sábado, 3 de octubre de 2015

Taller Familia, Niños e Internet Segura


Coordinado por equipo de profesionales del
Centro Grupo ConVivir
www.convivirgrupo.com.ar

Familia Niños e Internet Segura


En los últimos tiempos escuchamos con frecuencia en nuestras consultas y en los establecimientos educativos, la preocupación de los padres y docentes, ante el avance de internet, y de las llamadas “redes sociales” . Alguno de ellos mencionan que a través de las mismas muchas veces han conocido situaciones de sus hijos, que no les fueron trasmitidas por ellos, y sí ellos las “socializaron”, es decir las han dado a conocer en las páginas de la red social.
Es que los niños y jóvenes recurren a las redes con mucha frecuencia y comparten en las mismas vivencias íntimas e informaciones que en ocasiones han resultado de peligro para ellos mismos, como ser cuando dan a conocer datos personales, domicilios, lugares de encuentro, que pueden ser usadas por personas sin escrúpulos y no precisamente en su beneficio.

Cómo todo nuevo recurso que surge es resistido por muchas personas de otras generaciones que no han crecido con ellos y muchas veces no los aceptan y rechazan de plano, por desconocimiento de los mismos. En nuestro caso adherimos a la idea de que es importante no juzgarlos con preconceptos, sino analizarlos como expresiones nuevas de comunicación e interrelación. Que por supuesto no suplantan a los beneficiosos encuentros que hacen posible el contacto genuino entre las personas. Son distintos y lo que conocemos de ellos y de sus repercusiones, al ser relativamente nuevos tiene que ver más con lo experiencial, con lo que vemos en el día a día, a través de lo que nos viene llegando por la inquietud de las familias que solicitan nuestro asesoramiento , de la propia experiencia , de la de nuestro entorno y de las investigaciones que se están realizando.

Ahora llegó el momento de responder a la pregunta sobre ¿qué son las redes sociales, del tipo Facebook, Hi5, Sónico ?
Son nuevas modalidades de vinculación y de interrelación social, que permiten estar en contacto a nivel personal y profesional (1). Surgen como sitios de internet que permiten el intercambio entre diferentes personas, antiguos amigos, compañeros de promoción escolar, nuevos y actuales. Donde los mismos, amigos, familias, se contactan a través de la red, ven fotos de sus fiestas o viajes, expresan sus estados de ánimo, se “etiquetan”, es decir suben fotos de amigos que están registrados y que tal vez la persona que está en la foto no tiene tal vez idea que ha sido subido a la web.
 Si bien los “ internautas ” tienen formas de elegir la privacidad en cuanto a con quienes comparten la información que trasmiten. No todas las personas que hacen uso de las redes están bien informadas al respecto.

Los niños y jóvenes de la era digital, capturados muchas veces por su computadora, hablan de “ jugar", en los video juegos, en juegos de roles, “ de ganar plata con los juegos”,  de chatear , de entrar en el face” y sus mamás y papás se van anoticiando muchas veces a través de ellos, sin conocer en profundidad el buen y mal uso de los mismos.
Por eso así como en nuestra infancia nuestros padres nos ponían al tanto de algunos “peligros cuando salíamos a  la calle”, así lo referían ellos, es importante que los papás y mamás de hoy, sean intermediarios entre sus hijos y los nuevos medios de comunicación que están disponibles.
 Y ellos conozcan de “sitios, plataformas , redes” y demás propuestas que internet brinda . Y más allá de prohibírselas a sus hijos, esa es una elección personal por supuesto. Dialoguen con ellos y puedan explicarles sobre cuestiones que tienen que ver con el cuidado de la privacidad y los posibles riesgos de exponer informaciones personales en forma desmesurada.

Hay programas de internet, datos que la misma web brinda, que pueden ser de ayuda para los padres, son los que les permiten ver las navegaciones realizadas, o  la opción es colocar filtros sobre páginas que no son aptas para los niños, y son un buen recurso
para papás y mamás que por sus ocupaciones cotidianas no les es posible, hacer todo el chequeo en forma diaria. (2)

Es que cada vez más niños ingresan a las redes, si bien se dice que tienen prohibido su ingreso antes de los 14 años un porcentaje difundido por Eurobarómetro certifica que " el 42% de los niños europeos menores de seis años está en alguna red social". (3)

