servirles de soporte en la tarea cotidiana para que se “ den cuenta” y rescaten sus capacidades y logros profesionales.
Se desarrollan los factores que tienen que ver
con la autoestima y con la capacidad resiliente de cada uno. También se les
propone analizar su lugar en el espacio laboral para que a partir de reconocer
cual es su puesto de trabajo dentro del organigrama institucional, definan
las tareas y
funciones que tienen a su cargo
para optimizarlas.
Este análisis de la tarea hace posible
el darse cuenta sobre si existen en ellos sentimientos de realización y de
crecimiento profesional. Logran delegar en otras personas responsabilidades,
cuando corresponde hacerlo y utilizar a pleno sus habilidades y recursos
personales en el ámbito laboral.
La actividad también se orienta a promover un desarrollo más eficiente de la tarea y a prevenir el desgaste profesional, conocido como Burn Out .
El Burn out es un síndrome que está relacionado con el desgaste físico,
mental y emocional que afecta tanto a los profesionales de la salud como a toda
persona que trabaja en contacto directo con otras personas. Se conoce en forma
frecuente como “estar quemado”, agotado, desgastado, exhausto”. Es una posición
de riesgo laboral que afecta a varias profesiones orientadas al trabajo con las
personas en diversas áreas.
Esta situación que afecta al profesional tiene también
consecuencias en las instituciones y en la calidad de atención que se
brinda en las mismas. En ocasiones a partir de este desgaste el personal trabaja mucho más y hay
menos logros en su desempeño.
También éstas dificultades se
expresan con ausencias
reiteradas o deseos de no concurrir al trabajo. Y se manifiestan también con llegadas tarde; con escasa creatividad para resolver los
problemas que surgen
Al realizar las actividades en forma grupal los participantes pueden
descubrir la forma en que se vinculan con los compañeros de tareas, con los
superiores, como se comunican con ellos, que obstáculos encuentran en las
tareas compartidas.
De este modo las relaciones con otros profesionales pueden flexibilizarse, se humanizan y se enriquece la participación en los equipos. Hasta se evitan los conflictos que muchas veces se originan en los mismos por malos entendidos o problemas en la comunicación o por desconocimiento de la tarea profesional de cada uno. “En otros casos al presentarse los problemas los mismos se superan y resuelven de un modo más saludable”.
La evolución social, los avances en la tecnología, hacen que se nos presenten muchas veces más facilidades y también nuevas dificultades y obstáculos que se hacen claros en el desempeño diario.
Un concepto integral de la salud nos lleva a considerar una posible reestructuración de los organismos e
instituciones sociales que aún desarrollan sus acciones desde un antiguo
paradigma.
Desde una visión holista y ecologista de la salud la atención y la asistencia sanitaria requieren de una transformación que tome en cuenta también la interrelación de las personas con su contexto social y con su ecosistema universal.
Sugerencias
bibliográficas
www.ops.com
Calvo Liliana, Resiliencia, Autoestima y Promoción Social Artículo
publicado por
Calvo Liliana, Autoestima del Trabajador Social.
Calvo liliana Socioterapia y Trabajo en Red Artículo
publicado en
Chadi, Redes Sociales en el Trabajo Social. Edit Espacio.
Reynoso y Calvo,Trabajo Social y Enfoque Gestáltico.Editado por Espacio editorial
(1,2,3,5) OMS, Ministerio de Salud de
(4) Fritjof Capra El punto crucial, Edit Estaciones
(6) estos grupos
tienen como antecesores a los Grupos de Autoestima Profesional realizados por
Liliana Calvo
Lic. En Servicio Social.
Especializada en Psicologìa Gestalt y Mediaciòn Familiar.
Fundadora y Directora del Grupo ConVivir donde se brinda
atención psico-social a niños, adolescentes y a adultos , a parejas y a
familias.
Co-autora del libro Trabajo Social y Enfoque Gestáltico.
Edit Espacio
Creadora junto a
Lic. Anabella Ossani
Psicòloga clìnica con experiencia en diferentes servicios mèdicos, como psicòloga, del Hospital Durand y en el Servicio de Hematologìa del Hospital Churruca Visca, con pacientes oncològicos.
Coordinadora del Àrea Psicoterapèutica del Centro Grupo ConVivir
Creadora junto a