PSICOLOGÍA DE LA GESTALT

Un enfoque experiencial



Es el que promueve la integración entre el pensar, el sentir y el actuar. Gestalt es una palabra alemana, sin traducción en otras lenguas, su significado es estructura, configuración, totalidad. El vocablo fue tomado por uno de sus creadores, Fritz Perls, de la Teoría de la Forma de los alemanes Kofka, Wertheimer y Kooler. La misma explica en uno de sus principios que “el todo es más que la suma de las partes”.



De ésta teoría sus creadores toman también el concepto de figura fondo,


por ejemplo: cuando observamos algo del todo, que llama nuestro interés, decimos que eso se nos hace “figura”, lo que resta, de nuestro foco de atención en ese momento, se llama “fondo.


Es decir si al leer una página de un libro, el lector en determinado momento se centra en el dibujo que está en la mitad de la hoja, en ese instante “el dibujo es la figura”, “el resto de la hoja es el fondo”.



Uno de los principios fundamentales de éste enfoque se expresa en la llamada autoregulación organísmica u homeostásis, con ello se explica el proceso mediante el cual el ser humano satisface sus necesidades.


Les daré un ejemplo esclarecedor: Un individuo comienza a percibir en su organismo una leve sensación estomacal, al mismo tiempo registra la necesidad de ingerir alimentos, se para y se dirige a la frutera que está sobre la mesada, toma una manzana, al tomar contacto con el alimento e ingerirlo, la molestia desaparece y satisface su necesidad de comer, Entonces decimos que la Gestalt está cerrada, es decir un hecho que comenzó al descubrir una falta, una carencia, completó su ciclo cuando la persona se puso en movimiento e hizo algo para lograr así su satisfacción.



Otro concepto relevante que está en la esencia de éste enfoque se refiere al “aquí y ahora”, el mismo tiene que ver con lo que sucede en este instante, en el momento presente.


En éste abordaje se parte de la posibilidad del “darse cuenta”, que significa la opción que tiene el ser humano de estar consciente en el presente. En referencia a ello su creador nos dice “hablamos de la capacidad de darse cuenta, awarenes, la cual podría describirse como la melliza desdibujada de la atención. El darse cuenta es más difuso que la atención implica percepción relajada en lugar de una percepción tensa llevada a efectos por la persona total”. (1)


Otro de los principios son las polaridades, las mismas nos llevan a ver los dos polos de algo, por ejemplo el día y la noche, la luz, y la sombra, en el caso de un ser humano nos remite a descubrir el opuesto de lo que se ve ante nuestros ojos, si la persona se presenta ante nosotros mostrándonos su lado débil, desde ésta concepción sabemos que dentro de ella existe una aspecto fuerte, que tal vez no esté desarrollado y la persona a lo mejor no conozca de sí.



Al hablar de Gestalt tenemos que mencionar el soporte y el contacto, dos premisas básicas para un saludable desarrollo de la persona.


Soporte significa sostén, apoyo y se refiere a la posibilidad que tiene el ser humano de lograr una vida más saludable, apelando en principio, a los sostenes que tiene desde su propio cuerpo, la respiración, la columna vertebral, sus propios pies.


Si el individuo es consciente de estos recursos que posee puede recurrir a ellos cuando tiene que atravesar situaciones complejas.



Existen también los soportes externos, la familia, las amistades, un maestro, un profesional, etc.


Por último el contacto nos introduce en la relación que tiene la persona con él mismo y con otro diferente, la naturaleza, un libro, otro ser humano, se dice que el contacto es la “savia del crecimiento”.


Tomado del libro: FAMILIA RESILIENCIA Y RED SOCIAL DE LILIANA CALVO EDITADO POR ESPACIO EDITORIAL