“Según un relevamiento difundido por el Consejo de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Gobierno de la Ciudad y la red social Taringa, e implementado por la consultora OH! Panel, existe una práctica muy común entre los jóvenes hoy,  es el “stalkeo”, es  el método más utilizado en la web como medida de seguridad.
El relevamiento indica que el 70% de las personas lo utiliza como su única forma de cuidarse de los extraños en el mundo online. El resto no utiliza ninguna medida de seguridad para resguardarse.
Stalkear” deriva del verbo en inglés que significa “acechar sigilosamente”. Una persona que “stalkea” es alguien que busca información sobre otro individuo en Internet y sus perfiles en las redes sociales, usualmente con el fin de obtener mayor información sobre su vida”. Así por ejemplo, según éste estudio, el 70% de los jóvenes lo realiza para obtener información sobre una persona antes de encontrase con ella persona
 Ahora bien, de acuerdo al relevamiento, el stalkeo también es considerado la única medida de seguridad a la hora de relacionarse con extraños en la web. Sin embargo, cuando se trata de protegernos de los potenciales peligros que existen en Internet, esta práctica resulta insuficiente”.
Según el estudio, 2 de cada 10 personas sufrió alguna forma de acoso en Internet alguna vez en su vida. Cuando se indaga acerca del tipo de hostigamiento sufrido, el 44% menciona que ha sido víctima de engaños a través de identidades falsas, el 36% recibió amenazas, el 24% fue acosado con objetivos sexuales, el 13% fue inducido para que envíe fotos privadas y el 10% atravesó una situación en la que publicaron fotos íntimas sin su consentimiento. Muchos indicaron que fueron víctimas de 2 o más situaciones de hostigamiento en la web. El estudio también arroja que el 62% de los argentinos conoce alguna persona que ha sido víctima de algún tipo de hostigamiento en Internet y que el 44% tiene temor a padecer situaciones de acoso en la web. No obstante, el estudio arroja que 5 de cada 10 encuestados concretó un encuentro con una persona que conoció en Internet, y 9 de cada 10 afirma que no le dio miedo llevar a cabo ese encuentro.
Así, conocer gente por Internet es una práctica más común de lo que se cree, pero que muchas veces, si no se toman los recaudos necesarios, puede terminar convirtiéndose en la antesala a sufrir una situación de acoso sexual a través de la web o grooming. Según revela el estudio, el 81% de los encuestados afirma que ha conocido personas por Internet (principalmente a través de Facebook y Whatsapp), de las cuales el 67% eran personas totalmente desconocidas, ajenas a su círculo de amigos o contactos. A su vez, 6 de cada 10 afirma que chatea habitualmente con personas que no conoce y el 14% admitió que también intercambia fotos y webcams con desconocidos.
Estas cifras revelan la dimensión de la problemática y sugieren la importancia de tomar medidas más rigurosas que el simple “stalkeo” para estar seguros en la web.
Guadalupe Tagliaferri, Presidenta del Consejo de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Gobierno de la Ciudad sostuvo: “los adolescentes son nativos digitales y la tecnología es hoy parte de su vida cotidiana, es su mundo. Al igual que los peligros que existen en la vida cotidiana, el mundo virtual implica que los padres y madres estemos junto a nuestras hijas e hijos para brindarles pautas, involucrándonos y guiándolos. No se trata de demonizar la tecnología ni de que seamos expertos en el uso de todas las herramientas que hay en Internet, sino que en un punto, todo se reduce a explicarles que se comporten en el mundo digital de la misma manera que lo harían en el mundo real”.
Tagliaferri agregó que “si bien el indagar minuciosamente en Internet sobre el perfil de una persona es una práctica muy común y extendida, definitivamente no puede ser la única medida de seguridad para cuidar a nuestros hijos e hijas de los extraños en la web. Padres y madres debemos brindar pautas y guiar a los chicos, involucrándonos y ampliando las pautas de cuidado que establecemos en la cotidianeidad del día a día para el caso del mundo online, con las especificidades que esto requiere”.
OH! Panel es una consultora que realiza trabajos de investigación  y se propuso indagar en detalle sobre las redes sociales en Latinoamérica.
Para ello, efectuó un estudio cuantitativo con 2155 entrevistados, segmentados por País del siguiente modo:
Argentina, Chile, Colombia, México, Perú, Uruguay, Venezuela, Costa Rica, Guatemala, Otros Países
 730 151 163 142 150 140 144 147 132 256
Los resultados:
La red social más usada es Facebook en toda Latinoamérica.
 En algunos Países el uso de You Tube o Twitter se destaca tanto como Facebook
Para 6 de cada 10 entrevistados las redes sociales han modificado la relación con amigos y familiares
Para 6 de cada 10 entrevistados las redes sociales han mejorado la relación con amigos y familiares
Los principales cambios que se observan por país son:
1 La frecuencia en la comunicación
2- Los lazos con las personas que se mudaron lejos
3- La forma de comunicarte
4- El 87% indicó que revisa con mucha frecuencia sus cuentas
5- 6 de cada 10 señaló que las redes sociales “te exponen”. (6)
El domingo 17 de mayo del 2015 se festejó en el mundo el “Día de Internet”. Se trata de una maravilla de nuestra época y que, junto con otros avances tecnológicos, transformó la vida de muchos de nosotros. A tal punto que, incluso, "4 de cada 10 argentinos se conecta a Internet no ya desde una PC sino desde un dispositivo móvil."

El punto es que, en apenas dos años, la innovación tecnológica transformó la manera en que la gente se conecta. De hecho, los argentinos pasan un promedio de 20 horas por mes conectados en sitios como Facebook, Twitter y portales de noticias. 

Hace 10 años la navegación parecía confinada al escritorio y hoy se trasladó a todos lados y, de la mano de los dispositivos móviles, todavía quedan muchas posibilidades por descubrir.
Si bien todo esto no deja de resultar sorprendente, ampliando las posibilidades de las actividades que desarrollamos, de la información a la que podemos acceder, y de la intensidad de comunicación que podemos alcanzar con nuestros conocidos, debemos ser conscientes de que no podemos perder el contacto directo con nuestros amigos y afectos.

La comunicación vía electrónica debe complementar a la comunicación directa, humana, cara a cara, y no anularla ni reducirla. De lo contrario algunos de nuestros amigos hasta pueden llegar a olvidarse de cómo era nuestra voz.

Otro recaudo sobre el que tenemos que estar alerta es sobre el uso que le dan nuestros chicos y adolescentes. Una nota periodística reciente se refería a la preocupación de muchos padres que no lograban que sus hijos saquen la vista del Ipad o el celular cuando se les habla. Hasta responden sin dejar de hacer lo que están haciendo con el juguete tecnológico.

Muchas veces la adhesión a la que llegan algunos de nuestros jóvenes en esa práctica (algunos no tan jóvenes también) alcanza un nivel adictivo que llega a ocuparles más de la mitad del día.

Además de ciertos vicios como el empobrecimiento del idioma (ya que de tanto escribir con jerga adaptada a la tecnología llega a perderse sacrificarse sintaxis, la gramática y la ortografía), a lo que más nos gustaría llegar es a la idea de la falta de un contacto más estrecho entre pares. Hay que evitar que eso pase, y nosotros los adultos somos responsables.

En suma, los adelantos tecnológicos son maravillosos, pero deben ser un complemento de nuestra vida –para enriquecerla, sin duda- pero no una parte sustancial. Los encuentros formales, los cafés, las partidas de truco, los juegos de mesa, la lectura de un libro no pueden ser taponados por este descuido o exceso en el uso de la comunicación virtual.


En la última década del siglo XX  a partir de la mayor interconexión de las redes de TV y de computadoras, y la mayor circulación de intercambios a partir de dicha conectividad creciente, nos enfrentemos a un exponencial consumo de bienes simbólicos que  reorganizan la vida laboral, cultural y aún social.

 La globalizada  circulación de esos bienes simbólicos, impacta directamente en la subjetividad adolescente  proponiendo modas, imágenes, formas de ser y consumos de marcas y emblemas, vendiendo  un estilo de vida más que un producto y siendo  los adolescentes  especialmente sensibles a estos estímulos.

Pensemos en las horas de TV que consumen niños y adolescentes, que  se han  convertido en una de las principales, sino la principal, fuente de experiencias e información para organizar su mundo.

Los niños de entre 7 y 12 años que viven en Buenos Aires pasan entre una y cuatro horas frente al televisor,  razón por la cual   nos enfrentamos a un mundo en formato video que nos dota de afectos y conocimientos diferentes a un par de décadas atrás.

Pero cuando la experiencia se sostiene en formato de clip, y entre videojuegos e hipertexto y la instantaneidad, surge una nueva noción de tiempo y de espacio   que nos invita a pensar en desarrollar nuevos procesos reflexivos porque asistimos a una  forma diferente  de organizar y construir el mundo.

El presidente de Lego Systems, señala que  “por primera vez en la historia de la humanidad, una nueva generación está capacitada para utilizar la tecnología mejor que sus padres” , estamos frente a una cultura "prefigurativa", en la que son los jóvenes quienes enseñan a sus padres.

Estas transformaciones, están fuertemente atravesadas por la introducción de la tecnología cibernética y su  programación en la vida doméstica que modificaron radicalmente el campo del trabajo, la productividad, la gestión y  el intercambio social  con su diversidad de mensajes a nuestro alcance a solo un clik de distancia. Este nuevo homo videns, cambia sus nociones de tiempo y espacio en relación a la cultura de los viejos sapiens de la palabra y el texto escrito.
Estamos, pues, frente a  la primera generación de jóvenes video formados, una dinámica transformadora, el resultado de la producción de nuevos sujetos.

El mundo de la tecnología los atraviesa a todos, a unos y a otros, los juegos en red, el  play station, la navegación por internet, el ciberespacio,…. las pantallas capturan lo cotidiano  contando siempre con la video presencia de  personajes virtuales. Se ha desplazado el medio pasivo que simbolizaba la televisión a un medio interactivo que constituye el  comunicarse por la red.

Este modelo, simbolizado por el  ciberespacio les ofrece la oportunidad a los adolescentes de encontrarse con pares de diversos lugares del mundo a través del “ chat”.  La presencia en los ambientes virtuales de individuos con diferentes capitales culturales les permite a los adolescentes enriquecerse y resignificar su propio espacio. Para estos jóvenes, este hecho les abre la puerta a un mundo de elecciones que avanza hacia la construcción de nuevas subjetividades.

Resultado de estos cambios en lo cultural y social , surge una proliferación de formas de ser juveniles, que ponen un fuerte acento en la estética, con una ostentación por el estilo en el sentido de fijar huellas y marcas, de definirse desde la imagen,  no desde la confrontación ideológica, como sucedía en los años 60 y 70. En lugar de luchar por revolucionar el mundo, luchan por integrarse a él, siendo la productividad y el consumo los nuevos organizadores del mundo.


Un grupo influyente de pediatras expresa  que los papás y mamás necesitan saber que el uso irrestricto de los medios puede tener consecuencias graves, tales como bajo rendimiento escolar, violencia, aumento de peso, insomnio etc.  El doctor Victor Strasburger, especialista en medicina de adolescentes en Nuevo México. También es  autor de más de 120 investigaciones y ocho libros sobre los efectos de los medios en el desarrollo infantil y adolescente, dice del impacto que tienen los mismos en niños y adolescentes. El  especialista aconseja sacar el televisor de las habitaciones de los pequeños, en la medida de lo posible.

Estas sugerencias nos abren al interrogante acerca de la responsabilidad que tenemos y nos lleva a reflexionar, compartimos con los niños los programas, las películas, los videos juegos que ellos ven? A veces el compartir una película puede ser la posibilidad de hablar un tema que de otro modo no sabemos por ejemplo, cómo encarar con ellos. “En el mundo, los chicos miran televisión o usan los videojuegos en promedio tres horas al día,…… “, indicó el doctor  Víctor Strasburger, que participa en el XI Simposio Internacional de Actualización Pediátrica Dr. Carlos Gianantonio, organizado por el Departamento de Pediatría del Hospital Italiano de Buenos Aires. 

Los últimos estudios sobre la percepción infantil demuestran que los chicos menores de 8 años tienden a pensar que lo que la pantalla les presenta, es como los adultos se comportan en la vida real.  Es muy tentador ver el mundo de los medios como real, el problema es que los chicos lo hacen." Según el experto, antes de los 8 años, ningún niño puede diferenciar la realidad de la fantasía.  Entre 8 y 14 años, no logran hacerlo en temas relacionados con el sexo y las drogas; y no es hasta los 15, 16 o 17  que comprenden que lo que les presenta la pantalla es fantasia y entretenimiento, salvo que los papás o en la escuela puedan explicarles antes.  (7)

Razones por las cuales los niños menores de doce años no debieran usar dispositivos  portátiles, celulares, tablet,   etc
La Academia Americana de Pediatría y la Sociedad Canadiense de Pediatría establecen que los infantes de 0 a 2 años de edad no deberían tener ninguna exposición a las tecnologías, los niños de 3 a 5 años deberían restringir su uso a una hora diaria y los niños de 6 a 18 años deberían restringirla a 2 horas por día (AAP 2001/13, CPS 2010).
Los niños y los jóvenes utilizan entre 4 y 5 veces más el tiempo recomendado frente a la tecnología, con consecuencias serias y muchas veces amenazantes para la salud (Kaiser Foundation 2010, Active Healthy Kids Canada 2012). Los dispositivos móviles (teléfonos celulares, tablets, juegos de video) han incrementado el acceso y la utilización de la tecnología, especialmente por niños muy jóvenes (Common Sense Media, 2013
 La Terapista Ocupacional Pediátrica Cris Rowan (9) solicita a padres, docentes y gobiernos que prohíban el uso de todos los dispositivos portátiles para niños menores de 12 años. Y explicita las razones para esta prohibición
1.       El rápido desarrollo del cerebro. Entre los 0 y los 2 años, el cerebro de los infantes se triplica en tamaño, y continúa en un estado de rápido desarrollo hasta la edad de 21 años (Christakis 2011). El desarrollo temprano del cerebro está determinado por los estímulos medioambientales, o la falta de ellos. La estimulación de un cerebro en desarrollo causada por la sobreexposición a las tecnologías (teléfonos celulares, internet, iPads, TV), demostró estar asociada con déficit atencional y de funciones ejecutivas, retrasos cognitivos, problemas de aprendizaje, aumento de la impulsividad y un descenso de la capacidad de autocontrol, por ejemplo rabietas (Small 2008, Pagini 2010).
2.       Retrasos en el desarrollo. La utilización de la tecnología restringe los movimientos, lo que puede resultar en un retraso en el desarrollo. Uno de cada tres niños ingresan actualmente a la escuela con retrasos de desarrollo, impactando negativamente en su alfabetización y sus logros académicos.
3.       Obesidad. La televisión y los videojuegos tienen un correlato con el aumento del sobrepeso (Tremblay 2005). Los niños a los que se les permite dispositivos en sus habitaciones tienen un 30% de incremento en la incidencia de obesidad (Feng 2011).
4.       Trastornos del sueño. El 75% de los niños de entre 9 y 10 años tienen trastornos de sueño hasta el nivel de impactar negativamente en su rendimiento escolar (Boston College 2012).
5.       Enfermedades. La sobreutilización de la tecnología está implicada como un factor causante en el aumento de los índices de depresión infantil, ansiedad, trastornos afectivos, déficit atencional, autismo, bipolaridad, psicosis y comportamiento problemático infantil (Bristol University 2010, Mentzoni 2011, Shin 2011, Liberatore 2011, Robinson 2008).
6.       Agresión. El contenido violento en los medios puede causar agresión infantil (Anderson, 2007). Los niños pequeños se encuentran cada vez más expuestos al crecimiento de la incidencia de la violencia  en los medios actuales.  Por ejemplo el juego "Grand Theft Auto V" muestra  asesinatos, violaciones, torturas .
7.       Deficit atencional. Los contenidos de los medios de comunicación de alta velocidad pueden contribuir al déficit atencional, así como a un descenso en la capacidad de concentración y la memoria, debido a la eliminación de las pistas neuronales en el córtex frontal (Christakis 2004, Small 2008). Los niños que no pueden prestar atención no pueden aprender.
8.       Adicciones.
9.       Emisión de radiación. En mayo de 2011, la Organización Mundial de la Salud clasificó a los teléfonos celulares (y otros dispositivos inalámbricos) en la categoría de riesgo 2B, "los niños son más sensibles a una variedad de agentes que los adultos debido a que sus cerebros y sistemas inmunológicos todavía se encuentran en desarrollo, por lo que no se puede decir que el riesgo es el mismo para un adulto joven que para un niño" (Globe and Mail 2011).
10.       Insostenible. Los niños son nuestro futuro, pero no hay futuro para los niños que sobreutilizan la tecnología sin límites. (8)
Los peligros ante el uso de las redes sociales, y las legislaciones vigentes

Los niños  manejan estas herramientas con mayor facilidad que los adultos – son los hijos de esta era virtual. Sin embargo muchas veces no tienen  el grado de madurez suficiente para evaluar y advertir los riesgos que este sistema les depara. La legislación ha ido dando pasos muy  lentos para corregir o prevenir los desafíos y perjuicios del vertiginoso mundo.

Es así que a través de las llamadas redes sociales como facebook los niños interactúan  ingenuamente  brindando un exceso de información y construyendo muchas veces peligrosas relaciones con adultos que terminan haciéndolos victimas de delitos aberrantes.   Es evidente que no pueden manejar estos medios a su gusto sin la supervisión de un adulto. Estoy haciendo referencia al delito de Grooming cuyas principales víctimas son niños/as y adolescentes.

        “La palabra "grooming" es un vocablo de habla inglesa y se vincula al verbo "groom", que alude a conductas de "acercamiento o preparación para un fin determinado.(10)
         El grooming comprende todas aquellas conductas ejecutadas "on line" por pedófilos (los groomers) para ganar la confianza de menores o adolescentes mediante la utilización de una identidad usurpada, fingiendo "buena onda", empatía, identidad de intereses o contención emocional con la finalidad de concretar un abuso sexual.
         Estos individuos utilizan los chats y las redes sociales como vehículos para tomar contacto con sus víctimas. Generalmente crean una identidad falsa (puede ser la de "un famoso") en Facebook o Twitter utilizando su imagen, y desde ese lugar toman contacto con el menor para emprender el camino del engaño que finaliza con una violación o abuso sexual.
        Mediante mecanismos de seducción busca el intercambio de imágenes comprometedoras, que luego son utilizadas para extorsionar a las víctimas con la amenaza de su exhibición a familiares o amigos
  
El grooming es moneda corriente en la actualidad y cobra a diario víctimas que guardan un promedio de edad que comprende de 10 a 17 años. Los padres y las instituciones educativas deben tomar conciencia de esta modalidad delictiva que tiene particular cuna en las redes sociales, las que decididamente no constituyen una moda pasajera: han venido para quedarse.
En todos los casos, el objetivo de estas acciones es uno solo: mantener un encuentro real con el menor o adolescente para abusar  del mismo.

 Cabe advertir que este delito fue legislado a través de Ley 26.904

Sancionada: en Noviembre 13 de 2013 y dice: ARTICULO 1º — Incorporase como artículo 131 del Código Penal el siguiente:

‘Artículo 131: Será penado con prisión de seis (6) meses a cuatro (4) años el que, por medio de comunicaciones electrónicas, telecomunicaciones o cualquier otra tecnología de transmisión de datos, contactare a una persona menor de edad, con el propósito de cometer cualquier delito contra la integridad sexual de la misma.’

 Las redes sociales también facilitan la consumación del ciberbullying 

Estamos ante un caso de ciberbullying cuando un o una menor atormenta, amenaza, hostiga, humilla o molesta a otro/a mediante Internet, teléfonos móviles, consolas de juegos u otras tecnologías telemáticas.

¿Por qué es especialmente grave el ciberbullying?

  El anonimato, la no percepción directa e inmediata del daño causado y la adopción de roles imaginarios en la Red convierten al ciberbullying en un grave problema.

¿Cómo se manifiesta el ciberbullying?

Las formas que adopta son muy variadas y sólo se encuentran limitadas por la pericia tecnológica y la imaginación de los menores acosadores, lo cual es poco esperanzador. Algunos ejemplos concretos podrían ser los siguientes:
·       Colgar en Internet una imagen comprometida (real o efectuada mediante fotomontajes) datos delicados, cosas que pueden perjudicar o avergonzar a la víctima y darlo a conocer en su entorno de relaciones.
·       Dar de alta, con foto incluida, a la víctima en un web donde se trata de votar a la persona más fea, a la menos inteligente… y cargarle de puntos o votos para que aparezca en los primeros lugares.
·       Crear un perfil o espacio falso en nombre de la víctima, en redes sociales o foros, donde se escriban a modo de confesiones en primera persona determinados acontecimientos personales, demandas explícitas de contactos sexuales…
·       Dejar comentarios ofensivos en foros o participar agresivamente en chats haciéndose pasar por la víctima de manera que las reacciones vayan posteriormente dirigidas a quien ha sufrido la usurpación de personalidad.
·       Dando de alta la dirección de correo electrónico en determinados sitios para que luego sea víctima de spam, de contactos con desconocidos…
·       Usurpar su clave de correo electrónico para, además de cambiarla de forma que su legítimo propietario no lo pueda consultar, leer los mensajes que a su buzón le llegan violando su intimidad.
·       Provocar a la víctima en servicios web que cuentan con una persona responsable de vigilar o moderar lo que allí pasa (chats, juegos online, comunidades virtuales…) para conseguir una reacción violenta que, una vez denunciada o evidenciada, le suponga la exclusión de quien realmente venía siendo la víctima.
·       Hacer circular rumores en los cuales a la víctima se le suponga un comportamiento reprochable, ofensivo o desleal, de forma que sean otros quienes, sin poner en duda lo que leen, ejerzan sus propias formas de represalia o acoso.
·       Enviar menajes amenazantes por e-mail o SMS, perseguir y acechar a la víctima en los lugares de Internet en los se relaciona de manera habitual provocándole una sensación de completo agobio.”

Esta figura no se encuentra legislada especialmente, sin perjuicio que el daño que pueden provocar estas conductas son factibles de reparación pecuniaria. Arts. 52, 53, 1770  C.Civil y Comercial ya transcriptos más arriba.
DERECHOS PROTEGIDOS- REGIMEN DE RESPONSABILIDAD CIVIL
A continuación transcribimos las normas del Código Civil y Comercial vigente a partir del 1 de Agosto de 2015 que tienen relación con  la protección de derechos y responsabilidad por los daños ocasionados.
PROTECCION  DE DERECHOS
ARTÍCULO 1770.- Protección de la vida privada. El que arbitrariamente se entromete en la vida ajena y publica retratos, difunde correspondencia, mortifica a otros en sus costumbres o sentimientos, o perturba de cualquier modo su intimidad, debe ser obligado a cesar en tales actividades, si antes no cesaron, y a pagar una indemnización que debe fijar el juez, de acuerdo con las circunstancias. Además, a pedido del agraviado, puede ordenarse la publicación de la sentencia en un diario o periódico del lugar, si esta medida es procedente para una adecuada reparación.
ARTÍCULO 52.- Afectaciones a la dignidad. La persona humana lesionada en su intimidad personal o familiar, honra o reputación, imagen o identidad, o que de cualquier modo resulte menoscabada en su dignidad personal, puede reclamar la prevención y reparación de los daños sufridos, conforme a lo dispuesto en el Libro Tercero, Título V,
ARTÍCULO 53.- Derecho a la imagen. Para captar o reproducir la imagen o la voz de una persona, de cualquier modo que se haga, es necesario su consentimiento, excepto en los siguientes casos:
a. que la persona participe en actos públicos;
b. que exista un interés científico, cultural o educacional prioritario, y se tomen las precauciones suficientes para evitar un daño innecesario;
c. que se trate del ejercicio regular del derecho de informar sobre acontecimientos de interés general.
RESPONSABILIDAD DE LOS PADRES POR DAÑOS PRODUCIDOS POR HIJOS MENORES DE EDAD (NUEVO CODIGO)
ARTÍCULO 1754.- Hecho de los hijos. Los padres son solidariamente responsables por los daños causados por los hijos que se encuentran bajo su responsabilidad parental y que habitan con ellos, sin perjuicio de la responsabilidad personal y concurrente que pueda caber a los hijos.
Cómo prevenir entonces los riesgos:

1- Hablando con nuestros niños y jóvenes, sobre el “buen uso de la red”.

2- Mostrándoles los posibles riesgos.

3- Colocando límites contenedores respecto a horarios y tiempo del uso de la computadora y la TV.

4- Conversando con ellos en forma frecuente para saber con cuales personas se relaciona a través de la web, por ejemplo preguntarle donde conoció a dicha persona, si es en un chat, en un juego, si son niños, jóvenes o adultos.

5- Posibilitando un contacto verdadero, dándole lugar al intercambio, a que nos expresen sus alegrías, descubrimientos, preocupaciones.
Usando Los controles parentales
Por ejemplo en Windows 7 puedes definir los límites para el uso del equipo de los niños y ayudarlos a estar más seguros en línea) sin tener que espiarlos constantemente.
Los Controles parentales te ayudan a limitar el tiempo que tienen los niños para usar el equipo, así como también los programas y los juegos que pueden usar y quizás lo más importante, cuándo. Con los Controles parentales en window, también puedes bloquear el acceso a programas de televisión y películas cuestionables. (5)
Como pautas generales, el Consejo de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes recomienda las siguientes medidas de seguridad ante alguna situación de ciberacoso:
Para padres:
Diálogo permanente: como adultos responsables, debemos incluir este tema en las conversaciones con nuestros hijos. Es muy importante generar un marco de confianza para que los chicos se sientan seguros para contarnos si está sucediendo algo malo en Internet.
Cuándo y dónde: ya sea que los chicos se conecten desde una PC, netbook o tablet, el dispositivo debe ser usado en espacios compartidos de la casa, y estableciendo horarios claros de uso (del mismo modo que lo hacemos con la TV, por ejemplo). Como en el caso del uso del celular esto es más complicado, la recomendación es siempre focalizarse en las pautas generales y diálogo, más allá del tipo de dispositivo que se use.
Uso de la webcam: restrinjan su uso mediante la instalación de claves o controles parentales que la mayoría de los modelos ya incorporan.
Protección de los datos: enseñarle a sus hijos a establecer filtros de privacidad en las herramientas que utilizan para que la información publicada sólo la vean sus conocidos.
Virus: Instalen y mantengan actualizado software que ayuda a mantener siempre la computadora libre de virus y software malicioso que podría revelar nuestras claves a los autores del grooming (acoso sexual por Internet).
Contraseñas: es aconsejable que conozcan las contraseñas de sus hijos sobre todo si son menores de 13 años. * No elijan como contraseñas teléfonos, fechas de cumpleaños o la dirección de tu domicilio.
Dar el ejemplo: respetando las normas que se establecen en el hogar y dar el ejemplo sobre el uso responsable de las nuevas tecnologías es muy importante para ser referentes de las conductas de nuestros hijos.
El Consejo de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires dispone de la línea telefónica 102, la línea de los chicos, gratuita y disponible los 365 días del año, en la cual se reciben consultas y denuncias sobre cualquier tema que preocupe o vulnere algún derecho de niñas, niños y adolescentes. Pueden llamar allí tanto los chicos como los adultos y las instituciones. La línea es atendida por un equipo de profesionales interdisciplinarios que orientará las consultas y asesorará sobre cómo proceder ante situaciones en las que el niño o niña se sienta en peligro. (4)
Nuestros niños y jóvenes así como nosotros también, tenemos a nuestra mano una maravillosa herramienta que nos abre un mundo con multiplicidad de informaciones, nos permite conocer en forma rápida descubrimientos científicos, leer diarios de países lejanos, nos da lugar a mantenernos comunicados con personas de otros países en forma muy rápida. Hasta logra el reencuentro con familiares o amigos que dejamos de ver hace un tiempo o conocer nuevas amistades a través de las redes. Se trata entonces de “saber de qué se trata”, informarse y dialogar mucho en familia trasmitiendo a niños, jóvenes de un modo amoroso nuestra experiencia y escuchando con atención lo que ellos tienen para decirnos.

Lic. Liliana Calvo
Es Maestra Normal Nacional egresada del Instituto Redemptrix Captivorum, de las Hermanas Mercedarias del Niño Jesús.
Asistente Social, egresada de la Universidad del Museo Social Argentino.
Lic. en Servicio Social, miembro del Consejo Profesional de Graduados en Servicio Social y Trabajo Social.
Mediadora Familiar y Socioterapeuta, especializada en temas de Resiliencia y Autoestima en  la escuela y en el ámbito familiar.
Es Directora del grupo ConVivir y Fundadora y Directora de la revista ConViviendo. Se dedica a la atención de personas y familias. Desarrolla su labor como consultora en cuestiones de orientación laboral e interviene como socioterapeuta  y mediadora familiar en diferentes conflictivas de vinculación, de parejas, entre padres e hijos, entre hermanos. Y en el asesoramiento de todo lo relacionado a procesos de Adopción.
Autora de los siguientes libros Trabajo Social y Gestalt, Familia Resiliencia y Red Social, Trabajo Social Familiar Transdisciplina y Supervisión, editados por Espacio editorial. Del Libro de poemas Constelación de Vida editado por editorial Dunken y del Cuento infantil sobre educación en valores; “La historia de Bongó el tiburón asustado” editado por Conviviendo. Fundadora y directora de la Revista one line ConViviendo disponible en la página web www.convivirgrupo.com.ar. Tiene en preparación un libro orientado a padres y educadores sobre crianza infantil.
Lic. Anabella Ossani
Es Psicóloga clínica, egresada de la Universidad de Buenos Aires, obteniendo el Diploma de Honor de dicha Casa de Estudios.
Es Coordinadora del Área Psicoterapéutica del Grupo ConVivir, Se dedica a la atención psicoterapéutica de niños, jóvenes y adultos
Realiza orientación vocacional y laboral a jóvenes.
Junto a la Lic. Lili Calvo lleva a cabo Talleres de promoción y recuperación de la calidad de vida Profesional, los Grupos PYR,  instituciones.
Coordinan Talleres de autoestima, cuentacuentos y de arte terapia para niños y jóvenes.
Supervisora de profesionales del Área psicoterapéutica del Grupo ConVivir.
Desde el año 1998 al 2005 se desempeñó como Colaboradora Docente en la Pasantía de Fisiopatología y Enfermedades Psicosomáticas de la Universidad de Bs As. La cual se cursa en el Hospital Municipal Carlos Durand, perteneciente al Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Realizando allí dicha actividad en los Servicios de Neurología y Neumonología.
En 1999 realiza la Pasantía Clínica de Post grado en el Servicio de Gerontología en el Hospital Municipal Carlos Durand.
Y la Concurrencia como Psicóloga Clínica en el Servicio de Hematología Clínica del Hospital Churruca-Vizca. Trabajando con personas con enfermedades oncohematológicas desde el enfoque propuesto por la Dra Kuller Ross.
En el año 2000 realiza la Pasantía clínica de post grado en el Servicio de Endocrinología en el Hospital Municipal Carlos Durand, en el Área Reproducción Asistida.

Lic. Virginia Grassi
Licenciada en Psicología egresada de la Universidad de Buenos Aires.
Especializada en Terapias Corporales y en Flores de Bach . Especialización en el Enfoque Junguiano.

Ha Colaborado como docente de la Cátedra “Clínica de Adultos”, Tausk. Universidad de Buenos Aires.

En ConVivir es integrante del Equipo de Psicoterapeutas y coordina Talleres de la Memoria para personas de la Tercera edad  y Talleres de Autoestima para adultos.
Dra María Cristina Recchia
Abogada recibida en la UBA el 4/7/1986. Matriculada: Tomo 32 Folio 381 (CPACF).
Ejercicio profesional independiente desde marzo de 1987 a la fecha  en asuntos civiles, comerciales, laborales, inmobiliarios, familia, sucesiones, mediación y negociación.
Asesoramiento a particulares y profesionales sobre asuntos de violencia familiar y género

Mediadora Ofcial en asuntos patrimoniales y familiares. Matrícula Nº 4363 del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, desde mayo de 2004.

Especializacón en Mediación Familiar en “Fundación Retoño”, año 2005  y en Colegio Público de Abogados de Capital Federal, año 2011.

Asesora jurídica del  “Grupo ConVivir”.

Lic. Marta Tolosa
Lic. En Psicopedagogía, egresada de la Universidad del Salvador
La misma ha desarrollado su labor como Psicopedagoga en las siguientes Instituciones:

Asistente integral educacional y social en la Dirección de Psicología y Asistencia Social Escolar -  Ministerio de  Educación de la Provincia de Buenos Aires.

Integrante del Servicio de Psicopatología y Salud Mental del Hospital General de Agudos Ramos Mejía, perteneciente a la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires.
En  distintos cargos en el Área de Educación Especial-  Secretaría de Educación de la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires.

Es  integrante del  equipo de profesionales  del Grupo ConVivir  como Psicopédagoga en el   Área Psicopedagógica.


Lic. Vanesa Pidal
Lic. En Psicología - Universidad de Buenos Aires (2011)- Matricula Nº 53939. Bachiller con Orientación Docente- egresada del Instituto. Redemptrix Captivorum.
Psicoterapeuta en equipo de profesionales de Grupo ConVivir.
Evaluadora Neuropsicológica de  adultos. Consultorio particular en Caballito
Pasantía Clínica de Post grado en el Hospital municipal Carlos Durand, servicios de Neurología, Trastornos Cognitivos, Geriatría, Dolor, Adolescencia y Kinesiología.
Investigación en Neuropsicología  Hospital de agudos Ramos Mejía. Colaboradora en el equipo de investigación. Aplicación de técnicas Neuropsicológicas  ( M.M.S.E, BDI II, TMT A y B,  Test de Stroop, Test Wisconsin, PASAT, Pruebas computarizadas varias ) para la evaluación de Funciones Ejecutivas

Notas Bibliográficas:

(1) En el caso de redes orientadas a lo laboral, como es el caso de linkedin, los grupos de yahoo.com, o la social redes, en las mismas se logra un intercambio de aportes científicos e informaciones entre profesionales de diferentes países en forma muy rápida y efectiva.
 (2)Material del libro Cuidar a nuestros niños de las Lic. Anabella Ossani y Liliana Calvo
(3)  Notas estadísticas http://www.generacionesinteractivas.org/
(5)Disponible en: http://windows.microsoft.com/es-ar/windows/set-parental-controls#1TC=windows-7
(6)Disponible en: http://www.ohpanel.com/

(7) noti-rio.com.ar/recomiendan-limitar-uso-de-internet-los-ninos
(9) Cris Rowan es una profesional que habla sobre el impacto de la tecnología en el desarrollo humano, el comportamiento y la productividad, y propone cambiar las formas en que los seres humanos usan e interactúan con la tecnología. Cris ha desarrollado un concepto denominado Gestión de la Tecnología Balanced (BTM), donde los seres humanos logren el equilibrio entre la actividad y la tecnología saludable. 

(10) diario La Nacion.com del 26/5/2012.

(11) Bullyn, Responsabilidad y aspectos legales en la convivencia escolar ,Editorial Noveduc, año 2014

12)  Programa Internet segura disponble en: http://es.paperblog.com/programa-internet-segura-384480/